Presos y prófugos de la justicia, los cercanos de Genaro García Luna

Compartir:

Mientras que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna espera su sentencia en Estados Unidos tras ser declarado culpable por cinco cargos, cuatro de ellos por vínculos con el narcotráfico y uno por mentir en una solicitud del Servicios de Ciudadanía e Inmigración para conseguir la naturalización estadounidense, ¿qué pasó con con Los siete jinetes del Apocalipsis, el grupo al que pertenecía García Luna?

En la conferencia matutina del 15 de diciembre de 2022, el todavía subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía evidenció y enumeró a los funcionarios que formaron parte del círculo más cercano de García Luna.

Gobierno de México

“Esta foto es de la recién creada Agencia Federal de Investigación, la AFI, que estuvo en la PGR, esto fue en el año de 2001. Y aquí hay un grupo compacto que venía del Centro, del Cisen, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Este grupo se hacían llamar ‘Los 12 Apóstoles’, dijo Mejía.

Te puede interesar: Una de las órdenes de aprehensión contra García Luna en México es por un caso que publicó Cuestione

“Después, en 2006, llegan a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la cabeza Genaro García Luna y se hacen llamar Los Siete Jinetes del Apocalipsis, explicó Mejía.

Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna

A Luis Cárdenas Palomino, se le ubica como el número dos en la estructura de Genaro García Luna. Comenzó a trabajar bajo las órdenes de García Luna desde que ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 1989. 

En 1993 fue colocado al frente del primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), desde donde supuestamente empezó a tener una alianza con el cártel de Sinaloa.

Para 1996 se hizo cargo del grupo Antisecuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en donde comenzó a brindar protección a grupos delictivos de todo el país, estrechando relaciones con el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

En el año 2000 fue nombrado director general adjunto de la Policía Judicial Federal, el segundo cargo de mayor importancia dentro de la AFI. En 2001 fue ascendido a primer director general de Investigación Policial de la AFI y cinco años después suplió a Genaro García Luna al frente de la AFI.

Para 2007 Cárdenas fue llevado a la dirección General de Seguridad Privada de la SSP, en donde descentralizó los servicios de protección federal para ponerlos en manos de particulares, tanto de empresarios como de algunos grupos delictivos.

De acuerdo al diario Los Angeles Times, Cárdenas Palomino fue el enlace entre Genaro García Luna y los principales cárteles de la droga en México.

En 2012 anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la Iniciativa Privada.

En julio de 2021, Cárdenas Palomino fue detenido por elementos de la Marina acusado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura concretamente por el caso de Israel Vallarta, Florence Cassez y la supuesta banda de secuestradores Los Zodiaco.

En 2022 la Fiscalía General de la República (FGR)  giró una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino por su presunta participación en el tráfico ilegal de armas como parte del operativo Rápido y furioso.

Actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), mejor conocido como El Altiplano

Por su parte el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un documento donde señaló a Luis Cárdenas como prófugo de ese país.  

Ramón Pequeño García, su otro hombre de confianza 

A Ramón Pequeño García se le conocía como su otro hombre de confianza de García Luna. De acuerdo al libro Las Cinco Vidas de Genaro García Luna de Guadalupe Correa-Cabrera y Tony Payan, Pequeño García llegó a ser parte del círculo más cercano de García Luna y desde el sexenio de Fox se formaría una alianza que se mantendría hasta la administración de Felipe Calderón.

De 2008 a 2009, Pequeño fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, Pequeño García ya encabezaba la División Antidrogas de la Policía Federal hasta 2013. 

Entre sus principales funciones se encontraba combatir a los cárteles del narcotráfico e inhibir el trasiego de drogas. Posteriormente, en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue titular de la División de Inteligencia de la misma corporación, en la que se encargaba de monitorear las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios.

En julio de 2015, Joaquín El Chapo Guzmán escapó a través de un túnel de más de un kilómetro, el narcotraficante logró escapar del penal del Altiplano en el Estado de México. Por esta razón, Pequeño fue destituido de su cargo.

Actualmente se encuentra prófugo de la justicia, luego de que el 6 de julio de 2021, un juez federal librara una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura, en relación al caso Florance-Cassez.

Al igual que Cárdenas Palomino, García Pequeño enfrenta en Estados Unidos tres cargos por distribución de cocaína en aquel país. 

Facundo Rosas

Facundo Rosas, es otro personaje clave en el círculo cercano de García Luna, de acuerdo al libro Las Cinco Vidas de Genaro García Luna. En 1989 comenzó su trayectoria en la vida pública, al formar parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 1999 fue nombrado director general de Terrorismo en la Policía Federal Preventiva. En 2001 se volvió director de Análisis Táctico en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Además fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la mayor parte de 2008.

De 2008 y hasta mitad de 2009 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En la segunda parte de 2009 comenzó sus labores como comisionado general de la actualmente inexistente Policía Federal, cargo que dejaría en 2012.

Facundo Rosas fue nombrado Secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cargo que dejó en julio de 2015.

A Facundo Rosas se le acusa, entre muchas otras cosas, de tener responsabilidad en el asesinato, a manos de policías, de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. También se le ha acusado de dar protección a bandas de huachicoleros.

Es uno de los siete señalados por la FGR en la operación Rápido y Furioso. Dicho operativo consistía en el acceso de más de 2,000 armas a México provenientes de Estados Unidos.

En 2021 compareció en el Ministerio Público ante las investigaciones de la FGR en contra de Genaro García Luna por la operación, además solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En enero de 2022, fue detenido, pero no por las acusaciones de la FGR sino por homicidio culposo, luego de atropellar a una mujer quien perdió la vida en la alcaldía Álvaro Obregón. Más tarde elementos de la Marina cumplimentaron con una orden de aprehensión por Rápido y Furioso.

Pese a que fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social en Hermosillo, Sonora en julio de 2022 salió libre, luego de que un juez consideró que no había elementos suficientes de prueba para inculparlo por el caso Rápido y Furioso.

Al salir del penal, fue detenido por agentes de la Fiscalía capitalina que cumplieron con una orden de aprehensión en su contra por homicidio culposo por el que en enero fue detenido.

Actualmente Facundo Rosas se encuentra en prisión preventiva justificada hasta la continuación de la audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la CDMX.

A Édgar Eusébio Millán lo ejecutó el cártel de Sinaloa 

Édgar Eusebio Millán inició su carrera en 1988 en el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), como agente investigador.

En 2002 se integró a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de secuestros en la Dirección General de Investigación Policial.

En 2006 fue designado director general de Despliegue Regional Policial de la AFI, donde permaneció hasta 2007.

En 2008 Millán fue asesinado en la casa de sus padres en el barrio de Tepito, de acuerdo a la revista Proceso. José Antonio Martín Montes Garfias, agente de la Policía Federal planeó la ejecución de Millán Gómez por órdenes de los hermanos Beltrán Leyva, en ese entonces todavía miembros del cártel de Sinaloa.

Millán Gómez tenía una especialización como observador policial para misiones de paz en la Naciones Unidas.

De acuerdo a Mejía Berdeja, ex subsecretario de seguridad federal, en el grupo cercano a García Luna también se encuentran Armando “N”, titular de investigación de la AFI y Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.