La poco transparente procuración de justicia de Alejandro Gertz Manero

Compartir:

Con una impunidad del 98% de los casos penales en México, la Fiscalía General de la República continúa aumentando fallas en su funcionamiento por la ausencia de una estrategia para reducir delitos y violencia

La Fiscalía General de la República tiene un presupuesto para este año de casi 18,000 millones de pesos y poco sabemos a qué está destinado ya que tiene meses de retraso en la publicación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia.

Te puede interesar: ¿Habrá respuesta a la crisis forense de 52,000 cuerpos sin identificar?

Cuánto dinero tienen 

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ramo 49, Fiscalía General de la República para el ejercicio fiscal 2022 tiene casi 18,000 millones de pesos para su funcionamiento anual.

Sin embargo, poco se sabe a la fecha de la distribución de ese dinero. La FGR tiene meses de retraso en la publicación de documentos que aseguren su funcionalidad: Estatuto Orgánico, Estatuto del Servicio Profesional de Carrera y lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales.

En unas semanas, el próximo 21 de mayo, vence el plazo para que se publique el Plan Estratégico de Procuración de Justicia según la Ley de la FGR. Sin embargo, a últimas fechas la atención mediática ha estado en el desempeño del fiscal y no en la gravedad del aspecto estructural de la FGR.

Según la ley de la FGR, el Plan Estratégico determina las estrategias institucionales, objetivos, metas medibles a corto, mediano y largo plazo, así como las prioridades de investigación para la eficiencia y eficacia de la persecución penal. Éste todavía hace falta. 

Cómo gastan

A pesar de la poca transparencia en el gasto según el portal de contrataciones públicas de Compranet, de enero a marzo de este año la Fiscalía General de la República ya se ha gastado casi 380,000,000 de pesos en 57 contratos.

La mayoría de estos contratos (28) han sido por Adjudicación Directa y principalmente para la compra de seguros patrimoniales.

Uno de los contratos más grandes que ha celebrado en los últimos meses fue por más de once millones de pesos con la empresa Delete Tecnology SA de CV. De los principales proveedores de Presidencia para borrar información digital almacenada.

Con los contratos celebrados los primeros tres meses del año, la FGR lleva apenas un 2.10% del gasto presupuestado y no sabremos en qué se usará lo demás hasta mayo que publiquen el Plan Estratégico de Procuración –asumiendo que se publique a tiempo.

Sigue leyendo: Fiscalías anticorrupción solo han obtenido sentencia en el 1% de sus casos: La Lista

Fiscal General una solución llena de problemas 

Francisco Rivas, experto en seguridad y director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), escribió en una columna especial para Expansión que el problema de la eficiencia en la FGR es del diseño como órgano constitucional autónomo. 

Según el especialista, en la tendencia para crear órganos autónomos (Cofece, IFT, Inegi, por ejemplo) se “sacralizó la idea de que la autonomía garantizaría la santidad del fiscal.” Además, mencionó que el debate se ha centrado en la persona del fiscal y no en la institución como responsable de la investigación y persecución de los delitos.

Para Rivas, las fallas se centran en la ausencia de una estrategia para reducir delitos y violencia; la ineficiente distribución del gasto para la seguridad y sus recortes sin sentido; la crisis forense y los retrocesos en el sistema de justicia.

Actualmente, la impunidad está institucionalizada. Menos del 2% de los delitos cometidos son sancionados. Sin una FGR funcional y efectiva, el Estado de derecho en México continuará con tendencias delictivas a la alza. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.