Primera etapa del Corredor Transístmico lleva dos años de retraso

Compartir:

Incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 como el proyecto económico para la impulsar la zona sureste del país, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se preveía estuviera listo en su primera etapa en 2020, aún sigue en obras. 

“Estamos ya con un avance como del 65% en la modernización del Tren del Istmo, tenemos cinco tramos abiertos ahí y se va avanzando, ya en uno o dos tramos ya estamos como más del 90% de avance”, señaló el presidente López Obrador en su conferencia matutina del pasado 11 de marzo.

Sin dar detalles, el presidente dijo en la mañanera que gracias al presupuesto del fideicomiso de aduanas –que en 2020 fue de $870,000 millones de pesos–, del que usaron una parte, se pudieron modernizar las vías que van de Coatzacoalcos a Palenque, “que se nos estaba quedando, y la de Ixtepec a Hidalgo. Eso va a ayudar mucho y es inversión”.

Te puede interesar: No expropiar terrenos, la última promesa incumplida del gobierno sobre el Tren Maya

El valor estratégico del Corredor 

López Obrador resaltó que con el Corredor Transístmico se “podrá unir a países de Asia con la costa este de Estados Unidos, y los productos de México”. Además de que al contar con 10 parques industriales, “se generarán empleos para que la gente tenga opciones y que no tenga que caminar hacia Estados Unidos”.

De acuerdo con el proyecto inicial dado a conocer por el gobierno federal, su costo presupuestado era de $50,000 millones de dólares.

En junio, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, mencionó que este proyecto que está compuesto por la parte férrea, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial que favorecerá al Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca “atraerá inversiones por $200,000 millones de dólares y generará 550 mil empleos de aquí hasta el 2050”, señaló en videoconferencia ante la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

¿En qué consiste el corredor transístmico?

Con el objetivo de acortar distancias entre el sur-sureste y el centro-norte del país, se puso en marcha el proyecto CIIT, como parte de un grupo de obras para impulsar la economía de la región sur del país.

El corredor consiste en modernizar la ruta de ferrocarril y ampliar los puertos, así como crear al menos 10 parques industriales. También incluye infraestructura carretera, gasoductos, ampliación y modernización de aeropuertos, fibra óptica y se irán desarrollando polos urbanos. Se realizará en tres etapas.

Primera Etapa:

  • Renovar vías férreas. Se modernizará la vía del ferrocarril con la rehabilitación de aproximadamente 600 kilómetros. El plan incluye contar con trenes de mayor velocidad.
  • Modernizar puertos. En Salina Cruz se hará una terminal de contenedores de 40 a 45 hectáreas, mientras que en Coatzacoalcos se habilitará un espacio de nueve hectáreas para una terminal de contenedores provisional.

Segunda Etapa:

  • Instalación de un corredor de al menos 10 parques industriales. Se busca atraer inversión de Asia con incentivos fiscales y generar empleos. 
  • Construcción de un gasoducto. Se instalaría desde Jáltipan, Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca, con una conexión hasta Tapachula, Chiapas, que iría a la par con el desarrollo del Triángulo del Norte de Centroamérica. De esta forma, se apoyará a los países centroamericanos para llevarles gas natural.

Habría la posibilidad de transportar petróleo crudo. La zona cuenta con dos oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de 30 y otro de 48 pulgadas, el primero lo está cediendo Pemex al organismo para cruzar petróleo por el Istmo. 

Tercera Etapa

  • Carreteras. Se tiene planeado una autopista de cuatro carriles en el Istmo. Se concluirán los trabajos en el Mitla-Tehuantepec. En el Circuito Transístmico, se modernizarán carreteras, se ampliará la troncal y libramientos en Palomares y Matías Romero.
  • Aeropuertos. Se consolidará la red aeroportuaria para transporte de carga Minatitlán e Ixtepec.
  • Infraestructura de Servicios. Todo lo referente a vivienda, equipamiento urbano, hoteles, servicios, agua, luz, drenaje, mejoramiento de la conectividad digital, acceso a internet y telefonía celular.

Más sobre: Vulcan Materials – Calica: ¿en qué va el conflicto con el Estado mexicano?

Para noviembre anuncian cruce de contenedores

Durante la videconferencia de junio organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Marín Mollinedo adelantó que “en noviembre de este año entrará en operaciones el cruce interoceánico de contenedores y del tren del Istmo”, que para ese entonces ya tenía un avance del 75%. 

Además, el encargado del CIIT aseguró que “el decreto para el desarrollo de los parques saldrá en septiembre próximo, junto con la miscelánea fiscal de la propuesta de paquete económico de 2023”, en el que se establece disminuir el IVA y el ISR a inversionistas y se ofrecerá combustible a precios reducidos.

Mollinedo informó que la Secretaría de la Marina se encargará de coordinar la construcción, operación, desarrollo y seguridad del proyecto del CIIT. Y aseguró que antes de que termine la actual administración estarán listas todas las obras del Corredor Transístmico, ya que estos proyectos tardan en madurar unos 10 años, para cuando ya podrían estar desarrollados los 10 parques industriales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.