PRI, PAN, PRD y MC frenan reforma eléctrica; gobierno ahora busca nacionalizar el litio

Compartir:

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones diputadas y diputados desecharon la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que necesitaba de una mayoría calificada de dos terceras partes de los y las legisladoras.

Lo anterior tras una sesión de casi 12 horas de la LXV legislatura que se realizó entre descalificaciones de morenistas y partidos de oposición.

Te puede interesar: Revocación de mandato, análisis de una -no tan pequeña- elección

¿Cómo fue la votación?

Morena: de los 202 diputados, 201 votaron a favor y la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa no asistió al recinto.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): de sus 42 legisladoras y legisladores, 40 votaron a favor de la reforma y dos cambiaron de opinión y votaron en contra, uno fue Andrés Pintos Caballero, quien durante la sesión avisó a través de una circular que dejaría la bancada del PVEM para irse a Movimiento Ciudadano.

La otra fue la diputada Alexis Gamiño, quien a partir de las dudas medioambientales que le generó la iniciativa también votó en contra de la reforma.

Partido del Trabajo (PT): 33, todos votaron a favor. 

Partido Acción Nacional (PAN): todas sus 113 diputadas y diputados votaron en contra.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): de 71, solo uno votó a favor, el diputado Carlos Miguel Aysa Damas (quien se ha acercado a la bancada de Morena), los restantes 70 fueron votos en contra.

Movimiento Ciudadano (MC): sus 24 diputados y diputadas votaron en contra.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 14 legisladores y legisladoras votaron en contra.

Un acto de traición a México, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes 18 acusó que hubo un acto de traición al país para defender los intereses de privados.

“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo y la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras, que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron a los saqueadores”, indicó.

Se le cuestionó si volvería a presentar una iniciativa en materia de electricidad, el mandatario respondió que en esta administración ya no hay tiempo, que eso lo deja para quien siga en el siguiente gobierno. Y afirmó que en lo que resta de su mandato no subirá el costo de la electricidad.

¿Pero cómo se desarrolló la sesión en la Cámara de Diputados?

Con un retraso de 50 minutos y con 488 diputadas y diputados en ese momento, inició la sesión al haber quórum, el presidente de la mesa Directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna abrió la sesión.

En su intervención la diputada Andrea Chávez, de Morena, solicitó que la diputada Margarita Zavala no participara en la discusión por un supuesto conflicto de intereses. Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que no se encontraron elementos para determinar el conflicto del cuál se le acusaba. Sin embargo, y debido a la petición de la bancada de Morena se tuvieron que ir a un receso para debatir el punto. Receso que se extendió por dos horas y media.

Otro momento polémico fue cuando el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés acusó que Morena intentó  “comprar” el voto de legisladores de oposición en favor de la Reforma Eléctrica.

La alianza “Va por México” (PRI, PAN y PRD) acudió en conjunto a la tribuna en distintas ocasiones. Personajes como el diputado panista Santiago Creel, el dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno y el diputado perredista, Luis Ángel Cházaro plantearon la negativa de la oposición a la reforma.

Durante la sesión, Alito Moreno adelantaba su festejo horas antes de la votación en la tribuna. “Morena tendrá la derrota más monumental” al insistir en que su bancada no cambiará su rechazo a la enmienda.

“No va a pasar esta reforma y, que se escuche bien y claro, será la primera de tres. Si continúan con esa actitud soberbia, las tres van a ir en contra y no va a pasar ninguna propuesta aquí en el Congreso de la Unión”, adelantó: “¡Y aquí nos vemos en la Reforma Electoral!”.

Jorge Romero, coordinador del PAN, dijo que la iniciativa llevaría a México “50 años atrás en términos medio ambientales. Coincidimos en el fortalecimiento de la CFE y en castigar a los corruptos”, pero “no podemos seguir sin ser escuchados”. 

Luis Espinoza, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que en la oposición “tenemos una propuesta mejor, la presentaremos en este período ordinario y esperamos contar con sus votos para llevarla a cabo”. Invitó a Morena y sus aliados a rebelarse contra el presidente López Obrador. “¡Rebélense ustedes y vamos a construir una propuesta en el Legislativo, no que se las manden desde Palacio Nacional!”.

En tanto, el líder de Morena, Ignacio Mier indicó que ya lo había anticipado el  ex presidente Adolfo López Mateos: “llegaron los malos mexicanos y los encabezó Carlos Salinas de Gortari…”

Quizá te interese leer: Desde tarifas altas hasta desempleo, los potenciales riesgos de la reforma eléctrica

¿Qué sigue?

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores a aprobar hoy mismo su iniciativa de modificación a la Ley Minera, con la cual pretende nacionalizar el litio, para que solo pueda ser explotado, industrializado y comercializado por la Nación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que su proyecto ya se encuentra en San Lázaro para ser discutido y votado. Esto, como respuesta “a la traición” de diputados de oposición al rechazar su propuesta de reforma energética.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.