Es falso que la gran mayoría de los hogares paguen más que las grandes empresas por electricidad

Compartir:

“¿Cuánto paga una familia mexicana por la electricidad en promedio? El Oxxo, Walmart o Bimbo pagan menos por la electricidad que utilizan. Aquí está la imagen, es muy clara. Un hogar mexicano paga 5.20 pesos por kilowatt, Oxxo paga 1.80 por kilowatt, menos de la mitad; Bimbo y Walmart pagan 1.70 pesos por kilowatt, tres veces menos”: Ana Elizabeth García Vilchis, conferencia mañanera de Palacio Nacional, 13 de octubre de 2021.

La sección Quién es quién en las mentiras de los medios de comunicación es un ejercicio que hace el gobierno federal para supuestamente desmentir las noticias falsas que difunden los medios críticos al gobierno. 

En ese ejercicio que ya es cuestionable en sí mismo por ser un espacio que califica noticias como falsas sin dar ningún tipo de evidencia, fue incluso señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por promover a Morena en la conferencia mañanera del 7 de julio, lo que constituyó un uso indebido de los recursos públicos.

Te puede interesar: Irregularidades de Pemex y CFE: ¿En qué otras cosas se pudo haber gastado su presupuesto?

En el ejercicio de esta semana, Ana Elizabeth García Vilchis presentó un estudio de la CFE sobre la cobertura que han hecho diversos medios de comunicación a la reforma eléctrica que presentó el Ejecutivo Federal en el Congreso. Por segunda semana consecutiva, este espacio se convirtió en un promocional de la reforma pero además, esta vez, se presentó información engañosa.

Tras preguntarse cuánto gasta una familia mexicana en electricidad, García Vilchis mostró una diapositiva en la que se comparan los precios de la electricidad para los hogares y algunas empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo para concluir que estas empresas pagan menos por cada kilowatt que utilizan que los hogares mexicanos.  

Sin embargo, la funcionaria utilizó datos engañosos para hacer la comparación, ya que la tarifa que utilizó para el precio de los hogares es la que la Comisión Federal de Electricidad llama Doméstica de Alto Consumo, es decir, la que pagan quienes registran un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad. 

Y es que los usuarios que pagan la tarifa de uso doméstico más alta eran poco más de 438,000 en noviembre de 2017 (el mes en el que se publicaron las cifras por última vez), es decir, apenas el 1.1% de los más de 37,341,000 usuarios de uso doméstico que había ese año. 

La verdad es que muy pocos hogares mexicanos pagan tarifas más caras que las empresas. Mientras que un hogar en la Ciudad de México, por ejemplo, paga 0.87 pesos por cada uno de los primeros 150 kilowatts que consume, las empresas pagan entre 1.70 y 1.80.

Por las razones anteriores, se puede concluir que Ana Elizabeth García Vilchis usó información engañosa para decir que los hogares mexicanos pagan más por la electricidad que consumen que las empresas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.