Pueblo pobre, gobierno rico: ¿cómo se comparan sus aguinaldos?

Compartir:

¡Ya casi es Navidad! Con ello, nos acercamos a esa época del año caracterizada por las posadas, cenas con amigos y familiares, y los intercambios de regalos. Sin embargo, todo indica que altos funcionarios de gobierno -ministros, diputados, senadores, entre otros- tendrán una bonanza en este fin de año, mediante aguinaldos, a la que el grueso de la población mexicana no accederá.

¿Por qué? Mientras que el trabajador mexicano promedio obtendrá tres mil 203 pesos de aguinaldo (y quienes reciben el salario mínimo tan solo alcanzarán mil 540 pesos), los funcionarios públicos mencionados recibirán gratificaciones hasta 279 veces mayores.

En Cuestione analizamos los montos de aguinaldos y bonificaciones de fin de año que el Congreso le aprobó para este 2019 a los funcionarios con sueldos más altos en la administración pública federal y lo comparamos con lo que obliga la ley para trabajadores que obtienen el ingreso promedio así como aquellos que perciben el salario mínimo. 

Brecha entre el pueblo y los altos funcionarios

Los 11 magistrados que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los funcionarios públicos que más beneficios obtendrán a final de año con un aguinaldo de 429 mil 817 pesos, cada uno.

Esto equivale a un aguinaldo 279 veces mayor que millones de mexicanos que perciben el salario mínimo y 134 veces más que el monto que recibirá el trabajador promedio de nuestro país.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario tiene aprobados para diciembre de este año, 314 mil 578 pesos86 mil 597 pesos de aguinaldo y 227 mil 981 pesos de gratificaciones de fin de año

Esto es un beneficio 204 veces mayor que lo que recibirán los empleados con salario mínimo y 98 veces más que al que el trabajador promedio tendrá acceso en este fin de año. 

En la siguiente tabla se encuentran las proporciones del resto de los funcionarios públicos con altos salarios.

Proporción del aguinaldo respecto a los que reciben el salario mínimo y el salario promedio

Como se puede observar, existe una brecha muuuuy grande entre lo que perciben millones de mexicanos que laboran día a día con sueldos bajos y prestaciones también precarias y los altos funcionarios públicos de la actual administración.

¿No que no podía haber gobierno rico con pueblo pobre?

Quizá te interese leer: Sube el salario mínimo, ¿para qué alcanza?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.