Reforma eléctrica: la Comisión Federal de Electricidad no está lista para lo que se le viene

Compartir:

Con la reforma eléctrica presentada el pasado 1 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá más poder. La iniciativa de ley convertiría a la electricidad en área estratégica del Estado, es decir, que la CFE tendría total autoridad para generar, distribuir y abastecer la energía eléctrica en el país. 

Sin embargo, ¿está lista la CFE para tal responsabilidad? En su análisis al respecto, México Evalúa —una organización dedicada al análisis político— considera que no.

Los y las expertas de México Evalúa creen que la reforma también representa riesgos. A grandes rasgos, destacan dos potenciales consecuencias de la iniciativa: deterioro del sector energético y daños a la sociedad.

Tal vez te interese: De acuerdo con sus documentos básicos, el PRI no puede poner a discusión la Reforma Eléctrica de AMLO

Solo habrá espacio para una CFE que no está preparada

La reforma implica un cambio institucional en todo el sector energético. Al darle toda la responsabilidad a la CFE de la distribución y abastecimiento de energía, el gobierno la estaría hipercentralizando.

Por una parte, asumiría las obligaciones regulatorias que hoy en día le corresponden a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por otra parte, también estaría a cargo al 100% de la generación y distribución de toda la electricidad. Lo anterior implica que nadie más puede comprar energía para repartirla. 

El comunicado de México Evalúa establece que esta situación genera ciertas preocupaciones porque el plan del gobierno sugiere que pretende acaparar recursos esenciales con los cuales se genera electricidad, como la luz solar, el viento y el agua. 

Sin embargo, según la organización, la CFE no está lista para tal encargo. Se encargaría de diseñar e implementar políticas públicas en materia energética e industrial que antes no tenía

Además, no tiene los recursos necesarios para el gran cambio. Los sitios de generación eléctrica que opera la Comisión tienen en promedio 33 años y alrededor del 42% de lo que produce lo hace a altos costos. 

Como bien apunta el análisis de México Evalúa, la reforma obligaría a la CFE a hacer un uso de todas sus plantas, incluso las que son menos eficientes. Los costos altos se verían reflejados en los precios finales de la electricidad, un insumo básico para la población. 

La ciudadanía pagará por el daño

La nueva reforma deja el 46% de la generación al resto del mercado, solo si la CFE aprueba la participación a particulares. México Evalúa predice que tal situación forzará a las empresas a vender sus activos a la Comisión.

En resumidas cuentas, los permisos para participación en el sector energético dependerán completa y únicamente de la CFE. Resultará más complicado innovar y modernizar el sector energético ya que solo una entidad estará a cargo de todo.  

Quizá quieras leer: Reforma Eléctrica enfrenta a distintos sectores del priismo: ¿será el PRI el nuevo Partido Verde?

El análisis muestra que, desde 2017, la CFE ha hecho un sobre ejercicio de su presupuesto, es decir, gasta más de lo que se le asigna

Si la iniciativa de reforma es aprobada, se le asignará más recursos a una institución que no ha demostrado administrar su dinero de forma óptima. La tendencia apunta que no le alcanzará y que el gobierno tendrá que darle más dinero de nuestros impuestos a la Comisión

Un futuro corrompible para la CFE

El nuevo diseño que se plantea para la CFE la convertirá en una institución autónoma con un estatus superior al de las secretarías de Estado porque controlaría a dónde va y cómo se administra uno de los recursos más usados por la población. 

Además, la CFE sería la única en regularse así misma. Solita se mandaría y solita avanzaría sin contrapesos y sin mecanismos claros de rendición de cuentas. 

México Evalúa advierte que es una fórmula perfecta para la corrupción y arbitrariedad en las concesiones y contratos. No habrá transparencia en el manejo de un recurso que la mayor parte de la población usa a diario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.