Estudiar una carrera ya no garantiza salir de la pobreza en México

Compartir:

Hoy la educación “no garantiza salir de la pobreza”, afirmó Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle. “Existe una saturación de profesionistas que lo que ha hecho es precarizar –hacer inestable– el trabajo”.

No basta con estudios universitarios. Gaytán Alcalá nos dijo que “las universidades forman para el mercado de trabajo, pero no crean los puestos de trabajo”. Además de que existen muchas instituciones, a las que llamamos “universidades de ‘garage’, porque ofrecen el título como si eso te garantizara un empleo”.

En los años 60 y 70, “incluso, te diría que hasta en los 90, la educación permitía cierta estabilidad. La ecuación que hacemos del nivel educativo con respecto a la expectativa de nivel de ingresos cumplía, porque había un crecimiento de ciudades, necesidades y una demanda de servicios”, lo que generaba puestos de trabajo, señaló Gaytán.

Te puede interesar: Solo 3 de cada 10 personas que nacen en pobreza logran salir de esa situación en México

Profesionistas con malos salarios

El poeta y ensayista, Gabriel Zaid, advirtió en 2014 del incremento de universitarios que se enfrentaban al “desempleo o con empleos de poca paga y prestigio”. Y coincidió en que las “instituciones son buscadas, ante todo, por las credenciales que otorgan”. 

Haciendo énfasis en las deficiencias del nivel educativo. “Desgraciadamente, se han multiplicado los universitarios que no saben leer libros, y las universidades no se hacen responsables”, señaló Zaid.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) evidenció en 2018 la relación entre educación y el nivel de pobreza. “Las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que por hoy impide romper el círculo de la pobreza”, señaló en un comunicado.

Gaytán Alcalá recordó que en el año 2000, “el ser maestro era garantía de movilidad social. La correspondencia entre tener la licenciatura con el nivel de ingreso, te lo permitía. La inversión para alcanzar una licenciatura se recuperaba”, al ingresar al mercado laboral.  

En la actualidad, el panorama para las y los universitarios se complica. Los salarios son bajos y las vacantes reducidas, según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

El sondeo reveló que en el último año 56.5% de los egresados consideró difícil o muy difícil encontrar un trabajo, algo que en el 2011 solo consideró 40%. También mostró que ganó terreno el trabajo independiente. Y sobre los salarios se indica que “el 33% de los egresados titulados gana entre 8,001 y 15,000 pesos”.

Quizá quieras leer: ¿Clase media aspiracionista? Eso no existe, pero sí hay muchas clases medias

Universidad del Valle de México.

Gaytán Alcalá nos dijo que ante este panorama, las generaciones actuales “se desencantaron porque saben que eso de invertir cerca de 10 años en educación no les va a redituar en términos de ingreso. Lo que prefieren es ser emprendedores… hay gente a la que le resulta y hasta se han vuelto empresarios, pero no siempre es garantía”.

¿Ser independientes en materia laboral será el futuro de las nuevas generaciones?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.