No moverle ni una sola coma al presupuesto garantizó proyectos del Ejecutivo

Compartir:

El Presupuesto “no requería de mayoría calificada” para su aprobación lo que explica que las casi dos mil reservas presentadas no fueran aprobadas, precisó el director general editorial de El Economista, Luis Miguel González. “Prevé un crecimiento superior al 4% y una inflación relativamente baja”.

En entrevista con Ricardo Rocha para Grupo Fórmula, el economista mencionó el pasado lunes 15 de noviembre, que al aprobarse “sin cambios” quedan “bien reflejados” los proyectos más relevantes del Ejecutivo en el Presupuesto: “Tren Maya; refinería de Dos Bocas; aeropuerto Felipe Ángeles y los programas sociales”.

El problema que los legisladores de oposición señalan, recordó, “no es que tenga muchos recursos (estos proyectos) sino que “no están teniendo los controles que se necesitan para que funcionen bien”.

Te puede interesar: ¿Un Congreso que no es contrapeso? Esto es lo que demostró la aprobación del Presupuesto

Aprobación del Presupuesto y la fuerza del presidente 

La académica de la Universidad Iberoamericana y experta en Sistema Político y Género, Ivonne Acuña Murillo, consideró que en la aprobación del Presupuesto no se ve nada nuevo. 

“El presupuesto se aprueba en función de la fuerza que el presidente tenga en ese momento y López Obrador sigue teniendo fuerza y sigue teniendo la posibilidad de mover a su bancada”, nos señaló.

El analista Luis Miguel González advirtió que este Presupuesto es demasiado optimista, lo que “puede representar problemas en el 2022” y explicó que “si el crecimiento no es igual al que el gobierno espera, va a haber menos ingresos en algún momento. La pregunta es cómo compensamos esos ingresos que no llegaron”.

Para Acuña Murillo, “aunque en esta elección intermedia bajó el número de diputados en la Cámara, López Obrador mantuvo la posibilidad de la aprobación del Presupuesto. Y lo que vemos ahora es que se asignaron más fondos a los programas sociales, especialmente al de las personas adultas mayores”.

La experta en Sistema Político y Género por la Ibero, dice que “la oposición se ha centrado en cuestionar todo como si no existiera nada positivo en esta administración y además ha transparentado su falta de proyecto de nación y su deseo de volver al poder para mantener sus privilegios”.

Resaltó que “lo deseable en toda democracia son los contrapesos, precisamente para quien tiene mayor fuerza en este caso el Presidente y su partido no pierda la dimensión de las cosas y no abuse y que otras visiones del país se puedan integrar en este caso, por ejemplo a través del Presupuesto”.

Lo preocupante, subrayó Acuña Murillo, es que “en este periodo en México, la oposición ha sido poco generosa con el presidente”. Y expuso, “no ha reconocido un solo mérito, un solo triunfo o algo bien hecho”.

Quizá quieras leer: A pesar de regaño de AMLO, los medicamentos aún tardarán en llegar

La importancia de la operación política

Ante los señalamientos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sobre que la reforma eléctrica está muerta, la especialista de la Ibero adelantó que “habrá que ver qué pasa en las cámaras”. 

Detalló, ver “si el trabajo de operación política es suficiente, por un lado buscar más aliados. Se piensa convencer a diputados y senadores del Partidos Revolucionario Institucional (PRI) para que apoyen la reforma constitucional, verémos qué tan bueno es ese trabajo”.

Y ante posibles obstáculos, será importante “el trabajo de cabildeo político. Veremos qué tanto se puede hacer y si Olga Sánchez Cordero tiene esas habilidades y si Ricardo Monreal  apoya en este trabajo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.