Presupuesto de Egresos plantea más recortes a los fondos del INEGI para 2023

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendrá una disminución presupuestal de 18% para 2023, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

En el proyecto de la Secretaría de Hacienda se le asignaron $9,875 millones de pesos al organismo para el siguiente año, lo que significa una pérdida de más de $1,700 millones de pesos respecto a lo propuesto en el 2022. 

Como mencionamos en esta nota, desde 2019 el Instituto ha sufrido recortes e incluso ha eliminado algunos de los cuestionarios y encuestas que realiza. Y pese al recorte, para el año siguiente, los empleados verán un aumento salarial en términos reales. 

Sigue leyendo: Ebrard agradece a EU por invitar a México a programa de millones de dólares para producir microconductores

¿Por qué es importante el INEGI?

El INEGI es un organismo autónomo responsable de captar y difundir información de México con base en encuestas, censos, entrevistas, etc.

Entre los datos más importantes que produce el Instituto se encuentran el Censo de Población y Vivienda y los Censos Económicos.

Nuevos recortes y nuevos retos

Si comparamos el PPEF de los últimos años, el presupuesto del INEGI ha sido un poco volátil. Entre 2021 y 2022 tuvo un aumento del 30% mientras que para el próximo año está considerada una disminución del 18% en términos reales.

El INEGI destinará 92.4% del presupuesto para la planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; y un 7.6% en gastos administrativos y de apoyo.

Según el mismo documento, $1,357.4 millones de pesos se van a usar para llevar a cabo la siguiente ronda censal correspondiente, de los cuales se plantean $27,700,000 de pesos para el Conteo de Población y Vivienda 2025.

Recortes de presupuesto pero no al personal

Entre 2018 y 2022, el Instituto reportó tener casi 20,000 empleados de base y de confianza. Cada año, el PPEF considera también rangos mínimos y máximos para las percepciones que reciben los empleados del INEGI. 

Aún con los recortes para el siguiente año, el personal tendrá un aumento salarial entre el 6% y el 10% en cuanto a las prestaciones en efectivo y en especie que reciben. 

Te puede interesar: Es engañoso afirmar que se redujo la desigualdad

Menos indicadores en la actual administración 

Desde el comienzo de la actual administración, el INEGI ha sufrido las consecuencias de la austeridad. Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, el INEGI canceló 14 encuestas que tenía planeadas para 2019 por recortes presupuestarios.

Entonces, al Instituto se le había asignado un presupuesto casi $5,000 millones de pesos menor de lo que el organismo había previsto. Por ende, el ajuste los obligaba a cancelar o suspender más de una decena de otros proyectos y hacer ajustes en los paquetes de remuneración de los servidores públicos del organismo. 


Muchas de las políticas públicas del país se crean con base en indicadores y cuestionarios del Instituto, continuar recortando el presupuesto es afectar entonces a la creación y eficacia de políticas públicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.