¿Qué es FRENA, quiénes están detrás y por qué quieren que renuncie AMLO?

Compartir:

La meta es una: “Que dimita Andrés López”. El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) califica al presidente como un “dictador bolivariano”, que conduce a México al comunismo. “¡Fuera López!”, es la consigna. Y… básicamente eso.

Un grupo reducido con banderas de México y estandartes de la Virgen de Guadalupe ingresó a la plancha del Zócalo capitalino el pasado 23 de septiembre. “¡Viva México! ¡Viva Cristo Rey!”, eran las arengas. 

FRENA cuestiona a AMLO, que según la encuesta AMLOTrackingPoll de Consulta Mitofsky, aún cuenta con el 53.6% de aprobación. Aunque llegó a alcanzar casi el 80% en sus primeros meses de mandato.

A las 14:30 horas, su líder, Gilberto Lozano, declaró “la nueva independencia de México de gobiernos corruptos”. Tachó al jefe del Ejecutivo de “inepto” y “traidor”, de ser un parásito, un vividor que no sabe cultivar un tomate ni pizcar un chile.

¿Acaso un nuevo frente opositor? “Es un grupo políticamente tóxico que no tiene base”, nos dice Rodrigo Salazar Elena, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México).

“El problema de FRENA no es solo que es minoritario, es que aparte de la renuncia que piden de López Obrador, no tiene nada; entonces, en ese sentido, es un grupo vociferante y enojado”. 

Te puede interesar: Me contradices y te vas: la extraña relación de AMLO con su gabinete

¿Qué representa FRENA?

FRENA se define en su portal como “un movimiento totalmente ciudadano y pacífico que desea actuar ya para quitar a Andrés López del poder, usando herramientas jurídicas, de presión social y de medios”.

Salazar Elena profundiza en su análisis: “En estricto sentido se le puede llamar un movimiento social. El asunto es éste, es muy minoritario, si uno piensa en los temas que está manejando, el de FRENA es un discurso de derecha radical; a veces da la impresión que presentan ciertas similitudes con el movimiento Tea Party de Estados Unidos”.

¿Un Tea Party mexicano? 

El especialista de la Flacso México nos expone que “el Tea Party, en sus temas reflejaba miedos irracionales en cierto sector de la opinión pública, en parte reacción norteamericana, en parte contra una amenaza percibida en el gobierno de Obama”.

FRENA tiene algo de Tea Party “sobre todo en la parte irracional”. Nos precisa: “Comparo a FRENA con el Tea Party, no a Obama con López Obrador, pero eran esas acusaciones en estos temas de comunismo, de la Unión Soviética, que parecen traídos como de otra época”.

Sin embargo, aclara, el grupo que encabeza Gilberto Lozano está lejos de considerarse un “movimiento social…  Tendría que probar que sus demandas y sus acusaciones tienen eco en otros grupos más amplios de opinión”.

¿Quién está detrás?

Gilberto Lozano acepta que cometió un pequeño error de carrera en el año 2000, al aceptar su cargo como Oficial Mayor de Gobernación. “El error se llama Martha Sahagún… Salí cuando vi que quien gobernaba era Martha Sahagún”, señala. 

De los 67 ciudadanos que encabezan a FRENA, asegura Lozano que no “hay políticos, ni partidos, ni organizaciones extranjeras… FRENA somos los mexicanos, no discrimina por credo, orientación sexual, orientación ideológica. No quiere aliarse a ningún sindicato, a servidores públicos conocidos como partidos políticos”.

Sin embargo, Salazar Elena identifica en Lozano “algunos vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN). A mi juicio en la medida de que tengan restos de saber lo que hacen, no van a querer nada con estos señores… Aunque no dudaría que hay unos panistas que de manera individual, tal vez se sientan tentados a acercarse”.

Entre los personajes reconocidos de FRENA se encuentra el comunicador Pedro Ferriz, quien en un video manifestó su apoyo al Frente Nacional. “Esto se acabó… Yo no quiero para mis hijos, para las siguientes generaciones dejar a México inmerso en el socialismo y hoy estoy viendo que este país se está convirtiendo en la cabeza del Foro de Sao Paulo”.

A ellos se sumó el periodista Rafael Loret de Mola, quien fue director del Ayuntamiento de Mérida (1976-1977) y gerente de la Lotería Nacional, sucursal Mérida (1977-1981). 

Como parte de su palmarés, la Enciclopedia de la Literatura en México, lo señala como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a la alcaldía de Mérida.

En agosto de 2019, Rafael Loret de Mola manifestó en sus foros de comunicación estar en contra de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel, por considerar que representa una Quinta Trampa

Y Juan Bosco Abascal Carranza, hermano de Carlos Abascal Carranza, quien fuera secretario de Gobernación en la gestión de Vicente Fox Quezada. En FRENA se encarga de la Comisión de Vinculación Religiosa.

Destaca Pedro Luis Martín Bringas, uno de los propietarios de Grupo Soriana, que en mayo renunció al Consejo de Administración tras aceptar su molestia con la gestión de AMLO. 

Entre comunismo y socialismo,

FRENA dice que no quiere un México comunista. Está en contra del régimen cubano; de la Venezuela de Hugo Chávez; de la Bolivia que gobernó Evo Morales. Y arremete contra López Obrador, “un tirano comunista” del que hay que salvar al país.

En su descalificación, retoma la adhesión de Morena al Foro de Sao Paulo, “una organización de carácter comunista-socialista, que nace luego del desplome de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con la finalidad de reinstaurar el fracasado socialismo”.

Para Salazar Elena esa postura responde a “acusaciones que reflejan más miedos basados en la ignorancia, diría yo, incluso hasta de muy mala fe contra el presidente”.

Ubica al discurso de FRENA como una “postura política opositora, porque esta cosa del comunismo y las idioteces que dicen, son como los motivos que ellos alegan para su demanda a que renuncie López Obrador… Un grupo político más formal tiene una plataforma”.

Incluso la descalificación de FRENA puede servir a López Obrador. “El presidente es muy mañoso. Y si no lo ha hecho ya en las mañaneras, no tarda en asimilar a cualquier oposición, y va a darse la maña, para presentarla como si fuera afín a FRENA”.

“Cada vez que estos señores empiezan a acusar a López Obrador de comunista, de abortista… le están dando la oportunidad de hacer su juego, de presentar toda la oposición en su contra como si fueran afines a estos grupos de radicales irracionales”, agrega Salazar Elena.

Quizá quieras leer: Hablando del fin de la corrupción: ¿y los operadores más cercanos de AMLO?

Somos tu patrón…

Apenas han transcurrido unos minutos de que FRENA ingresó al Zócalo capitalino y Gilberto Lozano asegura a Cuestione: “La liberación empieza ahora para ir al México del Siglo XXI, al México nuevo, no al México que ve al pasado”.

Para él no existe ni izquierda ni derecha. “Yo soy una persona de resultados… Me das o no me das resultados y si no, afuera”. 

Asegura que en los próximos días se sumarán contingentes que estaban detenidos en Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán.

“No podíamos aceptar que vinieran nuestros compatriotas, mientras estuviéramos en el gueto (como se llamaba a los barrios donde eran obligadas a vivir las personas judías durante el nazismo) del Hemiciclo a Juárez”.

Del Hemiciclo a Juárez no se borran las imágenes que evidenciaron tiendas de campaña vacías. A lo que reitera Lozano: “Hablar de tiendas de campaña vacías viene de un grupo de gente estúpida”.

Explica que “una persona que no puede entender que no vas a estar 24 horas en la tienda de campaña, tiene que ser verdaderamente estúpido, no hay otra manera de llamarle. La tienda de campaña es para pernoctar, es para refugiarte de la parte climática”. 

Y ahí está el grupo, sus tiendas de campaña abarcan un cuarto de la explanada. Ahí, para que “el señor López pueda estar viendo a su patrón, a su jefe, a su comandante constitucional que le exige que renuncie”, afirma Lozano.

Rodrigo Salazar Elena ubica en esta parte del discurso “el tema del elitismo. Ya tomaron el Zócalo y ahí estarán hasta que se cansen o que sean las elecciones de 2021. Tienen los recursos y los derechos para estar fastidiando un buen rato… a nadie se le puede coartar su libertad aunque sus demandas son carentes de sentido”.

Lozano se jacta de quienes ponen en duda a FRENA. “También dijeron que no íbamos a llegar al Zócalo; también dijeron que Hosni Mubarak no se iba a ir (de Egipto); también dijeron que Evo Morales no se iba a ir (de Bolivia)… Se acabó este Gobierno”.

Más sobre: AMLO y sus promesas: ¿Salud como en Canadá? ¿Se acabó la corrupción? ¿Prohibido prohibir?

Cuestionando al lopezobradorismo 

Para Lozano, al frente del país está “el señor López”, que representa a un “gobierno de mentiras, de falsedades, de rifa de aviones que no son aviones, de talismanes de trébol de cuatro hojas que no curan el coronavirus”.

Recurre al Artículo 39 de la Constitución para sustentar que “el pueblo tiene el derecho inalienable de modificar o alterar el gobierno y eso estamos haciendo”.

Enumera los errores del mandatario: “en Salud estamos a 60 mil muertos de que la pandemia estaba domada, de que ya se veía la luz al final del túnel. La pérdida de la mayor cantidad de empleos en toda Latinoamérica. El récord mundial de homicidios dolosos en una gestión de 20 meses… todo está patas para arriba”.

Pese a los múltiples factores que menciona el líder de FRENA, para Salazar Elena “es tan limitado el mensaje de Lozano, que no parece que el grupo vaya a crecer más”.

López Obrador es un presidente muy popular, “que se puede permitir las metidas de pata que ha hecho y más, pero no es para nada un gobernante que de manera objetiva vea que se puede prever la viabilidad de su gobierno de aquí a que termine su mandato, se vea amenazado o no”.

Estrofas del Himno y rezos contra AMLOvers

Cuatro días a unos metros del Palacio Nacional. Cuatro días de lucha de arengas. Seguidores de AMLO se dividen en grupos, se turnan, algunos se han colado al mini búnker de FRENA, que una vez que son ubicados los expulsan.

A los gritos: “¡Es un honor estar con Obrador! ¡Fuera! ¡Fuera!” de los seguidores de AMLO, responden los frenéticos con estrofas del Himno Nacional, rezos y cánticos… “Entre tus manos está mi vida, señor…”.

FRENA se adueñó de una parte del Zócalo, pero ¿será suficiente su discurso para derrocar a López Obrador?

¿Quiénes están detrás de FRENA?

Gilberto Lozano

Exdirector de FEMSA

Expresidente del club Rayados de Monterrey

Oficial mayor de la Secretaría de Gobernación en la administración de Vicente Fox 

Exconsejero administrativo de Coca-Cola 

Exconsejero administrativo de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

Exconsejero ejecutivo de Coparmex

Fundador del Consejo Nacional Ciudadano 

Extitular de la Comisión Vinculación Religiosa

Pedro Luis Martín Bringas

Su familia es propietaria del consorcio Soriana de donde tuvo que renunciar al Consejo de Administración en mayo pasado.

Lo ubican como alguien cercano al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Juan Bosco Abascal Carranza

Hermano del exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza

Titular de la Comisión Vinculación Religiosa

Pedro Ferriz de Con 

Periodista 

Manifestó abiertamente su adhesión a FRENA

Señala que la razón es porque no quiere dejar a las siguientes generaciones a México inmerso en el socialismo y hoy está viendo que este país se está convirtiendo en la cabeza del Foro de Sao Paulo.

Rafael Loret de Mola

Periodista

Desde agosto de 2019 señaló abiertamente estar en contra de la 4T a quien considera  como “la Quinta Trampa”. 

Manifestó abiertamente su adhesión a FRENA 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.