¿Por qué la gente cree en mentiras políticas e información imprecisa?

Compartir:

El juicio de las personas está sujeto a predisposiciones. Aunque uno lea y se informe, las ideas preconcebidas que tenemos moldean la información consumimos.

Diversas investigaciones concluyen que las personas buscamos llegar a las conclusiones que creemos correctas, incluso si esto significa creer en mentiras e información errónea

Quizá te interese: Mentiras, “fake news” y miedo: lo que sucede dentro de un grupo antivacunas en México

¿Por qué creemos lo que creemos?

Este artículo de la revista Political Psychology demuestra que las percepciones erróneas tienen su raíz en un concepto llamado razonamiento motivado

El razonamiento motivado es una manera en la que los individuos interactuamos con la información y, con base en ello, llegamos a las conclusiones que queremos, incluso cuando los datos apuntan en otra dirección. 

Las personas pueden aceptar diferente información, pero es filtrada por este proceso. Es decir, aún cuando las personas reciben información objetiva, normalmente la adecúan para llegar a una conclusión en particular

¿Es fácil que las personas cambien sus opiniones? Sobre esto platicamos con Rodrigo Castro Cornejo, profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en temas de opinión pública. 

Rodrigo Castro nos contó que “lo que vemos en distintos estudios es que es posible que las personas cambien de opinión mediante encuestas en las cuales se les expone a los entrevistados información que contiene los datos factuales -que están basados en hechos- que contradicen sus percepciones erróneas.”

Sin embargo, “los mismos estudios señalan que los efectos de estas intervenciones no son necesariamente duraderos. Al final, las personas viven en burbujas partidistas, las cuales hacen que las personas crean de nuevo percepciones erróneas”, señaló el experto. 

Creencias en la política

Este estudio de la publicación Electoral Studies explica que la identidad partidista puede reforzar creencias que no son factuales y que no están basadas en evidencia. Esto no obstaculiza la aceptación de información política, aunque sí determina la manera en que se procesa e interpreta la información. 

Las creencias sobre asuntos políticos entre republicanos y demócratas en Estados Unidos es un ejemplo de lo anterior.

Desde 2019, autoridades de inteligencia tanto estadounidenses como europeas notaban el aumento del conflicto militar entre Rusia y Ucrania en la frontera que comparten ambos países. En Estados Unidos, el entonces presidente Donald Trump anunció la posibilidad de retirar su ayuda militar a Ucrania para no meterse en el conflicto. 

Según esta encuesta del Pew Research Center, un instituto de investigación política en Estados Unidos, el 65% de los y las votantes republicanas que solo veían medios con un corte de derecha dijeron que creían que la decisión de Trump se basaba en reducir la corrupción en Ucrania. Solo el 10% dijo que lo hacía para beneficiar su campaña de reelección

Mientras tanto, el 75% de los demócratas pensaba que Trump implementó esta decisión para un uso político personal. 

El riesgo de las predisposiciones 

El peligro de que las personas crean en noticias sesgadas o certeras no es en sí la creencia, sino el uso que se les da. Rodrigo Castro Cornejo, especialista del CIDE, nos contó que “las élites políticas tienen una responsabilidad muy grande en este tema dado que son fuente de información confiable para muchas personas. Las personas que son morenistas, estiman muy confiable la información que proviene de políticos de Morena y así con cada partido.” 

Nos contó también que el debate político se contamina “en el momento en que usan la información para su beneficio personal o de partido. Y no solo eso, impacta en las actitudes de las personas, los hace creer en cosas que son abiertamente falsas.”

Tal vez quieras leer: La imagen de México en el mundo cambió al respaldar a regímenes autoritarios… y podría tener consecuencias

Esto puede tener implicaciones en la salud del régimen político, según Castro Cornejo. “Puede degenerar en una polarización tal que las personas ven a otras personas —de partidos contrarios— como enemigos, dado los discursos polarizadores y basados en falsedades de parte de los políticos.”

Las personas están predispuestas a ciertas creencias, el riesgo radica en la forma en que las autoridades las empujen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.