Respecto a la recuperación de empleos, en el gobierno ahora tienen muchos datos

Compartir:

La recuperación del empleo formal empieza a ser visible, de acuerdo con los datos del IMSS para septiembre. Sin embargo, parece que existen dos versiones de un mismo dato.

El 1 de octubre, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que hasta el 29 de septiembre, sumando las cifras de agosto y septiembre, el IMSS tenía registro de una recuperación de 210 mil puestos laborales en el sector formal.

Esto significa que en septiembre de 2020 se habrían generado 118 mil empleos

Pero un día antes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó en una reunión virtual que, entre agosto y septiembre, se habían recuperado 168,828 puestos laborales; 41 mil menos que los considerados por el presidente.

¿Quién tiene la razón? 

Los datos públicos del IMSS aún no permiten verificar qué autoridad dio la información correcta, pero hay una cosa clara: la recuperación en el sector laboral está siendo muy lenta.

Si la cifra del presidente fuera la correcta, esto implicaría que apenas se han recuperado 18.8% de los más de un millón 117 mil empleos perdidos a causa de la pandemia por la COVID-19. Mientras que, si Alcalde termina teniendo la razón, este porcentaje sería aún menor: solamente 15.1% de los puestos perdidos se habrían repuesto.

Ana Bertha Gutiérrez, economista y coordinadora de México, ¿cómo vamos?, nos platicó que este incremento “todavía es demasiado pequeño pues en 2 meses hemos ganado menos del 20% de lo que se perdió en 5 meses y, para tener una velocidad igual que la caída, la recuperación debería ir mucho más rápido”.

Además, advierte que “está siendo una recuperación desacelerada porque en agosto vimos que se generaron más empleos que en septiembre” y resalta que esto es preocupante “porque la tendencia esperada para el empleo formal es que esta recuperación se vaya desacelerando aún más con el paso del tiempo”.

A este ritmo ¿en cuántos meses regresaríamos a niveles pre pandemia?

Considerando las cifras manejadas por el presidente Lopez Obrador, de mantenerse en el nivel promedio registrado entre agosto y septiembre por el IMSS, le tomaría nueve meses al empleo formal regresar al nivel en el que se encontraba antes de la pandemia (febrero 2020).

Por lo tanto, sería hasta junio de 2021 cuando apenas se recuperaran el millón 117,584 empleos perdidos entre marzo y julio de este año a causa de la crisis sanitaria y económica por COVID-19, así como por un plan de respuesta insuficiente por parte del gobierno.

Sobre el plan económico para enfrentar la crisis te puede interesar: Reacciones de medios y analistas al plan económico de AMLO coinciden: ¿Cuál plan?

Es necesario recordar que dentro de este plan presentado en abril, el mandatario adelantó que en 9 meses se generarían dos millones de nuevos empleos en el país.

Esta promesa se ve cada vez más difícil de cumplir en un escenario donde, a pesar de que ya no se están perdiendo puestos de trabajo, la generación de nuevas posiciones no compensa las pérdidas acumuladas. 

Ahora que si la cifra mencionada por la titular de la STPS termina siendo la correcta, el panorama podría ser peor. Considerando que el sector laboral formal siga creciendo al ritmo promedio registrado en agosto y septiembre, volver al nivel pre pandemia tomaría un año más. Es decir, hasta septiembre de 2021 tendríamos el mismo número de empleos formales que había antes de la pandemia.

¿Qué factores explican la recuperación tan lenta?

Ana Bertha Gutiérrez explica que esto se debe a que “gran parte de la estrategia del gobierno federal ha sido dejar que la economía se vaya con la inercia de la crisis pues asumen que conforme vayan reabriendo las actividades, esta se irá recuperando”.

Si bien la economista aclara que esto es sí cierto, advierte que “si se deja tal cual a la economía, regresar al mismo nivel económico que había antes de la pandemia podría tardar hasta 4 años”. 

Por lo tanto, Gutiérrez considera que aún hace falta que el gobierno considere nuevos apoyos para los empresarios, quienes en su mayoría han enfrentado la crisis solos, sin un sustento por parte del Estado que les permita regresar normalmente a sus actividades.

Sin importar quién tenga la razón al final, ¿valía la pena presumir una recuperación insuficiente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.