Cuáles son los riesgos de la inevitable reforma electoral y cuáles son los cambios que necesita

Compartir:

El presidente López Obrador y figuras importantes de Morena dicen que es inminente una reforma al sistema electoral, lo cual tiene como objetivo remover a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, según el politólogo Rodrigo Salazar Elena.

De acuerdo con el especialista, esto es normal, ya que es una dinámica muy característica de México querer reformar el sistema de elecciones después de cada proceso. Sin embargo, no quiere decir que lo que busca Morena en esta ocasión sea lo que requiere el país.

“Hay un proceso electoral y, a partir de lo que percibieron los actores en ese proceso, se reforma. Eso ha sido sucesivo. Ronda electoral, reforma. En este caso, quien está convocando a reforma es el gobierno, antes incluso de que se hayan desarrollado las elecciones y eso es un riesgo”, nos dijo el doctor en Ciencia Política.

Más sobre el tema: ¿Es posible desaparecer al INE como pide Mario Delgado? ¿Qué se necesita?

Salazar Elena agregó que en un país democrático “el mayor riesgo contra la democracia proviene del partido en el gobierno, es decir, que use su poder para favorecerse de manera indebida”.

Sin embargo, en este caso particular “más allá de la faramalla y la estridencia, tampoco va a ser extraño que se proceda a una reforma, aunque le vaya bien a Morena como todo parece indicar. Por eso parece un poco artificial esta amenaza”.

La reforma inevitable

El pasado 29 de abril, el presidente López Obrador dijo que prepara una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos para que, por ejemplo, el proceso electoral dependa del Poder Judicial.

Lo dijo dos días después de que el Tribunal Electoral retiró las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón –quienes iban por el gobierno de Guerrero y Michoacán respectivamente–, por no presentar reporte de gastos de precampaña. 

Esto se agrega a la declaración del 30 de marzo de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, cuando dijo que el INE debe renovarse o exterminarse; y a la del 17 de abril de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido oficial, cuando dijo que esta reforma es inevitable.

Para Rodrigo Salazar estas son expresiones que son inaceptables porque en el fondo son amenazas. Tanto el presidente López Obrador como Delgado y Monreal están diciendo en otras palabras “que van a juzgar la calidad del proceso a partir de si les favorecen o no los resultados, que solo les parecen aceptables las instituciones si les garantiza que les va a ir bien”.

Más sobre el tema: Tribunal ratifica sanción del INE; Salgado Macedonio no será candidato

¿Qué hay detrás de esta probable reforma electoral?

De acuerdo con el doctor en Ciencia Política, “hay un componente de animadversión personal del presidente y sus aliados en la opinión pública, contra dos consejeros del INE: Ciro Murayama y Lorenzo Córdova”.

En ese sentido, podría esperarse que esta hipotética reforma tenga como eje renovar al consejo general del INE “para deshacerse de estos consejeros y de ser posible darles una salida humillante”, así como cambiar la manera en que se elige a los consejeros electorales

“No creo que hagan muchísimo más, porque finalmente Morena va a ser el partido más representado en el Congreso como lo es ahora. Espero una reforma cosmética”, dijo Salazar Elena.

El experto también opina que si bien Murayama y Córdova han tomado decisiones correctas aplicando la ley, también hicieron mal en caer en provocaciones porque parece que celebran cada decisión contra el partido oficial.

Además considera que habría que revisar muy bien cuál sería la propuesta para elegir a nuevos consejeros y alertó que bajo el pretexto de querer ahorrar dinero en el sistema electoral se lleven a cabo otros cambios que podrían atentar contra la democracia

Por ejemplo, que se modifique la representación proporcional en la Cámara de Diputados. “En ninguna democracia es deseable que un solo partido político pueda reformar la Constitución por sí mismo”, ya que debe sentarse a acordar con otras fuerzas. 

“Desde el año 2000, el partido del presidente en turno (PAN, PRI y Morena) tiene la idea de atacar la parte proporcional de la Cámara de Diputados de alguna u otra forma. No es raro que quieran deshacerse de la representación proporcional” porque “de hecho para eso se creó”, para reducir la excesiva ventaja que tienen, dijo el especialista.

Te recomendamos: Sobrerrepresentación, ¿por qué la combate el INE y por qué Morena se siente perjudicado?

Sí es necesaria una reforma electoral

El especialista considera que “aprovechando el viaje”, ya que está en la mira una reforma, sí se podrían hacer mejoras a nuestro sistema electoral. En primer lugar, revisar el Tribunal Electoral, porque no importa quién gobierne, sistemáticamente se inclina en favorecer al partido en el gobierno, el cual aprovecha esa posición ventajosa para ganar elecciones.

Esta tendencia se detuvo en estos días cuando retiraron las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón, pero el especialista considera que antes de eso “se había llegado a un extremo vergonzoso”.

“El magistrado presidente (José Luis Vargas) claramente sirve a los intereses del presidente (López Obrador) para proteger sus propios intereses. Parece que es un hampón que obedece para que no lo metan a la cárcel”, dijo Salazar Elena.

En este sentido, el especialista considera que se debe reformar para que ninguna persona con poder de decisión en estas instancias pueda ser chantajeable, ya sea mejorando el proceso de selección y que una Fiscalía “realmente independiente” persiga estos casos.

Además, de acuerdo con Salazar, se debe reformar para que ni magistrados ni consejeros electorales puedan hacer carrera política al menos 10 años después de su encargo, ya que se puede prestar a “pago de favores”.

Seguramente te interesa: La impunidad y Gertz Manero, los ganadores de la nueva ley de la FGR

¿Y el dinero y las campañas electorales?

Aunque los actores que piden una reforma electoral plantean que es un sistema muy costoso, Salazar Elena considera que es un pretexto para hacer modificaciones a su conveniencia, ya que la mayoría del dinero se va a los partidos.

“Cuando el presidente habla del dinero, no habla del costo de las campañas electorales sino del costo del INE y de las elecciones. Y la verdad es que no son tan caros. La gran parte del presupuesto se destina a los partidos políticos para las campañas”, dijo.

Para el especialista el INE parece caro porque “contablemente, los recursos que son usados en campaña por los partidos políticos son administrados por el INE, entonces aparecen como parte de su presupuesto, pero es dinero que recibe y se los da a los partidos, y que son usados para alimentar la nómina”.

Por lo tanto, si se quiere ahorrar, “sería apropiado pasar por machete muy considerable el rubro presupuestal del INE destinado al gasto de las campañas políticas”.

¿Se deberían reducir los tiempos de campaña? 

Resulta lógico que otra manera de ahorrar dinero en las elecciones sería reducir el tiempo que se dedica a las campañas electorales. Sin embargo, Salazar Elena considera que también podría ser riesgoso.

¿Por qué? Porque las campañas “son un periodo de tiempo que sirve para que la gente ponga más atención a la política y los partidos de oposición puedan intentar modificar las preferencias electorales. Para eso sirven en todos los países”.

“Donde no hay campañas políticas se presta a que el partido en el gobierno se beneficie porque tiene mayor capacidad de comunicarse con la población en todo momento y por lo tanto se puede perpetuar en el poder”, dijo Salazar Elena.

Sin embargo, que no se reduzca el tiempo no quiere decir que no se pueda reducir el dinero que se gasta en campaña, ya que ahora “hay más herramientas de comunicación y medios alternativos que los partidos pueden explotar”.

Para leer después: Irma Eréndira Sandoval se va… ¿llega Raquel Buenrostro?

El ejemplo de Brasil

Sobre el hipotético argumento de reducir la cantidad de legisladores, “está bien ahorrarse el sueldo de 200 diputados, pero entonces que queden 300 o 400, y que todos sean electos en distritos plurinominales por el principio de listas abiertas”, dijo el experto.

Y explicó que en un sistema así –como existe en Brasil– las diputaciones se distribuyen por representación proporcional. Los partidos publican sus listas de candidatos y los votantes pueden decidir quienes entran en el primer lugar de la lista de ese partido.

“Yo voto por tal partido. Pero dentro de este partido, voto por este señor o esta señora, y entonces ocupan los primeros lugares de la lista quienes reciben más votos individuales, y eso crea un vínculo entre el diputado y el electorado”.

Y concluyó que “eso se podría hacer tranquilamente, se le da gusto al presidente de que no se gaste el salario de 100 diputados pero sin que beneficie a su partido con una sobrerrepresentación extrema que es inconstitucional”, concluyó Rodrigo Salazar Elena.

¿Estarán estas ideas en la inevitable reforma electoral que se viene?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.