El derecho a la información está bajo amenaza en México, ¿por qué es importante garantizar su existencia?

Compartir:

El pasado 27 de abril la Fiscalía General de la República reveló que investiga al periodista Mario Maldonado por difundir un clip de YouTube en el que se escucha cómo el fiscal Alejandro Gertz Manero confiesa tener influencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Para Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, una organización que defiende la libertad de prensa, esta intimidación contra un periodista es tan solo una muestra de las grandes amenazas que vive el derecho a la información en nuestro país. 

Y el Estado mexicano no solo no debe vulnerar el derecho a la información, de acuerdo con Leopoldo Maldonado, sino que debe garantizar su existencia porque “sin libertad de expresión y sin acceso a la información es imposible que haya democracia”.

Seguramente te interesa: México sufre retroceso en niveles de transparencia en los últimos dos años

Las amenazas que vive el derecho a la información en México van desde la brecha digital que impide que una gran mayoría de personas tenga acceso a todas las opiniones, hasta la crisis de violencia contra periodistas.

Para Maldonado, esta violencia e intimidación contra periodistas no solo provoca que se pierdan voces clave para dar a conocer historias únicas que quizás ya no se conocerán, sino que además es la causa de que otras personas de la prensa decidan autocensurarse

¿Por qué es importante el derecho a la información?

El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”, es decir, que los Estados deben garantizar que nadie sea censurado ni molestado por lo que piensa.

Pero además este Artículo también establece que este derecho a la información incluye “el de investigar y recibir informaciones y opiniones”, es decir, que los Estados también deben garantizar el acceso de todas las personas a todas las voces.

Para Leopoldo Maldonado es importante garantizar la libertad de esta ida y vuelta de información “porque garantiza el flujo de todo tipo de ideas, opiniones e informaciones”.

Además, que todas y todos tengamos acceso a todas las voces “permite que podamos ejercer otros derechos, permite hacer un escrutinio público del poder, porque permite a la sociedad conocer temas de interés público como corrupción, derechos humanos, temas medioambientales y temas de salud pública”.

Por lo tanto, entre menos se garantice el derecho a la información, hay menos pluralidad de opiniones y menos escrutinio del poder, lo cual puede desembocar en más corrupción, más violaciones de derechos humanos, más violencia, más problemas medioambientales, más crisis de salud y, en síntesis, menos democracia.  

Más sobre el tema: Editorial: El derecho a la información

Amenazas en México

Algunas amenazas contra el derecho a la información provienen desde el gobierno, no solo como amedrentamiento o intimidación, sino con la intención del presidente López Obrador desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo el argumento de que es muy caro.

María Marván Laborde, ex presidenta del INAI, declaró al diario El Economista que desaparecer dicho organismo atentaría contra el derecho a la información y “contra un modelo jurídico y constitucional que quiere poner limitaciones a un poder autoritario en el Ejecutivo”, es decir que sería eliminar a un contrapeso.

Leopoldo Maldonado de Artículo 19 nos explicó que la mayor amenaza contra el derecho a la información “es la violencia desmedida contra la prensa”.

“Se vive una agresión contra un periodista o una periodista cada 14 horas. Se han registrado 153 asesinatos contra periodistas durante este siglo (por cumplir con su labor), ocho en lo que lleva este año, que nos colocan como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial, con niveles de impunidad en estos casos del 98%”, aseguró.

Por lo tanto “falta mucho para decir que la libertad de expresión en México está plenamente garantizada. Al contrario, está siendo atacada desde diversos frentes”. 

Para el especialista hay otras amenazas contra el derecho a la información que son más sutiles, “por ejemplo, la asignación arbitraria de la publicidad oficial que se presta al condicionamiento de las líneas editoriales de los medios”, y “los intentos por controlar el Internet a través de regulaciones excesivas”.

Así como “las brechas de información que enfrentan pueblos y comunidades indígenas en México, por ejemplo, y otras personas en situación de vulnerabilidad”.

Todas estas amenazas contra el derecho a la información son también amenazas contra la consolidación de un país democrático, de acuerdo con Maldonado.

“En México falta todavía información, falta mayor pluralidad mediática, falta que haya garantías para un ejercicio de la libertad de expresión sin miedo a represalias”, concluyó el experto.

¿Es prioridad del actual gobierno garantizar la libertad de expresión de todas las voces y el acceso a la información de toda la ciudadanía?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.