Presupuesto para 2023 no atenderá necesidades urgentes de emprendedores

Compartir:

“La Secretaría de Economía no cuenta con un programa y recursos destinados al fomento de los emprendedores”, advirtió el 11 de septiembre de 2022 el diputado Luis Mendoza Acevedo. El Paquete Económico 2023 es “desproporcional” y no atiende las necesidades más urgentes, precisó.     

A través de un comunicado, el diputado panista afirmó que “la propuesta –dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)– es eliminar de un plumazo programas que podrían beneficiar a la gente como el de apoyo financiero a microempresas familiares”.

Mendoza Acevedo indicó que en el PPEF “se atienden los caprichos del presidente”y “se dejan de lado las demandas de la gente” y tan “solo el aumento al Tren Maya es casi el total del gasto destinado al programa atención a la salud y medicamentos para la población sin seguridad social laboral”, es decir, se presupuestan $80,131 millones más que en 2022, un aumento de 125%, para un total $143,000 millones. 

Te puede interesar: Crece presupuesto para la pensión de adultos mayores pero corre riesgo su financiamiento

Se han eliminado programas

En el 2019, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación elaborado por los equipos del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, y el de AMLO, aunque se mantuvo al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), surgido en 2013 para apoyar a micro y pequeñas empresas, se le redujo el presupuesto.

Margarita Jasso, analista en economía y negocios, nos explicó que en el 2019, “se otorgaron $659,400,000 para el Fondo Nacional Emprendedor”, un proyecto de Peña Nieto que tuvo un presupuesto “83% menor a los $3,940 millones entregados en el 2018”.

Jasso comentó que desde la llegada de López Obrador, el Instituto Nacional del Emprendedor “entró en terapia intensiva”. 

El 7 de diciembre del 2018, la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció la desaparición del Inadem, lo que se concretó el 28 de febrero de 2019 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación su extinción.

Graciela Márquez advirtió que el apoyo a emprendedores se mantendría, pero ahora bajo un nuevo proyecto, destinado a microempresas de base social en zonas de alta y muy alta marginación. 

La especialista en economía y negocios, Margarita Jasso indicó que con López Obrador “se dio paso al Programa de Microcréditos para el Bienestar”.

Aumentan apoyos, pero es apenas del 1.3%

Y aunque la Secretaría de Economía señaló que dará apoyo a emprendedores y a las micro y pequeñas empresas, en el PPEF 2023 apenas se habla de un incremento del 1.3%.

Entre los objetivos marcados en el Proyecto de Presupuesto 2023 está el de “impulsar la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la articulación de estrategias de fomento para su mejor desempeño en los mercados globales”. 

El incremento solicitado “parece mínimo”, señaló la analista en economía y negocios, Margarita Jasso. Dentro del Análisis Funcional Programático Económico subrayó “se solicitan $243,820,211 de los que se prevé una parte para la creación de la Dirección General de Coordinación Territorial de Trámites y Servicios de Economía”, que contará con $55,058,353 para el impulso a nuevas empresas, pero aquí lo preocupante es “la desaparición de programas”.

La diputada panista Isela Martínez advirtió el 15 de agosto de 2022 sobre la necesidad de mantener recursos en apoyo a “negocios familiares y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas” tras la “cancelación de 20 programas para el 2023”. Haciendo notar que “de 2019 a 2021 se cerraron más de 1,200,000 de MiPyMES”.

Martínez expuso que tras la eliminación del Fondo Nacional Emprendedor, también desaparecieron el Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural; el programa de fomento para emprendedores y MiPyMES, el de desarrollo de la Industria de Software, el de productividad y Competitividad Industrial, y el de Microcréditos para el Bienestar, “decisiones que, según el panorama económico que vive México, no se explican”.

Quizá quieras leer: Sequías ya golpearon a la industria ganadera del norte del país

Reparten mucho y recaudan muy poco

Margarita Jasso, analista en economía y negocios, mencionó que entre los apoyos impulsados por el gobierno actual se dio la entrega directa de dinero para beneficiar a las personas

Se trata del programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares o Crédito a la palabra, que beneficiaba con $25,000 a las personas “que cubrían los criterios de elegibilidad y los requisitos”, entre los que está el mantener una plantilla laboral.

El dinero recibido “debía entregarse en tres años”, explicó Jasso, “los tres primeros meses se daba oportunidad al beneficiado de no pagar nada, pero al cuarto debía cubrir una cuota mensual de $823.70 a un plazo no mayor a 33 meses”.

De acuerdo con el diagnóstico Evaluación de Diseño 2021, a través de este programa en el 2020 y 2021 se repartieron $33,099 millones de pesos. La Secretaría de Economía indicó que de ese dinero, se han recuperado solo $3,076 millones, es decir, apenas un 9.29%, de acuerdo a Expansión.

¿Y qué hay del empleo?

La actividad de las MiPyMES, sumada a la de los trabajadores por su cuenta, alcanza una tasa de 70% del empleo mundial, destacó la UNAM en un comunicado.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Gerardo González Chávez, dijo que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (abril de 2022), la población económicamente activa fue de 59,500,000, con una tasa de participación de 60.1%.

De ellas, en los micronegocios estuvieron empleadas 23,580,375 personas; en los pequeños establecimientos, 8,375,351; y en los medianos, 5,762,520. “Esa es la importancia de esas empresas para la economía del país”.

¿Por qué esta administración le apuesta poco a las y los empresarios? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.