El progreso social en México está estancado

Compartir:

El 17 de noviembre, México, ¿Cómo Vamos? (MCV), una organización dedicada a la investigación económica, publicó el Índice de Progreso Social 2021 para México con cifras revisadas después de casi dos años de pandemia.

Este índice es la primera medición del desempeño social de un país que no se basa en variables económicas. Utiliza, más bien, factores sociales como cuidados médicos, el acceso a la información y derechos laborales, por poner algunos ejemplos. 

En casi todos los aspectos que considera el índice, el país se encuentra en una posición de progreso medio.

Tal vez quieras leer: México está en los últimos lugares en índices de Estado de derecho y de seguridad

La posición de México en el mundo

Los datos revelan que los países que tuvieron un avance en el progreso social fueron aquellos que contaban con las mejores herramientas para hacerle frente a los impactos del nuevo coronavirus en la sociedad, y también los que tenían mejores condiciones para recuperarse económicamente.

A nivel mundial, Noruega, con 92.6 puntos de 100, ocupa el primer lugar del índice. México se posicionó en el lugar 68 de 168 países con 71.5 puntos.

México, como aquí explicamos, enfrentó tasas de mortalidad altas por el COVID-19 como resultado de un sistema de salud rebasado y sin la posibilidad de optimizar la atención médica en los momentos más críticos de la pandemia. 

Latinoamérica rezagada

En general, en la región ha habido una disminución en la inclusión de los derechos personales (como el derecho a la participación o a la propiedad), lo que según las y los expertos que crearon el índice, es un retroceso democrático. 

Si bien las razones particulares varían entre los países, el informe establece que la pérdida de derechos políticos, la libertad de expresión y el acceso a la justicia son problemas que presentan la mayoría de los países en América Latina.

México se encuentra a la mitad de los países de la región; no tenemos la mejor posición, pero tampoco la peor. 

Aún así, habría que ver cada indicador para saber en qué calificó mal el país. Los principales problemas tienen que ver con los derechos personales. Lo que muestra el índice es una falta de libertad personal y de inclusión en la sociedad mexicana. 

Los estados de México

No todas las entidades sufrieron (o mejoraron) igual. Los estados que sufrieron más no fueron aquellos con los índices más altos, sino que fueron los que por años han contado con la calificación más baja.

Quizá te interese: La pobreza aumenta y el acceso a la salud en México se reduce

Fuente: Índice de Progreso Social

Resulta que las entidades del norte del país son, en general, las menos afectadas. Las que peor puntaje tienen son las del sur. Además, los estados con puntajes intermedios son los que suelen moverse más. 

Dicho de otra manera, los lugares con las peores calificaciones son en los que más trabajo les cuesta tener un mejor progreso social a través de los años. Se quedan estancados.

¿Qué tiene que hacer México para avanzar? El informe del índice establece que los gobiernos de cada estado deben prestar más atención a este tipo de herramientas que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil. Sirven para medir el progreso y para proponer soluciones, solo hay que voltear a verlos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.