¿Quién es Mauricio Toledo y por qué solo lo quisieron en el PT?

Compartir:

El 28 de agosto, la Cámara de Diputados elegiría a su Mesa Directiva y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), parecía tener la ventaja para quedarse con la presidencia, al ser la tercera fuerza política. Ante ello, el Partido del Trabajo decidió integrar a cuatro legisladores a su partido y así superar a la bancada del PRI.

Entre los seleccionados está Mauricio Toledo, en cuyo historial político en la alcaldía Coyoacán se encuentran agresiones a mítines de la oposición, violencia política de género, extorsión y compra y coacción al voto.

¿De qué le sirvió al PT llevarse a este obscuro personaje? De nada. Al final, el PRI ganó la presidencia de la Mesa Directiva.

También te puede interesar: ¿Quién es Cabal Peniche y por qué salva a Interjet de su crisis?

Mauricio Toledo y su polémico regreso

Comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1994, y formó parte del Consejo Nacional del ese partido en 2001.

Entre los cargos públicos que tuvo durante su estancia en el PRD se encuentran los de diputado local y federal, hasta que llegó a ser jefe delegacional en Coyoacán entre el 2012 y 2015, periodo en el que fue señalado por la compra y coacción al voto, por extorsión a empresarios y agresiones en contra de la oposición.

Antes, de 2006 al 2009, se desempeñó como diputado local en la IV Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, cargo en el que fue presidente de la Comisión de Cultura. Y de 2009 a 2012 fue diputado federal por mayoría relativa y presidente de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Extorsiones 

En 2013, el empresario Manuel Dacosta acusó al entonces delegado Mauricio Toledo de solicitarle hasta tres millones de pesos para retirar los sellos de clausura en una gasolinería. 

De acuerdo con Animal Político, la extorsión tuvo lugar cuando Dacosta se presentó en la demarcación para solicitar el retiro de los sellos de este sitio, que ya acumulaba cinco años suspendido.

Meses antes, el periódico Reforma había documentado que el entonces delegado de Coyoacán exigió sobornos de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción.

El caso se dio a conocer cuando el abogado de la Inmobiliaria EGZN Arquitectura, Rodolfo Reus, levantó una queja ante el Notario Público 181 de la Ciudad de México, Miguel Soberón Mainero.

Estas acusaciones no fueron las únicas en su contra. En 2015, Reforma recopiló las denuncias que ya había acumulado Mauricio Toledo

  • La de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Édgar Borja y Priscila Vera por el caso de Rodolfo Reus.
  • La del empresario Manuel Dacosta.
  • La de Darío Larrondo, extrabajador de la alcaldía Coyoacán, que denunció al político por querer quitarle el 10% de su sueldo. 

Las malas prácticas de Mauricio Toledo no se acabaron con su salida de Coyoacán. Según esta nota de EME EQUIS, el ahora integrante del PT adquirió una finca en la alcaldía Tlalpan que no la ha declarado entre sus bienes de manera pública, como es la obligación de las y los funcionarios públicos.

Seguro te interesa: ¿Más o mejores partidos?

De acuerdo con el periodista Maurizio Montes de Oca, Toledo nunca ha hecho pública ninguna declaración patrimonial.

Compra y coacción al voto

Tecelli Orozco Carrasco, miembro del proyecto Democracia sin pobreza, instrumentado por Acción Ciudadana contra la Pobreza , que buscaba detectar la compra y la coacción al voto en todo el país durante las elecciones del 2018, nos explicó que del 2012 al 2015, la administración de Mauricio Toledo, fue “la más violenta que los habitantes de Coyoacán han podido aguantar”.

“Había extorsiones y violencia en contra de las personas que no querían votar por él. Mauricio Toledo se acercaba principalmente a personas vulnerables. Él pedía a los líderes vecinales que se acercaran a madres solteras o gente en situación de riesgo y pobreza”, nos dijo Tecelli.

El tener en su poder los datos de su credencial de elector, CURP y acta de nacimiento aseguraba que los vecinos de Coyoacán votarían por los candidatos del PRD de esa demarcación.

Tecelli nos explicó que los habitantes de Coyoacán, que son beneficiarios de programas sociales, tienen la oportunidad de acceder a más de uno de éstos. 

La fórmula es adquirirlos con 100 o 200 pesos, así se pueden tener desde despensas, hasta tarjetas para recibir depósitos de 4,100 pesos mensuales.

Las sillas voladoras contra Sheinbaum

“A mí me atropellaron”, continúa Tecelli Orozco, quien era una de las personas que vigilaba la compra y coacción al voto en la alcaldía de Coyoacán.

Ella asegura que la compra y coacción de voto fue instrumentada por Mauricio Toledo seis meses antes del 2 de julio del 2018. Las credenciales de elector se compraban a precios que iban de los 50 a los 100 pesos. Pero esta no era la única forma en la que se alentaba al voto en Coyoacán.

La miembro del proyecto Democracia sin Pobreza dijo que como jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo también enviaba líderes vecinales y gente pagada a los mítines de la oposición, con el fin de sabotearlos. Sin embargo, algunos se salieron de control y sus consecuencias fueron muy violentas, como el registrado el 15 de diciembre del 2017.

“El PRD tenía un grupo específico de personas, era un grupo de choque que se dedicaban a sabotear reuniones. Los líderes que vendían los programas tenían la orden de que la gente asistiera a cambio de 500 pesos a los mítines. La gente enviada se camuflajeaba con los asistentes y comenzaban a gritar que Mauricio Toledo era la mejor opción”, nos contó Tecelli Orozco.

“Los ánimos se calentaron y empezaron a volar las sillas. Se tuvieron que llevar a Claudia Sheinbaum”, agregó.

En dicho mitin también fue agredido el reportero Ángel Bolaños de La Jornada, que fue hospitalizado con una herida en la cabeza.

La entrevistada nos cuenta que los líderes vecinales y beneficiarios de los programas sociales han comenzado de nuevo a realizar estas prácticas, con vistas a las elecciones del 2021.

“Le pasó el mando a Valentín Maldonado”, concluyó Tecelli Orozco.

Valentín Maldonado fue el sucesor de Mauricio Toledo como alcalde de Coyoacán, cargo que ocupó hasta el 2018. 

A pesar de todos estos antecedentes, el PT lo acogió con los brazos abiertos en la Cámara de Diputados. ¿Valió la pena el quemón o el partido de Gerardo Fernández Noroña planea utilizar las mañas de las que se le acusan a Toledo en la elección de 2021? 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.