¿Quién es Cabal Peniche y por qué salva a Interjet de su crisis?

Compartir:

Un expresidario rescata Interjet

En medio de una crisis económica provocada por la COVID-19 y sus consecuencias en la economía, una aerolínea recibió una inyección de 150 millones de dólares de un grupo de empresarios cuyos nombres aparecieron hace muchos años en las primeras planas de los periódicos de circulación nacional… y no por las mejores razones.

Interjet, una aerolínea mexicana creada en el 2005, recibió el capital de un grupo de empresarios encabezados por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, para “mantener firme su compromiso con México”, como lo reportó un comunicado de prensa.

Además de lo sorprendente de la inversión en un sector que podría perder, a nivel mundial, más de 250 mil millones de dólares por la pandemia de SARS-COV-2, la noticia fue que regresaba Cabal Peniche, un empresario que fue detenido en 1994 y estuvo preso durante siete años.

Carlos Cabal fue acusado de fraude y de desviar 700 millones de dólares a través de créditos de los bancos Cremi y Unión, que eran de su propiedad. Los bancos de los que fue propietario fueron beneficiarios del rescate bancario conocido como Fobaproa en los años 90.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) era un fondo para proteger a los bancos de las consecuencias de una crisis, sobre todo, para proteger el ahorro de los que usamos estas instituciones bancarias. 

En la crisis económica de 1994, México vivió una de las crisis económicas más graves de su historia, y varios bancos se fueron a la quiebra; se devaluó el peso y las personas no pudieron pagar más sus créditos. 

Estas pérdidas económicas y financieras propiciaron que el Fobaproa fuera utilizado para evitar mayores consecuencias en la economía mexicana. 

Sin embargo, empresarios como Cabal Peniche, fueron acusados de utilizar este fondo de protección para transferir al erario público sus deudas privadas, producto de los fraudes que habían cometido con las instituciones que ganaron con la privatización de la banca.

“Hay que tener cuidado porque este tipo de empresarios se supone que ya no pueden hacer de las suyas debido a las modificaciones que se hicieron en el marco legal de la banca precisamente después de este episodio (Fobaproa)”

Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción(MCCI).

¿Quién es Carlos Cabal Peniche?

En 1990 el presidente Carlos Salinas de Gortari envió la iniciativa de privatizar las instituciones bancarias, o por lo menos, quitarle las acciones mayoritarias al Estado, con el fin de modernizar su desempeño.

De acuerdo con Ricardo Alvarado, durante el rescate bancario en la década de los 90 -el llamado “Fobaproa”-, Carlos Cabal Peniche junto con otros empresarios obtuvieron préstamos para adquirir bancos durante el proceso de privatización de 1992.

También te puede interesar: La oposición más fuerte de Morena está… dentro de Morena

Obtuvieron esos créditos, y terminaron transfiriendo su deuda al Fobaproa, que era un mecanismo para evitar que los bancos dejaran de pagar sus responsabilidades con los clientes y finalmente se fueran a la quiebra.

En el país no había un grupo de banqueros con los que se pudiera hacer este tipo de negocios, por lo que el gobierno convocó a empresarios que no tenían precisamente un perfil bancario o de empresarios financieros.

“En ese entonces esto (elegir un empresario sin experiencia en el sector bancario) era ilegal, y justo después de eso se modificó el marco legal bancario para que cosas así no volvieran a suceder”, agregó Ricardo Alvarado.

Junto con Cabal Peniche llegaron también los empresarios: Ángel Rodríguez El Divino y Jorge Lankenau, defraudadores de la banca en vías de privatización y eventualmente  beneficiados por el rescate bancario. 

El Divino fue acusado, junto con su familia, de defraudar a Banpaís por 400 millones de dólares, que pasaron a fondo perdido, para ser pagados eventualmente por los contribuyentes a través del Fobaproa.

Jorge Lankenau fue detenido en agosto de 1997, acusado de estafar a 250 personas por un total de 170 millones de dólares.

¿Qué hizo?

Carlos Cabal Peniche es originario de Tabasco y no era banquero, venía del sector de la agroindustria. Aún así fue incluido en la lista para adquirir 18 bancos y su carrera en la banca duró solo un sexenio. Compró Banca Cremi, BCH y creó Banca Unión

“Cuando los bancos comienzan a entrar en crisis y existe el riesgo de que truenen, el Fobaproa toma dos decisiones: una es poner un subsidio a los deudores, para mantener las comisiones de los que estaban pagando créditos. Y dos, se comienza a comprar cartera vencida de los bancos a los que ya no les están pagando los usuarios”

Ricardo Alvarado, investigador de MCCI

Según Alvarado, esta es la parte en la que comenzaron los abusos, pues los bancos comenzaron a introducir estas deudas al Fobaproa. Cabal Peniche no contaba con dinero para adquirir ninguna institución bancaria, por lo que decidió tramitar créditos.

El experto explica que prácticamente en todos los casos, las personas que tenían dinero en el banco pudieron rescatarlo, pero el saldo a la cuenta pública fue el verdadero problema.

En 1998, Nexos publicó que el costo fiscal del rescate financiero fue de 333 mil millones de pesos. Este fue un primer cálculo.

Como lo explicamos anteriormente en esta nota los mexicanos hemos pagado, desde 1998, más de 677 mil millones de pesos, ya que la deuda del Fobaproa equivale, en términos reales, a 9.5% del Producto Interno Bruto.

El investigador de MCCI detalla que la utilización del Fobaproa causó una gran deuda pública, sin embargo, evitó que la gran mayoría de los pequeños y medianos usuarios de la banca perdieran sus ahorros. 

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática criticaron que el argumento del gobierno de Ernesto Zedillo para justificar el rescate bancario, era impedir que millones de familias perdieran su patrimonio y al mismo tiempo, recapitalizar los bancos. En realidad existían otras alternativas antes de pasar un costo así a los contribuyentes.

Para la inmensa mayoría de los usuarios de la banca había otras opciones, como lo expone Carlos Tello Díaz en un texto que se publicó en Nexos en 1998:

“Es también un argumento falso: se defendió, en todo caso, a un porcentaje muy reducido de personas, porcentaje que concentra en sus cuentas la mayor parte del ahorro nacional. La inmensa mayoría de los ahorradores, por el contrario, que tiene muy poco dinero en sus cuentas, pudo ser defendida directamente, sin necesidad de proteger de la quiebra a los bancos en los que tenían depositados sus ahorros”, señaló Tello Díaz.

También te puede interesar: La historia del sindicalismo mexicano

De banquero a prófugo de la justicia

Carlos Cabal Peniche fue presidente del Grupo Financiero Cremi-Unión y dueño de Del Monte Fresh. En 1994 su carrera como banquero concluía y comenzaba la de prófugo durante el gobierno de Ernesto Zedillo

Las autoridades lo acusaron de robar 700 millones de dólares de Grupo Financiero a través de préstamos a sí mismo.

En ese momento también se buscaba al hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas, por el cargo de lavado de dinero. Los testigos afirmaban que Cabal Peniche había recibido a nombre de Raúl Salinas y a través de Banca Cremi, un total de 200 millones de dólares por parte del crimen organizado.

Finalmente, la policía mexicana lo detuvo en Melbourne, Australia, en 1998. En 2002 es dictado el auto de formal prisión en contra de Cabal Peniche en el primer Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito.

AMLO se desvincula

Después de que Cabal Peniche encabezara la inyección de capital a Interjet, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su relación con el exbanquero de origen tabasqueño, pero respondió que no había ningún vínculo con el empresario.

“No tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad de que es mi paisano pero eso no significa ningún tipo de relación. Yo no protejo a nadie, yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad con nadie”, afirmó el mandatario el 14 de julio durante su conferencia matutina.

“Pero las estimaciones son que esté involucrado sobre todo en este proceso de la terminal ATM de cajeros para el Banco del Bienestar, pero lo que tenemos ahorita son rumores, pero hay que tener cuidado con este tipo de empresarios”, concluyó Ricardo Alvarado, investigador de MCCI.

¿Será esto suficiente para evitar que Cabal Peniche vuelva a cometer un delito en contra de los intereses de los mexicanos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.