Regreso a clases en medio de una pandemia, ¿hay alternativas?

Compartir:

Regreso a clases 2020-2021 Aprende en Casa II. Los maestros han modificado planes de estudio, la metodología para impartir sus clases; combinan las clases por televisión con actividades a través de correo electrónico y videollamadas… ¿Estaremos listos para implementar un Modelo de Educación Híbrido?

Como siempre, hay resistencias: “La CNTE rechaza tanto el Modelo de Educación Híbrido como la imposición de una educación a distancia a través del monopolio televisivo… no existen condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas”, advirtieron las y los maestros de la Sección XXII en un comunicado. 

¿En qué consiste el Modelo de Educación Híbrida?

Se le conoce también como “Blended Learning” y se implementó en los niveles de preescolar a preparatoria en la década de 1990 en Estados Unidos. Hace algunos años lo adoptaron universidades reconocidas a nivel mundial.

Este modelo se basa en la fusión de métodos tradicionales presenciales con educación en línea. El sistema combina recursos multimedia como: el internet, cursos en línea, clases fuera del aula, correos electrónicos, además de la descarga de documentos y entrega de proyectos.

“No está aterrizado este método educativo semipresencial. Se mal entiende. Creen que se basa en dividir a los alumnos en grupos; mientras la mitad acude a la escuela, el resto sigue asesorías desde casa. No es así”, señaló Minerva, maestra de matemáticas en secundaria.

Sacarle partido a este método, requiere que las y los profesores “cuenten con un plan educativo que permita interactuar con los alumnos. Contar con las herramientas tecnológicas y conocimientos para aprovechar herramientas como Google classroom; que los estudiantes no sean pasivos y apáticos al aprendizaje. Estamos lejos de eso”, agregó la profesora.

Te puede interesar: Maestros y estudiantes llegan (con muchas dudas) al regreso a clases

Los pros y contras

Si bien este método resulta alentador ante la emergencia por la COVID-19, también presenta inconvenientes.

“La educación necesita metodología. Sin ella, la tecnología no sirve de nada… (el llamado sistema híbrido) puede generar aislamiento si no se planifica bien, porque el alumno se encuentra solo ante un dispositivo electrónico”, declaró Rosabel Roig Vila, directora del ICE de la Universidad de Alicante a El Mundo.

“No olvidemos una cuestión: el ser humano es un ser social en el mundo real. La tecnología no es buena o mala en sí misma, sino cómo la usas”, expuso Roig Vila.

Guillermo pasó a segundo de nivel secundaria. Lleva tres días tomando clases por televisión y dijo estar confundido por el repaso.

“Empezamos con clases de repaso de 1o. Recuerdo algunas cosas, pero no tuve música y en la tele tenemos música. De matemáticas hablan de punto decimal y ponen coma… Y de mis maestros, aún no tengo ninguna tarea en mi correo de la SEP”, nos compartió el estudiante.

Quizá quieras leer: Maestros sin trabajo, el problema que viene tras el cierre de escuelas privadas

Así funciona en otros países

En la provincia de Misiones, Argentina implementó desde el 2015 el  “Flipped Learning” -aprendizaje invertido-, a través del Programa de Innovación Educación Plataforma Guacurarí, primero en escuelas técnicas y posteriormente en el sistema educativo público.

Este trabajo de años nos permitió estar más preparados para la no presencialidad, tanto que con 401,000 estudiantes y 30,000 docentes, en 60 días sin clases la Plataforma llegó a 2.5 millones de visitas, 520,000 usuarios únicos, 5.000 contenidos audiovisuales producidos por docentes de la provincia y 50,000 contenidos audiovisuales integrados con la plataforma TicMas, señaló el diario El Clarín

La plataforma se usa no sólo en la provincia sino en otras e incluso en países como Uruguay.

¿Educación híbrida en NY?

Alumnos y padres de familia en Nueva York no están completamente convencidos de regresar a clases el próximo 10 de septiembre bajo la metodología b-learning

Al menos 337,394 de un millón cien mil estudiantes solicitaron retomar sus clases de otoño de forma completamente en línea

Y ante el temor de contagios del virus SARS-CoV-2 que hasta el 25 de agosto sumaban 177,000 muertes y 5.7 millones de casos en EU, padres, alumnos, maestros y autoridades escolares plantearon adecuar áreas exteriores en las 1,700 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York para el “aprendizaje al aire libre”.

“El aprendizaje al ‘aire libre’ les dará a todos nuestros niños, la educación de calidad que merecen en un entorno seguro y socialmente distanciado”, aseguró el alcalde de NY, Bill de Blasio al Diario de NY.

Sociedad con Apple y T-Mobile para iPad a alumnos 

De cara al inicio del ciclo en otoño, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) ubicó a estudiantes que viven en refugios, viviendas temporales y hogares de acogida para la entrega de un iPad o dispositivo para el regreso a clases.

“Sabemos lo crítico que es el acceso a Internet y hemos trabajado para cerrar la brecha tecnológica durante el aprendizaje remoto, brindando más de 320,000 iPads con conexión a Internet para los estudiantes que los necesiten, además de 175, 000 dispositivos escolares”, informó una portavoz del DOE a Advance / SILive.com.

Este modelo contempla que las y los alumnos asistan a la escuela dos o tres veces por semana; los días restantes recibirán el aprendizaje a distancia. Los planteles proporcionarán cubiertas faciales, desinfectante de manos, guantes y termómetros. 

Elegir o no el Sistema de Educación Híbrido para el regreso a clases va más allá de intercalar clases en aula y casa, es contar con la tecnología y programas específicos para ponerlo en marcha.

A unos días del inicio de clases a distancia en México han salido a relucir algunos errores en las clases a distancia, sobre todo las carencias. ¿La SEP tendrá suficientes maestras y maestros capacitados para implementar este modelo? ¿Las familias mexicanas contarán con lo necesario para entrarle al sistema híbrido?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.