Free Porn

Hay siete tipos de cuerpos policiales en México (y ni con eso alcanza)

Compartir:

En México existían 348 mil 900 policías en activo hasta junio de 2019. De acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dichos elementos están repartidos en cuatro tipos a nivel federal: Policías Preventivos, Ministerio Público, Policías de Investigación y Oficiales de Guarda y Custodia

El mismo documento explica que estos elementos de seguridad pública, es decir, los responsables de la seguridad de la ciudadanía, están divididos en siete cuerpos policiales que “deben coordinarse”: 

  • La Guardia Nacional
  • Fiscalía General de la República 
  • La Agencia (Federal) de Investigación Criminal 
  • Policías Estatales 
  • Fiscalías Estatales
  • Policías Ministeriales Estatales-Servicios Periciales 
  • Policías Municipales

Para saber más: Guardia Nacional cumple dos años con violencia creciente en el país y en la indefinición jurídica

En una cifra más actualizada, de acuerdo con el reporte de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública correspondiente a mayo del 2021, el total de personal de seguridad que ya está siendo evaluado es de 345,258. 

De estos, 10,715 son mandos y 334,543 son elementos de seguridad operativos. 

¿Y qué hacen?

De estos elementos, la principal cobertura de seguridad pública la tiene la Guardia Nacional, ellos tienen la obligación de reducir la incidencia delictiva, fortalecer la investigación criminal y mejorar la confianza de la población en las instituciones de seguridad tanto a nivel federal, como en estados y municipios, según el Modelo Nacional de Policía

Antes de que existiera la Guardia Nacional, estaba la Policía Federal que el 30 de septiembre de 2019 le transfirió todos sus recursos humanos, materiales y financieros. 

Como lo documentamos en esta nota, esta tarea la tiene que desempeñar con los 102 mil elementos que ya forman parte de este cuerpo policiaco hasta julio de 2021.

En cada estado de la República, que incluye por supuesto la Ciudad de México, esas mismas tareas -de prevención y persecución de delitos-, deben de ser vigiladas y realizadas por: 

  • La Policía de Caminos
  • Policía Investigadora 
  • La Policía de Reacción 
  • La Policía Procesal 
  • Policía de Custodia Penitenciaria

Estos mismos cinco cuerpos armados de seguridad deben de entrar en acción también en los municipios sin Policía o con Mando Único. O sea, cuando existan delitos o presunción de estos que son calificados como competencia directa de los municipios. 

También te puede interesar: Policías estatales, ¿a punto de desaparecer?

A nivel municipal, los elementos de seguridad se distribuyen en 130 zonas urbanas y municipios con policías y se dividen en: 

  • Policía de Proximidad 
  • Policía de Investigación 
  • Policía de Reacción

¿Cómo que hay municipios sin policías?

Sí. De hecho prácticamente ningún municipio en la República Mexicana tiene un “estado de fuerza” suficiente para dar cobertura a su población. El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica identificó 650 municipios sin policía

Este conteo no califica a la Ciudad de México, que cuenta con un “estado de fuerza” de 4.3 elementos de seguridad por habitante. 

Los municipios con más de 500 mil habitantes y que cuentan con un promedio de 1.51 policías por cada mil habitantes eran 34 hasta el 2019; los municipios en los que viven entre 100 mil y 500 mil habitantes y que tienen un promedio de 1.36 policías por ciudadano son 146 y en los que hay menos de 100 mil habitantes con 1.21 elementos de seguridad por poblador son 1,616. 

“Debido a esta situación, es importante que una función primordial de las policías estatales sea la de actuar subsidiariamente en los municipios que no tienen policía municipal o que su estado de fuerza es claramente insuficiente”, dijo al respecto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el documento. 

De acuerdo con el portal de noticias Expansión, entre algunos municipios que pueden ser incluidos en este listado de poblaciones sin policía están Camargo, Tampico, San Carlos, Palmillas, Ocampo, Miguel Alemán, Méndez, Guerrero, Casas, Bustamante y otros en el estado de Tamaulipas.

Otros estados con este problema son Zacatecas, Campeche, Durango y Veracruz. 

¿Debería de avanzar más el entrenamiento a policías civiles que la militarización?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.