Reforma Energética que propone Bartlett pone en riesgo inversiones y servicio al público

Compartir:

Para Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el actual modelo de operación en el sector energético en el país no es soberano y solo beneficia a los intereses de las compañías privadas, por lo que México necesita (otra vez) una Reforma Energética, misma que estará enviando en los próximos días al presidente de la República.

Esto lo expuso a través de una entrevista al periódico El Universal, que fue replicada por diversos medios nacionales. En sus declaraciones, Bartlett dijo que la parte más importante de dicha reforma sería “recuperar la CFE, regresar a un esquema donde la empresa rectora del sector sea pública”; y agregó que quienes impulsan o limitan la inversión son los intereses privados.

Lo que dice Manuel Bartlett es una mentira. El sector no funciona así, el mundo moderno y los sistemas eléctricos de los países que forman parte del G7 tienen participación privada. ¿Por qué?, porque lo que buscan es ser más eficientes y mediante la competencia buscan ofrecerle a los clientes o usuarios mejores condiciones técnicas y ecológicas de suministro eléctrico”, nos dijo Víctor Ramírez, consultor del sector energético.

Para saber más: Lo que viene si la Cámara de Senadores aprueba la nueva Ley de la Industria Eléctrica 

Víctor Ramírez nos explica que la inversión privada en el sector eléctrico es necesaria debido a que los recursos del Estado son limitados, por lo que la inversión en infraestructura es difícil, insuficiente y esto la convierte de inmediato en ineficiente.

“En 1994 se permitió que entraran una serie de empresas generadoras privadas. ¿Por qué se permitió que entraran? Porque en México el sector no era competitivo, así como por temas del costo de energía eléctrica”, advirtió el consultor.

Esto traería como consecuencia directa la limitación de energía y esto afectaría directamente el crecimiento económico de México. 

Poniendo en la Constitución la Ley Eléctrica

Para Arturo Carranza, analista independiente del sector energético, el contenido de la reforma que el director de la CFE propondrá al Poder Ejecutivo tiene un objetivo muy parecido al de la modificación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). 

“El presidente tuvo que plantear la iniciativa basado en los criterios de confiabilidad y seguridad del espacio eléctrico -es decir, garantizar la seguridad del suministro-, por encima de los criterios económicos. Esto significa ponerle armonía al texto constitucional para permitir que la proveeduría eléctrica le dé prioridad a lo generado por la CFE”, nos dijo Carranza.

Como explicamos en esta nota, las modificaciones a la LIE tenían como fin fortalecer a la CFE, que tiene el 80% de la generación de energía eléctrica del país y al 90% de los consumidores de electricidad, además de contar con subsidios de más de 75,000 millones de pesos al año

La nueva Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), tenía como fin destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que funcionan de manera independiente y así darle prioridad a las operadas por la CFE. 

“En los hechos, esto significa darle prioridad a la generación de la CFE. Por lo que tienen que modificar los artículos 25 y 28 constitucionales”, nos explicó Arturo Carranza. 

También te puede interesar: Los riesgos de la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

¿Qué consecuencias traerá esta nueva Reforma Energética?

Tanto Arturo Carranza como Víctor Ramírez enumeraron las consecuencias que traería una reforma constitucional en materia de energía en la desconfianza a las inversiones privadas:

  • Impacto en las inversiones

“Va a tener implicaciones negativas para las inversiones que ya están establecidas. Esto es para los que tienen proyectos de energías renovables, como la eólica y la solar, sobre todo. El hecho de que se puedan cambiar los criterios de despacho de energía afectaría al modelo de negocio de estas inversiones”, señaló Carranza. 

“Va a ahuyentar la inversión, porque ¿quién va a invertir en un país a quien le cambian las reglas? Esto se traduce en desempleo y muchísimos problemas”, agregó Ramírez. 

  • Adiós metas ecológicas

“En el mundo, hoy más que nunca se le está dando un significado muy especial a la transición energética. Y esto tiene que ver con el cambio climático, por lo que cada vez se le da más importancia a las energías renovables, como ya está sucediendo prácticamente en todos los rincones del mundo. Hay una afectación con respecto a la construcción de un modelo de desarrollo que tiene que darle prioridad a las energías renovables si tomamos en cuenta la crisis climática que está viviendo el mundo”, dijo el analista Arturo Carranza.

Más sobre este tema: Las ciudades del mundo deben actuar para frenar el cambio climático

  • Inversiones sin frutos

El energético es un sector que tarda en madurar, sus proyectos solo comienzan a dar frutos después de 15 años. 

“En el sexenio pasado se inició una reforma constitucional esperando atraer inversionistas, con el fin de entregar resultados en mediano o largo plazo. Lo que está haciendo esta reforma constitucional es cambiar el andamiaje, las reglas, las leyes y volver a empezar de cero”, detalló Carranza.

“Estos proyectos son muy a largo plazo, por lo menos de 15 a 30 años. Pararlos inhibirá la llegada de más inversiones, la creación de empleos y el desarrollo económico del país. Si México sigue tomando decisiones contrarias a los acuerdos internacionales que ya tiene, los demás países podrían aplicar cobros de aranceles o tomar medidas unilaterales para compensar los cambios del Estado mexicano”, advirtió Víctor Ramírez.

  • Incrementará el costo de la energía

“Lo primero es que va a incrementar el costo (de la energía eléctrica). O sea, con una reforma con la que se regresa a un monopolio, va a incrementar el costo de energía porque los monopolios, casi por definición, terminan por explotar a los ciudadanos”, concluyó Víctor Ramírez.

¿Logrará la oposición en el Congreso parar esta nueva reforma energética?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.