Priistas apoyaron a Peña Nieto y su reforma energética ¿y ahora?

Compartir:

La Reforma Energética promulgada el 20 de diciembre de 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que se aseguró “pretendía mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo”, fue aprobada en el Senado con 95 votos a favor por 28 en contra y en la Cámara de Diputados por 354 votos a favor, 131 en contra y 15 ausencias.

En ese momento se habló de “modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e impulsar el uso de las energías limpias con la adaptación de nuevos mercados potenciales en desarrollo económico”, así como de preservar el medio ambiente, según indica el documento Reforma Energética difundido por la SRE en 2016.

Los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza respaldaron la iniciativa energética de Peña Nieto; mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano manifestaron su negativa, pero de poco sirvió.

Te puede interesar: Pocos confían en ellos, pero ¿es posible vivir sin partidos políticos?

PRI, del apoyo en 2013 a la duda en 2021

Un total de 45 legisladores, entre diputados y senadores de los diferentes partidos tendrán la oportunidad de ratificar el voto otorgado en 2013 a la reforma de Peña Nieto o en su defecto, modificar su postura e inclinarse por la iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales propuesta por el presidente López Obrador.

De estos, actualmente hay ocho priistas que promovieron la reforma peñista. En San Lázaro se encuentran Cristina Ruiz Sandoval, Sue Ellen Bernal Bolkin, Laura Barrera Fortul, Miguel Sámano Peralta y el actual líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas

A ellos se suman Ildefonso Guajardo, quien hace ocho años era el titular de Economía y Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila; Eduardo Murat, hermano del mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat; Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa y Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira.

Y quienes estuvieron en 2013 y repiten en el Senado, son: Ismael Hernández Deras, Ana Lilia Herrera y José Francisco Yunes Zorrila.

La bancada priista, con 71 legisladores entre ambas Cámaras, podría hacer que se incline la balanza a favor de la reforma impulsada por López Obrador, quien de acuerdo con Ivonne Acuña Murillo -académica de la Universidad Iberoamericana y experta en Sistema Político y Género- “fue muy hábil al poner al PRI en la disyuntiva, si con Cárdenas o con Carlos Salinas. En su defecto, con la población o con las élites. Vamos a ver qué resuelven”.

Hasta el momento Alejandro Moreno no ha definido la postura del PRI. Y aunque aceptó que tomarán en cuenta la opinión de los ex líderes del partido que se pronunciaron en contra de la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal, “ésta no será decisiva en la decisión que tomen en torno a la misma”.

Contra la regla, algunos panistas dieron la espalda 

No todos en el Partido Acción Nacional avalaron la iniciativa de Peña Nieto. El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en ese entonces senador, se manifestó en contra. “No den pie a los radicalismos que se vuelven violencia cuando el Estado toma decisiones a espaldas de la Nación”, dijo al desaprobar la Reforma Energética.

“Hoy voto en rebeldía”, advirtió Ernesto Ruffo Appel antes de señalar, “voto en reclamo porque quiero que funcione el Legislativo, que no nos impongan mediante pactos el ritmo y sentido del rumbo de la Nación”.

En este momento está definido el bloque panista. El líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, adelantó que están “totalmente en contra de la propuesta de reformas” porque la iniciativa del Ejecutivo, atenta contra el libre mercado, aumenta el control estatal del sector y va a afectar a las familias mexicanas.

Además, envió un ultimátum al PRI para definirse, dejando la posibilidad de que se rompa la alianza “Va por México” que integraron junto con el PRD para hacer frente a Morena en 2021: “Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, puntualizó.

Quizá quieras leer: El PAN, ese partido político que no siempre fue de derecha

Las dudas del PRD

En 2013, el hoy líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, votó en contra de la Reforma Energética. “Jamás se pactó ni acordó ni firmó nada que tenga que ver con la privatización de la industria petrolera”, aseguró el perredista. Y mencionó que como parte del Pacto por México, en el que también estaban PRI y PAN, lo que se propuso fue “modernizar, no privatizar” al petróleo.

Ahora el PRD integra una coalición con el PRI y PAN. Recientemente Zambrano se manifestó contra el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, al precisar que con la reforma propuesta se deberán cubrir indemnizaciones por la cancelación de contratos y eso le “pegará a las familias”.

Zambrano subrayó que la intención del Gobierno Federal es monopolizar la producción y abasto de energía en una paraestatal obsoleta. La prioridad, señaló, “son los intereses y caprichos de una pandilla cercana al presidente”.

Movimiento Ciudadano va con propuesta

En la primera quincena de octubre, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, se manifestó por una discusión amplia y profunda. Expuso que como partido no “se suman o restan” a las ideas de otros, por lo que alistan una propuesta.

“Estamos en disposición de ir a una discusión amplia y profunda, pero si es como hasta ahora, parece indicar la decisión en blanco o negro, en el sentido de ‘es como dice el gobierno federal o no es’, pues, entonces no es”, precisó Castañeda. 

¿Qué decidirá el PRI? ¿Seguir apoyando la reforma de EPN o la de AMLO?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.