Presupuesto para 2022: al gobierno le importa más la concentración de poder que el crecimiento económico

Compartir:

La manera en la que el gobierno federal quiere gastar el dinero de las y los mexicanos el próximo año –a través del Presupuesto de Egresos 2022– manda el mensaje de que le importa más la concentración de poder que la recuperación económica.

Esto de acuerdo con el economista y politólogo Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien también mencionó que este gobierno está más preocupado por lo político.

El 8 de septiembre pasado el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022 que contiene la propuesta del presidente para gastar el dinero público el próximo año, con aumentos a la Guardia Nacional, Pemex, la pensión para adultos mayores y megaproyectos como el Tren Maya.

Más sobre el tema: Presupuesto de Egresos 2022: ¿megaproyectos seguirán siendo prioridad el próximo año?

Primero lo político

Para Enrique Díaz-Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY, el Presupuesto de Egresos 2022 deja claras las preocupaciones del gobierno federal de cara a la segunda parte del sexenio.

“Son prioridades de orden político, enfocadas a la concentración de poder con el apoyo del Ejército”, dijo el experto.

¿Por qué? Porque si bien es cierto que el país necesita invertir en infraestructura –carreteras, escuelas, hospitales, sistemas de riego– ese gasto no debe concentrarse solo “en megaproyectos que no van a generar crecimiento y que son solo en beneficio del Ejército”, según Díaz Infante.

Además, también de acuerdo con el especialista, aún cuando Pemex sigue siendo una empresa muy importante para las finanzas públicas de México, esto no significa que se deba aumentar el gasto sin ni siquiera hacer ajustes.  

“El tema no es si hay que meterle o no recursos a Pemex, sino que habría que reestructurarla para liberarla de deudas y que se enfoque a las áreas donde es productiva, como la exploración y perforación”, señaló el experto.

Por último, otra señal de que las prioridades son políticas, es que en lugar de crear incentivos para el crecimiento económico se gasta “en programas asistenciales clientelares que no van a generar desarrollo humano” y que buscan crear apoyo incondicional que se traduce en el terreno electoral.

Te recomendamos: Se disparan alertas: suicidio adolescente aumenta 37% a partir de la pandemia

¿Cuál debió haber sido el mensaje?

Díaz-Infante opinó que el mejor mensaje que pudo haber dado el Presupuesto de Egresos 2022 es que al gobierno actual le interesa la movilidad social, o sea que más gente que nació en condiciones de pobreza pueda salir de esta condición.

Como lo vimos en esta nota, México tiene serios problemas en este sentido, ya que siete de cada 10 personas que nacen en pobreza jamás lograrán salir de esa situación

Esto quiere decir que en México el futuro de cada persona depende de sus condiciones de origen como sexo, raza y el lugar y la familia en la que naciste.

Regresando al asunto del Presupuesto de Egresos 2022, Díaz-Infante consideró que “no va a generar movilidad social. Los programas asistenciales clientelares van a ser un desperdicio de recursos”.

De acuerdo con el experto, estos programas “no incentivan la formación de capacidades en los menores de edad”, lo cual contribuye a que el apoyo tenga un “impacto intergeneracional”.

Tampoco ayuda a la movilidad social que el gasto en infraestructura se vaya a los megaproyectos, pues para Díaz-Infante esos recursos deberían gastarse de manera eficiente en proyectos de salud, educación y servicios que mejoren las condiciones de vida

“Es un presupuesto que no va a tener impacto sustancial en el desarrollo, no va a generar un crecimiento incluyente con movilidad social”, concluyó.

Además de que el gobierno propone reducir el presupuesto para acciones que protegen a poblaciones vulnerables, como combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.

Seguramente te interesa: Las tres reformas clave para la segunda mitad del sexenio

Un poco de optimismo

De acuerdo con Enrique Díaz-Infante, el aspecto positivo del Presupuesto de Egresos es que se incrementará el gasto en salud, lo cual bien ejecutado es una condición clave para la reactivación económica del país.

Además, consideró que el Paquete Económico para 2022 “manda un mensaje de optimismo en cuanto a crecimiento económico, aunque no necesariamente se fundamenta en los niveles de inversión, y (también) es un Paquete Económico equilibrado”, aseguró.

Pero concluyó que el problema es que se puede desequilibrar “si no se dan las expectativas de crecimiento”. 

¿Crees que el Presupuesto de Egresos 2022 mejore las condiciones de las y los mexicanos el próximo año?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.