A pesar de un récord de decomisos de fentanilo, crece el consumo en México

Compartir:

En los últimos 11 meses en la frontera sur de Estados Unidos, los decomisos de fentanilo, esa droga que es responsable la muerte de unas 170 personas al día en ese país -como te lo explicamos en esta nota-, impusieron un nuevo récord.

De octubre de 2021 a agosto de 2022, las autoridades de EU incautaron casi 5,883 kilos de la droga en la frontera con México. La cifra aumentó 14%, y eso sin contar el mes de septiembre, fecha en la que concluirá el año fiscal 2022 en EU y que todavía no está disponible. El año pasado las autoridades de la Patrulla Fronteriza aseguraron 5,080 kilos, más del doble de los 2,173 kilos decomisados en 2020 y cuatro veces más que los 1,271 kilos de 2019.

Además, la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), informó el 30 de septiembre pasado que entre el 23 de mayo y el 8 de septiembre de este año, autoridades de EU incautaron más de 10,200 millones de píldoras de fentanilo y casi media tonelada de polvo de la droga, por lo que estiman que lograron sacar de las calles 36,000,000 de dosis.

Te puede interesar: ¿Va por México realmente está al borde de la extinción?

EU señala a los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa por el incremento en el tráfico de esta droga. En un comunicado, la DEA atribuyó a los cárteles 35 casos de los 390 que investiga relacionados con fentanilo. 

Ante esta situación, la DEA consideró que los cárteles mexicanos de la droga son la más grave amenaza para las comunidades en EU actualmente, donde hasta enero de 2022 se habían registrado más de 107,000 muertes por sobredosis, 80,590 (75%) de las cuales están relacionadas con el uso de algún opiáceo y 71,450 (66.5%) de éstas con un opiáceo sintético como el fentanilo. 

De acuerdo con EU, el fentanilo que introducen los cárteles mexicanos de la droga está provocando muertes, pues la droga viene mezclada con otros componentes

“Nuestro equipo está incautando cantidades importantes de fentanilo mortal y trabajando duro con operativos en nuestras comunidades que pongan un alto a la distribución de estas drogas mortales. Los cárteles mexicanos están traficando píldoras falsas, a menudo con fentanilo, para explotar la crisis de opiáceos. Mucha de la gente que murió por envenenamiento por fentanilo lo consumió sin saberlo, mezclado en estas pastillas apócrifas o en otras drogas”, apuntó el agente especial de la DEA, Jarod Forget.

En línea con esta crisis, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, declaró a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros y envió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta en la que exige que el gobierno federal también declare a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. 

Según un informe de la DEA, desde 2020 los cárteles mexicanos de la droga están produciendo cada vez más cantidades de píldoras de fentanilo para llevarlas a EU de contrabando. La droga además ya también se puede encontrar en redes sociales, donde la DEA ha investigado 129 casos de tráfico en Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok

Más sobre: No solo fue México: hackeos de Guacamaya afectan a otros gobiernos latinoamericanos

Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 en México el fentanilo ni siquiera aparece mencionado. 

Entre 2016 y 2017, años en los que se realizó la encuesta, las autoridades mexicanas incautaron apenas 154 kilos de la droga

Pero un análisis de Insight Crime detalla que en 2020, se reportaron 1,735 muertes por sobredosis de drogas en México, según datos publicados este año por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud detectó que los consumidores de estupefacientes en México están cada vez más expuestos al fentanilo, muchas veces sin saberlo.

El diagnóstico de la Secretaría de Salud halló que el número de personas que habían consumido fentanilo pasó de apenas 24 entre 2013 y 2018 a casi 100 entre 2019 y 2021.

También puedes leer: Presencia militar no resuelve el problema del tráfico en aduanas: decomisos caen en 16%

A pesar de los operativos, la producción sigue en aumento y el tráfico también. Un informe de la DEA detalla que en colaboración con autoridades mexicanas entre 2018 y 2019 lograron desmantelar varios narcolaboratorios donde se producía fentanilo. 

El Gobierno de México ha incrementado los aseguramientos de fentanilo, otras drogas sintéticas y precursores químicos en medio de la presión de Estados Unidos por detener este tipo de narcóticos.

Los decomisos de fentanilo han crecido 840% en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según información del Cuarto Informe de Gobierno.

En el Informe de Seguridad de septiembre de 2022, el gobierno federal informó que del 1 de julio de 2019 al 20 de septiembre de 2022 aseguró 7,497 ampolletas de fentanilo, mientras que entre el 21 de agosto y el 20 de septiembre de este año incautó 164 kilos de fentanilo y desmanteló 11 laboratorios en los que se producían drogas sintéticas.

En tanto, entre el 21 de mayo al 5 de julio aseguró 94 laboratorios clandestinos para elaborar drogas con 2,631 litros de metanfetaminas, casi 5,000 recipientes para producir drogas sintéticas y precursores, como 24,623 kilogramos de sosa cáustica y 1,150 litros de ácido clorhídrico, entre otros.

En total, de acuerdo con el reporte de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, en México han sido asegurados 949 laboratorios entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2022.

Sin embargo, para InSight Crime, una organización que analiza las políticas de seguridad de México, los datos son inciertos, pues no existe la capacidad para determinar cuánto del fentanilo que incauta el gobierno mexicano es puro y cuánto viene mezclado con otros reactivos como el metamizol y el acetaminofén, o azúcares como la lactosa, el manitol y el inositol.

“Los datos de decomisos de fentanilo deben analizarse con cuidado, ya que detrás de ellos hay una realidad compleja: las autoridades, los consumidores, los distribuidores e incluso los productores ilegales suelen desconocer la cantidad de fentanilo puro que hay en las sustancias decomisadas o comercializadas”, apunta.

“Durante investigaciones de campo en México en 2022, InSight Crime ha encontrado que las agencias del gobierno tienen capacidad para detectar si una sustancia tiene fentanilo, pero no siempre pueden determinar la cantidad de este, lo cual depende de las herramientas a las que tenga acceso el laboratorio. Esto ha llevado a una falla sistémica en la recolección de datos oficiales, que implica que el gobierno desconozca la dimensión real del fenómeno”.

Además las distintas dependencias del Gabinete de Seguridad capturan los datos de una manera diferente, pues mientras la Secretaría de la Defensa Nacional registra los decomisos de fentanilo en polvo y en piezas (pastillas o ampolletas), la Guardia Nacional registra número de pastillas, bolsas, envoltorios y paquetes, además del peso del fentanilo en forma sólida y líquida. Por su lado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina registran el peso líquido o sólido y el número de pastillas.

¿Se puede dimensionar el tamaño del tráfico de fentanilo en México sin contar con datos confiables?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.