Regulación de precios de gas LP provoca distorsión de mercado en México y no es la primera vez que pasa

Compartir:

A finales de julio de 2021 entró en vigor el control de precios del gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas LP fijado por el gobierno federal, cuyas reglas emitió la Comisión Reguladora de Energía. Esta medida, de acuerdo con los especialistas que entrevistamos, distorsiona el mercado del gas natural. 

“El gobierno interviene y distorsiona el mercado. Hay distintas formas de resolver estos problemas, el gobierno decidió resolverlo distorsionando el mercado, yo creo que no es la mejor. Uno, estableciendo precios máximos y dos, llevando a Pemex a participar, cuando su venta le aporta muy poco, pero la idea del gobierno es participar en la distribución y la venta final para generar las competencias”, nos dijo Arturo Carranza, analista independiente del sector energético.

Otra de las posibles soluciones, de acuerdo con Carranza, es transparentar toda la cadena de valor que se desprende de la venta y distribución del gas LP a nivel nacional, desde su importación hasta las tarifas que los comisionistas le dan a los usuarios finales de este combustible. 

Para saber más: Gas Bienestar comenzará a operar en mes y medio, ¿y la logística?

Como lo explicamos en esta nota, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el programa de Gas Bienestar, con lo que el gobierno participaría en el mercado de este combustible, después de que los precios aumentaron e impactaron en los niveles de inflación del país. 

“También hay un tema de falta de competencia, el argumento del gobierno y también la Comisión Federal de Competencia (Cofece), han señalado que falta una mayor participación en la distribución y venta final del gas LP. Estamos ante un problema que tiene consecuencias en los ingresos de las familias, la inflación”, detalló el experto. 

Pero ¿qué provocó este aumento? De acuerdo con Arturo Carranza, el aumento en los precios del Gas LP es a nivel global, desde Estados Unidos hasta la India tienen este problema, debido a la recuperación del mercado petrolero después de la pandemia

El gobierno, como lo explica en la modificación de las reglas de mercado de gas LP, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, al conocer estas asimetrías, detectó que los cambios en los costos de los insumos -los recursos con los que los distribuidores de gas consiguen el combustible- no se trasladan a los consumidores, por lo que existe desigualdad en los precios. 

“Al finalizar, el año 2017, primer año bajo un esquema de precios libres, los precios de referencia internacional aumentaron 32.5%, y los precios al usuario final en 33.3%. En este sentido, destaca que el incremento en el precio de referencia afectó casi de manera proporcional a los precios del usuario final de Gas LP”, detalla el documento. 

En 2018, los precios de referencia internacional disminuyeron 33.6%, mientras que los precios al usuario aumentaron un 1.1% en el mismo periodo. En 2019, los precios de referencia internacional disminuyeron 8.3% y los precios al usuario final disminuyeron en menor medida que los de referencia internacional.

En 2020, de acuerdo con el DOF, no hubo variación para los precios al usuario final, lo que significa que los beneficios de la estabilidad o las disminuciones de precios del gas LP entre los grandes distribuidores “no se trasladan al usuario final”.

¿Era la mejor forma?

Una distorsión de mercado es un cambio -desviación en términos económicos-, en los precios de un producto o servicio, provocado por agentes externos al mercado. El propio mercado regula los precios a través de la venta y la demanda; sin embargo, agentes externos, como los gobiernos a través de sus decretos, pueden imponer precios sin importar lo que se compra o lo que se vende. 

Esto provoca un desequilibrio, y en ocasiones, como nos explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, desabasto de un producto

“El gas empezó a subir por el alza en los mercados financieros internacionales, y de manera local pues sí importa la estructura de mercado, que es un oligopolio -que es manejado por pocas empresas-”, nos explicó Siller. 

Además, señaló la especialista, antes los precios topes generaron escasez. También genera un mercado negro, que no conocemos, pero al que pueden tener acceso ciertas personas. 

La mejor forma de resolver esto, de acuerdo con Arturo Carranza, es transparentando los costos que implica participar en la cadena de valor del gas LP.

“Creo que es muy importante que las empresas que se dedican a importar el combustible, den a conocer los precios a los cuales se las venden a los distribuidores. También que los distribuidores den a conocer los precios a los cuales los comisionistas, -los que llevan los tanques de gas a los hogares-, pueden comercializar el gas LP”, nos dijo. 

También te puede interesar: Programas sociales dejan de beneficiar a los más pobres desde el 2018

Otras distorsiones

De acuerdo con Gabriela Siller, siempre que se ponen topes a los precios, se distorsiona el mercado. 

“En la década de los 70 y los 80, sobre todo durante la presidencia de Luis Echeverría, se impusieron muchos precios tope y esto, en lugar de beneficiar a la población, terminó afectando por la escasez que se generaba”, agregó.

Otra distorsión de mercado recurrente en nuestro país en el pasado fue la del valor del peso, cuando los usuarios o inversionistas compran más dólares especulando sobre la caída en el valor del peso ante el dólar

Durante los gobiernos de José López Portillo y Luis Echeverría, hubo una mayor participación del Estado en la economía, regulación de precios, política salarial y el manejo del gasto del gobierno, que casi provoca la cancelación en el pago de la deuda del país. 

José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, explicó al portal de noticias Forbes México, que la regulación de precios y la política salarial con orientación partidista, tuvieron efectos como devaluaciones de las monedas, la pérdida de empleos y la reducción de ingresos. 

Según Gabriela Siller, existe un efecto dominó cuando se regula el precio de un producto, como la incertidumbre creada a los inversionistas de otros sectores

¿La Cofece podría arreglar un mercado como el del gas LP en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.