¿Por qué el precio de la gasolina Pemex al mayoreo puede ser más cara que la de los privados?

Compartir:

De acuerdo con un análisis de la consultora PetroIntelligence, la gasolina al mayoreo de Pemex puede ser más cara que la que ofrecen las empresas privadas, a pesar de que cualquiera podría comprar el combustible en el extranjero al mismo costo, ¿por qué?

Antes de responder, recordemos que el precio de la gasolina que consumimos depende de distintos componentes, entre ellos, su precio de mayoreo, el cual se encuentra en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Los gasolineros compran el combustible a precio de mayoreo en una de las 78 TAR (que pueden ser de Pemex o de privados) que se encuentran en México. Luego, la gasolina se vende al público en general en las estaciones de servicio (gasolineras) que conocemos.

Tienes que leer: Es por esto que cuesta tanto la gasolina

Entendiendo el por qué…

En teoría Pemex y privados pueden alcanzar los mismos precios en combustible porque los privados que venden (gasolina y diesel) en Estados Unidos le venden a quien quiera”, nos dijo Alejandro Montufar Helu, director general de PetroIntelligence.

La diferencia de costos de mayoreo entre Pemex y las empresas privadas puede deberse a que “los privados, como son más pequeños, no traen ciertos costos fijos como Pemex. Además, entre más grande sea una empresa, tiene más costos de ineficiencia o de gobierno corporativo o de pasivos laborales”.

Montufar Helu agregó que “los comercializadores privados, al ser más pequeños, tienen más margen de movimiento; `juegan menos´ y pagan menos almacenamiento porque quizá traen (el combustible) en pipas o en trenes y no pagan renta”.

Es decir, “las TARs que usa Pemex son mayores (en capacidad) que las terminales ferroviarias o de cilindros que usan los privados”.

¿De cuánto es la diferencia?

El costo promedio de mayoreo de la gasolina de Pemex fue 93 centavos más alto que el precio promedio de las empresas privadas, según el análisis que realizó PetroIntelligence, con cifras de la empresa Altos Energéticos Mexicanos, comercializadora de combustibles. 

La consultora petrolera analizó ocho zonas de competencia con datos de la comercializadora de combustibles y cifras de Pemex, del 8 al 15 de marzo de 2021.

En el análisis del costo promedio general se consideró el Puerto de Veracruz Zona Metropolitana del Valle de México porque por el puerto entra el combustible que se distribuye en la ZMVM.

Fuente: PetroIntelligence

Diferencias porcentuales por zona

El costo promedio de mayoreo de la gasolina regular de Pemex fue 4.8% mayor que el de las las terminales ferroviarias o de cilindros que usa Altos Energéticos Mexicanos. 

Y la gasolina premium fue 3.5% mayor, en promedio, en las TAR de Pemex que en las privadas.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la gasolina regular de Altos Energéticos Mexicanos cuesta 16.55 pesos por litro. En la TAR de Pemex, de Tamaulipas, la “verde” se oferta en 17.64. La diferencia porcentual es de 6.6%; la mayor entre las zonas analizadas.

La menor diferencia porcentual está en Querétaro, donde el costo de mayoreo de la gasolina regular de Pemex es 3.7% mayor que el de la comercializadora privada ubicada en esa entidad.

También lee: ¿En qué entidades costó más la gasolina en la primera semana de 2021?

¿Hay beneficios por existir esa diferencia porcentual?

Sí, los principales beneficiados son las y los consumidores quienes pueden adquirir el combustible más barato.

“Los precios de mayoreo los puedes ver reflejados (en algunas regiones) en los costos que tienen las distintas marcas o imágenes comerciales. Una gran parte de la brecha se debe a los precios de mayoreo”, señaló Montufar Helu.

El economista agregó que aquí el afectado es Pemex “porque pierde cuota de mercado. La empresa petrolera está ante el reto de cómo mejorar procesos internos para tener menos costos fijos para poder competir contra todo tipo de comercializador privado”.

¿Cómo va el precio de la gasolina al público?

En febrero, el precio de la gasolina subió 4.4% con respecto al mes anterior, lo que equivale casi a siete veces la inflación general de ese mes (0.63%) a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no aumentaría el precio de la gasolina más allá de la inflación.

López Obrador no solo prometió que no subiría el precio de la gasolina. En su campaña hacia la presidencia de la República dijo que bajaría el precio del combustible.

Aunque, hay que decirlo, el aumento del precio de la gasolina en México está relacionado, entre otras cosas, con el alza en su precio a nivel internacional:

En la siguiente gráfica puedes ver cómo en los primeros 15 días de marzo de 2021 se registró la cifra más alta en lo que va del sexenio de Morena, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y PetroIntelligence.

Te va interesar leer: Continúan las caídas en la producción de gasolina Pemex con la 4T

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.