Presupuesto de Egresos 2022: ¿megaproyectos seguirán siendo prioridad el próximo año?

Compartir:

La Cámara de Diputados discutirá en las próximas semanas el Presupuesto de Egresos 2022. Es decir, debatirán la manera en la que el gobierno federal quiere gastar el dinero público el próximo año, lo cual pintará a este sexenio mejor que cualquier discurso, de acuerdo con el economista Carlos Brown.

Platicamos con el experto en finanzas públicas para saber a qué debemos poner atención como ciudadanía y cuál es el impacto que tendrán en el futuro las decisiones que tomen las y los diputados.

“Los presupuestos públicos son el mejor reflejo de un gobierno y de su sociedad, donde ponemos el dinero de todas y todos es donde están las prioridades de un gobierno y su sociedad”, dijo el especialista. 

Seguramente te interesa: Sinaloa, Michoacán y Querétaro, estados en los que mexicanos gastan más en salud

Brown fue el coordinador del documento Presupuesto Federal para la Recuperación de México ¿cómo vamos? –una organización sin fines de lucro que impulsa el crecimiento económico del país– el cual es una propuesta para reasignar el dinero público a poblaciones vulnerables en el contexto de las crisis provocadas por la pandemia.

Por lo tanto, nos explicó que la manera de gastar el dinero habla más que las palabras, “dice todo porque tú puedes tener un discurso que señala que favoreces a la población, a la sociedad, pero si eso no se refleja en el dinero entonces no es realidad”.

El Presupuesto de Egresos 2022 en la mira

El miércoles 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2022 del presidente de la República para su discusión.

De acuerdo con Carlos Brown, “es la consolidación del proyecto político de López Obrador a través del presupuesto, el cual es un reflejo de sus prioridades” y también será clave para ver cómo se comportan las fuerzas políticas en esta nueva legislatura.

Para el experto, más allá de las especulaciones de pactos o contrapesos, en la votación del presupuesto es donde se ven realmente las alianzas y las lealtades.  

¿Dónde hay que poner la atención? Según Brown “en los programas de respuesta a la crisis en la que estamos”, hay que revisar si habrá apoyo a la sociedad y a las empresas mexicanas “en medio de la peor crisis económica y social que ha enfrentado México en su historia reciente”.

También hay que revisar la manera en que se buscará la consolidación de los megaproyectos del actual gobierno federal, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya, entre otros.

“Desde 2019, por cada peso adicional que se ha puesto en programas sociales se han destinado un peso con cincuenta y ocho centavos adicionales para megaproyectos y militarización”, dijo Brown.

El experto comentó que estos proyectos prioritarios no solo requieren mucho dinero, sino que “rara vez se concretan con su presupuesto original”.

Otro asunto que hay que revisar, de acuerdo con el especialista, son las transferencias a Pemex, “ya que una parte de sus ingresos se dan vía el Presupuesto de Egresos de la Federación”, así como el dinero que le asigne a otro megaproyecto como la refinería de Dos Bocas.

Más sobre el tema: Opacidad, sobrecostos y aumento de presupuesto: así va la construcción de Dos Bocas

El mismo pastel para más chamacos

A lo que hay que poner especial atención -según Brown- es ver cuánto aumentará el dinero para la Guardia Nacional con respecto al presupuesto anterior y cuánto de ese dinero se pudo haber invertido en otros rubros.

“Más allá del creciente rol que tienen las Fuerzas Armadas en la vida pública, ahorita ya hay un anuncio de que serían 50 mil millones de pesos adicionales para la Guardia Nacional”, dijo el especialista.

Y agregó “¿a quién se le va a quitar dinero? Porque si no hay una reforma fiscal en puerta, si no hay un incremento grande de presupuesto de algún lugar, es el mismo pastel para los mismos chamacos”.

Esto quiere decir que si se mueven esos 50 mil millones de pesos para la Guardia Nacional “alguien se va a quedar sin comer pastel en esta fiesta”.

Lo cual nos lleva a otro asunto clave del presupuesto, que es saber si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibirá más recursos para mejorar su desempeño, ya que “del lado de los ingresos se está esperando que el SAT recaude más”.

“Esto es un tema bien importante porque si el SAT no cuenta con la capacidad institucional suficiente, pues cualquier meta de recaudación adicional no va a ser sostenible en el tiempo” y los ingresos por esta vía durante 2020 “difícilmente se podrán mantener”.

Por último, el experto propone revisar a detalle “las participaciones, aportaciones y demás transferencias que se vayan para los estados, porque ahí ya hay una tendencia de consolidación de este gobierno que incluso ha reducido el presupuesto a gobernadores”, es decir, que no se condicione o se haga uso político de la asignación de presupuesto.

Te recomendamos: ¿Sigues desinfectando el súper? Se derriban mitos sobre el contagio de la COVID-19

Que diputadas y diputados hagan su trabajo

De acuerdo con Brown, especialista en finanzas públicas, por todas estas razones es importante que las y los diputados discutan el presupuesto, “porque ese es el rol que debería jugar el Poder Legislativo como representantes populares en una democracia representativa”.

Para eso se inventaron los legisladores, “para contrarrestar en nuestro nombre las decisiones de quien está en el Ejecutivo sobre cómo se gasta el dinero público. Ya luego los pusieron a hacer leyes y a normar la vida pública. Pero el primer trabajo que tienen es este”. 

El experto lamentó que históricamente las y los diputados no han entendido este papel, y “es parte de la no consolidación de nuestra democracia”, sobre todo cuando se aprueba tal cual lo propuso el presidente y sin discusiones relevantes

Brown explicó que “aunque la propuesta la presenta el Ejecutivo, es el Legislativo el que lo discute, lo negocia y en su caso aprueba y realiza. Tiene la capacidad para hacer modificaciones”.

Así las cosas: las y los diputados tienen un papel fundamental a la hora de definir en qué va a gastar el gobierno, sobre todo en este año de crisis económica en el que ya pasaron las elecciones intermedias y se empieza a vislumbrar el fin de este sexenio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.