Trabajo sexual: ¿prohibir o regular? Te presentamos dos casos extremos en el mundo

Compartir:

Holanda contra Irán, y… ¿dónde está México?

El debate sigue: ¿legalizar o no la prostitución? Hasta ahora, en terminos legales en la Ciudad de México existe el antecedente del amparo 112/2013 promovido por la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Como Cuestione documentó, a través de este recurso legal se reconoció al trabajo sexual como el ejercicio de una actividad no asalariada. Esta lucha ahora se concentra en alcanzar los derechos a seguridad social, educación y vivienda.

“Al menos se reconoció que la prostitución ya no es una falta administrativa, como lo es el orinar en la vía pública o hacer escándalo”

Elvira Madrid Romero, presidenta y fundadora de la organización Brigada Callejera.

El sexoservicio está permitido, puntualizó Elvira, quien también consideró que con el amparo “la extorsión por parte de los policías” se redujo, aunque no en gran medida.

Morena planteó, en 2019, ante el Congreso capitalino regular la prostitución. A la fecha, Madrid Romero recordó que la jueza que les otorgó el amparo, les hizo saber que “el trabajo sexual es trabajo y la trata de personas es completamente diferente, es un delito”.

Sobre el papel del gobierno, la presidenta de Brigada Callejera consideró que “fracasó porque no les ha dado alternativas a las personas, por ejemplo: derecho a la educación, a la salud, la vivienda a tener mejores condiciones de vida”.

Y en el mundo… ¿Qué país la prohíbe? ¿Cómo se legisla? 

Quizá te interese: Ley Ingrid contempla cárcel a quienes filtren imágenes de homicidios

Irán castiga con lapidación y cárcel

Leyla Mafi escuchó su sentencia en 2004: flagelación pública y pena de muerte. El Tribunal Supremo iraní la condenó por su trabajo en la prostitución. Mafi hubiera pasado a las estadísticas de ejecuciones de no ser por la acción de Amnistía Internacional y algunos gobiernos, que evidenciaron la violación a los derechos humanos de la acusada. 

Desde los ocho años, Leyla fue obligada por su madre a ejercer la prostitución y fue abusada sexualmente por sus hermanos en reiteradas ocasiones. Ante la presión internacional, se anuló la pena de muerte, pero se le sentenció a recibir 99 latigazos y tres años de cárcel

“En Irán hay muchas Leylas”

Mahmood Amiry-Mogaddham, representante de Iran Human Rights (IRH) a Libertad Digital  

Ejercer la prostitución en Irán es ilegal desde 1979; sin embargo no es clara su legislación. Al igual que varios países de Oriente Medio, en este país se recurre a la Sharia, un código de conducta sustentado por el Corán, la Hadiz, el Juna y el Ijtihad -libros fundamentales de la religión musulmana-, para su castigo.

El artículo 286 del Código Penal Islámico (IPC) dice que la corrupción en la tierra es como establecer un centro de prostitución o ayudar a establecerlo; lo anterior permite a los jueces más poder para interpretar la ley a su propia voluntad, sustenta el artículo, Death Penalty in Iran: Legislations and procedures.

En un informe, el secretario General de Naciones Unidas en 2013, expuso que la República Islámica del Irán establece como delitos causales de pena capital: adulterio; incesto; violación; sodomía; insultar al profeta Mahoma; poseer o vender drogas ilícitas; robo por cuarta vez; asesinato premeditado; librar guerra contra Dios; corrupción; fraude y la trata de personas.

Te puede interesar leer: Legalizar o no la prostitución, el debate que no termina

Holanda… ¿ejemplo a seguir?

“Sigo aceptando la prostitución como una profesión legal porque creo que la única forma de emancipar a las trabajadoras sexuales es aceptando que se trata de un mercado en el que hay demanda y oferta”

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema para The Guardian.

Las noches se hacen días en el Barrio Rojo de Ámsterdam, al menos así solía ser hasta antes de la pandemia. En este sitio hay más que riqueza arquitectónica y cultural. Convergen restaurantes, hoteles, cerveza, sex shops… y la prostitución es legal.

Holanda legalizó el sexoservicio desde el año 2000. En dos años reglamentó los espacios para que las trabajadoras y trabajadores sexuales realizaran su labor.

Obligaciones y derechos

Al ser un oficio legal, se deben pagar impuestos. En 2011, el fisco estableció un gravamen del 33%

“Quienes trabajan en los escaparates son autónomas… Se autoemplean, pagan sus impuestos”, y deben obtener una licencia para empezar a trabajar, le dijo Yvette Luhr (La portavoz del sindicato PROUD, organización que representa y defiende a las trabajadoras sexuales en Holanda) a El Mundo.

Las sexoservidoras deben acudir a la Cámara de Comercio para tramitar los papeles y hacer la declaración de la renta; así como contar con un seguro médico.

El servicio debe desarrollarse en clubes sexuales, escaparates y casas a través de agencias de escorts. Está prohibido ejercer la prostitución en la calle.

¿Qué falta? Simplificar trámites para obtener una hipoteca o abrir una cuenta bancaria. Que no “se despida a una mujer que en el pasado fue prostituta, algo que sigue ocurriendo”, dijo Yvette Luhr. “Lo peor de todo es que nos consideren víctimas“.

“La policía inspecciona (los locales) seis veces al año para comprobar que no hay explotación ni abusos de menores en su interior. Por lo tanto, la regulación en este sector es quizá la más estricta de Holanda. Ningún otro ámbito laboral está tan vigilado“, sostuvo Luhr.

Las prostitutas tienen derechos y deberes como el resto de los trabajadores holandeses.

Ante este contexto, la alcaldesa de Ámsterdam contempla algunos cambios, entre ellas combatir la prostitución ilegal, dar garantías a las sexoservidoras extranjeras y prohibir excesos de turistas.

“Otro cambio que hay que hacer está en el turismo. Si uno camina por las angostas calles, ves grupos enormes de turistas que se paran frente a las ventanas a fotografiar mujeres y a reírse de ellas. Como mujer, no puedo aceptar ese tipo de humillación“, señaló la alcaldesa.

¿La legalización acabará con los abusos contra las sexoservidoras?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.