Cambia “táctica” del plan de vacunación contra COVID-19… ¿demasiado tarde?

Compartir:

El gobierno federal ajustó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Tenía previsto para abril tener vacunados a 15.5 millones de mexicanos. La realidad es que al 4 de abril llegaba apenas a 9 millones 36 mil de dosis suministradas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a ese ajuste, un “cambio de táctica” el pasado 25 de marzo y anunció que se pasaba del objetivo de vacunar a personal educativo a priorizar la megalópolis (CDMX, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala).

López-Gatell rechazó que fuera un cambio de estrategia, según él, la “estrategia es un plan general de largo plazo en el tiempo, varios meses… años”. Y lo que anunció fue una “táctica, un componente de la estrategia que se aplica en periodos más cortos”.

Te puede interesar: COVID-19: todo listo para vacunar atletas que irán a Tokio… ¿y las maestras y maestros?

¿Fue un error comenzar por zonas rurales?

De acuerdo con López-Gatell, por el avance que se tuvo en zonas rurales se está en la posibilidad de hacerlo en ciudades y así evitar una posible tercera ola de contagios. 

Y se decidió aplicar primero las vacunas en estas zonas por ser un “gobierno que tiene una vocación social…  entonces preferimos no dejar atrás a nadie ni dejar a nadie de lado y vacunar en las zonas rurales”, dijo el subsecretario de Salud.

En febrero, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, aseguró que iniciar la vacunación en zonas urbanas tendría un impacto nulo. Por lo que destinar 870,000 dosis que tenían en ese momento, al área rural les permitiría cubrir más pronto la vacuna de 3,000,000 de adultos mayores.

“Y cuando vayan llegando las vacunas por millones cada semana o cada quincena, entonces nos podremos enfocar en las áreas urbanas… y luego nos enfocamos en las áreas más densamente pobladas con muchas más vacunas disponibles”, dijo Cortés.

Al 4 de abril la nueva táctica muestra avances mínimos. Aún no se cubre con la vacunación para el personal de salud, que para abril ya debía tener las dosis.

Alejandro Macías, ex comisionado contra el virus de la influenza A (H1N1), evidenció en sus redes sociales el trato discriminatorio que sufre el personal de salud privado que acude a centros de vacunación.

El plan de vacunación es rebasado… Se debe vacunar a casi 8,000 de personas en un mes ¿se podrá lograr o habrá otra modificación?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.