“Plan B” de la reforma electoral no tocaría presupuestos para partidos ni el número de consejeros o magistrados

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de presentar un plan B para llevar a cabo la reforma electoral que impulsa con Morena y sus aliados luego de que se realizará la mega marcha #ElINENoSeToca y que la bancada opositora en la Cámara de Diputados anunciara su veto definitivo a esta iniciativa.

El plan consiste en repetir la fórmula de aprobar leyes secundarias en lugar de realizar una reforma constitucional, usando la mayoría que tiene en el Congreso para lo que no necesita la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores. Así se hizo con la transferencia administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma eléctrica.

En conferencia de prensa, el diputado por Morena, Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Especial de Trabajo para la reforma electoral, anunció que van a insistir en votar el dictamen conforme a la propuesta del Presidente.

Te puede interesar: Intereses económicos y políticos, la verdadera causa detrás de la disputa por el INE

El diputado dio como plazo el 25 de noviembre de 2022 para que las y los legisladores de la oposición tengan un dictamen sobre la propuesta de reforma, de manera que quede lista antes de que termine el periodo de sesiones el 15 de diciembre de 2022.

“No desconocemos que una minoría que pretende que prevalezcan privilegios para la clase política y para los consejeros del Instituto Nacional Electoral, particularmente para su presidente, el consejero Lorenzo Córdova, y para Ciro Murayama, y también para el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo (…) son los grupos de derecha que se aglutinan para defender estos privilegios”, dijo García Almaguer.

Afirmó que las y los legisladores a favor de la iniciativa se sienten con el respaldo suficiente para someterla a consideración de las comisiones dictaminadoras y después al pleno de la Cámara.

“Habló en su caso (López Obrador) de un plan B, si la propuesta de reforma constitucional es rechazada nosotros vamos a respaldar la propuesta que el presidente de la República también realice sobre legislación secundaria y ya hay muchas que están consideradas por parte de las y los legisladores de la bancada de Morena y de nuestros aliados”, afirmó el diputado. 

De optar por esta vía, la reforma electoral tendría varias limitaciones. No se podría modificar la fórmula para el financiamiento público a los partidos políticos, el número de consejeros electorales ni de magistrados del Tribunal Electoral, pero sí se podrían tocar los temas relacionados con el voto electrónico, las acciones afirmativas y las facultades del INE.

Te puede gustar: #ElINENoSeToca: ¿en verdad Morena quiere destruir la democracia?

Además, García Almaguer detalló que si no hay reforma constitucional continuará el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE que dejarán su cargo en 2023, pero por el tamaño de la bancada de Morena, este partido podría designar a tres de estos.

Filtraciones de Layda Sansores afianzaron distanciamiento entre Monreal y Morena

El senador Ricardo Monreal advirtió que el proceso de elección de los consejeros del INE y de los magistrados electorales no puede modificarse sin reformar la Constitución, pero que sí podrían ser modificadas la ley de medios de impugnación o la ley electoral, porque no requieren mayoría calificada.

En entrevista con medios, Monreal, quien es también el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, refirió que el líder priista Alejandro Moreno siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad.

“Y la agresión, sobre todo, del estado de su origen sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos, por eso no creo que el PRI acompañe la reforma y sin el PRI no se lograría la mayoría constitucional”, explicó Monreal.

Esto, al respecto de las numerosas filtraciones que hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de conversaciones privadas de Alejandro Moreno con diferentes figuras políticas y empresariales, incluyendo al mismo Monreal con quien supuestamente tenía un intercambio de favores. Monreal denunció a la gobernadora y un juez federal le otorgó la suspensión definitiva en contra de la gobernadora, según anunció en su cuenta de Twitter.

Estas acciones favorecieron el distanciamiento de Ricardo Monreal con el partido de López Obrador, ya que el senador -quien busca también una candidatura para competir por la Presidencia en 2024– ha acusado un favoritismo particular del presidente con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Y, evidentemente, también rompieron con las negociaciones que se habían logrado con Alejandro Moreno y su partido.

Sin el apoyo del PRI, ni de los morenistas que simpatizan con Monreal, la reforma electoral tiene pocas -o nulas- posibilidades de ver la luz tal como ha sido presentada. Esto, da indicios de una fractura grave dentro del partido en el poder, que podría oscurecer su camino hacia 2024.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.