Primer semestre de 2020, el más letal en cinco años

Compartir:

Feminicidios aumentan en junio

La estrategia de seguridad del gobierno actual no cambia. Durante la mañanera del 20 de julio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la política de “ojo por ojo, diente por diente” forma parte del Antiguo Testamento, pero que él se adhiere a lo que “está en el Nuevo Testamento”.

Por lo tanto, el mandatario reiteró que seguirá “llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”, al referirse al video de comandos fuertemente armados, y con vehículos blindados, supuestamente pertenecientes al cártel Jalisco Nueva Generación.

Ese mismo día, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), autoridad encargada de recopilar la información de las 32 fiscalías estatales, publicó los datos de incidencia delictiva, y las noticias no son buenas: en los primeros seis meses de 2020 asesinaron a una persona cada 15 minutos.

Entre enero y junio, las 32 fiscalías estatales registraron 17 mil 982 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 489 se catalogaron como víctimas de feminicidio. Esto se traduce en que, diariamente, fueron asesinadas 99 personas, de las cuales casi 11 fueron mujeres (10.6).

Resalta que ni el COVID-19, ni las medidas de resguardo establecidas por el gobierno, lograron parar la violencia en nuestro país. Durante los 3 meses enteros que han durado las medidas de distanciamiento social (abril-junio), se registraron tan solo 98 homicidios menos (considerando feminicidios) que los registrados en el primer trimestre del año.

Esto coloca a 2020 en camino de superar a 2019 como el año más violento en la historia de nuestro país

En cinco años casi se duplican los asesinatos

De acuerdo con las cifras del SESNSP, el primer semestre del año 2020 ya supera a los cinco primeros semestres de los años anteriores tanto en homicidios dolosos como en feminicidios. 

Tomando en cuenta los cambios en la población (a través del uso de tasas por cada 100 mil habitantes), se puede observar que en esos años los homicidios dolosos casi se duplicaron, al pasar de una tasa de 7.1 en 2015, a una de 13.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2020.

Para Daira Arana Aguilar, directora del Centro Feminista de Investigación Social, esto responde a que “no han habido cambios respecto a la estrategia de seguridad de gobiernos anteriores, porque seguimos con una totalmente militarizada. Es decir, los problemas de las violencias se atienden a partir de una estrategia de combate y de usar las armas”.

“La falla del Estado mexicano es, precisamente, no entender que por un lado, la seguridad es un tema más amplio que la simple defensa, y que no se deberían contextualizar todas las estrategias en un panorama de guerra. Esto no soluciona los problemas”, nos explicó Arana Aguilar.

Y añade que este tema “no se ha analizado desde una perspectiva regional o local, donde las policías tienen un papel muy importante al ser el primer acercamiento de la ciudadanía con una autoridad”. 

La analista de seguridad considera que, “si se les diera las herramientas adecuadas a los cuerpos policíacos, podrían disuadir ciertos delitos o prevenirlos y resolver problemas en las comunidades”.

Finalmente, lo único positivo que destaca Daira Arana Aguilar de las acciones del gobierno actual es “la presentación de datos y el trabajo que está haciendo el Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP para desagregar datos y presentarlos más actualizados a través de distintos enfoques”. 

Sin embargo; aclara que “de nada sirve que el gobierno tenga estos datos si no se toma como evidencia para cambiar las estrategias, mientras se mantiene aferrado a una visión de demostraciones de fuerza y ver todo con amenazas”.

Feminicidios también a la alza

Respecto a los feminicidios, las cifras siguen la misma tendencia. En el primer semestre de 2015 se registró una tasa de 0.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Cinco años después hay una tasa de 0.75 feminicidios, un aumento de 148%.

Para Daira Arana Aguilar, que se esté registrando un aumento en los homicidios de mujeres, así como los feminicidios, “demuestra que no hay perspectiva de género en las estrategias de seguridad del gobierno”. 

La analista explica que una estrategia integral parte “desde buscar entender por qué las principales víctimas son hombres jóvenes que son asesinados por otros hombres”. Además detalla que es necesario “hablar de patriarcado o de masculinidades hegemónicas”, cosa que no sucede en la actualidad. 

“Lo único que parece ser la estrategia consiste en demostrar fuerza y poder, en lugar de entender los problemas y buscar soluciones concretas”, puntualiza Aguilar.

La violencia no respeta partidos en el poder

Revisando las cifras por entidad y, tomando en cuenta las diferencias entre las poblaciones de los 32 estados, el estado que más resalta es Colima. Mientras que la tasa promedio de asesinatos en el país durante 2020 es de 14.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la entidad gobernada por José Ignacio Peralta (PRI) registra una tasa tres veces mayor con 47.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Baja California que gobierna Jaime Bonilla, de Morena, con una tasa de 38.5 asesinatos, dos entidades gobernadas por el PAN (Chihuahua con Javier Corral y Guanajuato con Diego Sinhué) con tasas de 37.6 y 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Cierra la lista Zacatecas, gobernada por Alejandro Tello Cristerna del PRI, con una tasa de 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

¿Qué estados concentran más feminicidios?

Respecto a los asesinatos por cuestiones de género (feminicidios), la tasa promedio del país en los primeros seis meses fue de 0.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres. En este delito, resalta también Colima con una tasa casi tres veces mayor que la nacional.

Después se encuentra Morelos, gobernado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco (PES), que registra una tasa de 1.9 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Le sigue Nuevo León, de Jaime Rodríguez, El Bronco, entidad que registra una tasa de 1.2 feminicidios.

Finalmente cierran la lista Baja California, donde gobierna Jaime Bonilla (Morena), y Nayarit gobernado por Antonio Echevarría García (PAN), ambas con tasas de 1.1 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Si quieres conocer cómo le fue a tu entidad da click aquí.

El panorama para el segundo semestre

La directora del Centro Feminista de Investigación Social considera que en la segunda mitad del año el panorama será “bastante complejo”. Espera que se mantenga la crisis de seguridad, así como un aumento en las violencias por muchos otros factores, pues los problemas no se están atendiendo de formas distintas. 

“Deberíamos esperar y exigir que los gobiernos, en todos los niveles, asuman sus responsabilidades y se coordinen para resolver entre todos la crisis de violencia”, puntualiza Arana Aguilar. 

Los abrazos no parecen ser suficientes para detener los balazos que le quitan la vida a cada vez más mexicanas y mexicanos en el país. Tampoco parece ayudar la amenaza de “acusar con sus mamás” a los delincuentes. ¿Hasta cuándo corregirá el rumbo el gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.