Maestros y estudiantes llegan (con muchas dudas) al regreso a clases

Compartir:

Comunidades a la espera de cuadernillos

A días de que inicie el nuevo ciclo escolar Aprende en Casa II, las y los maestros trabajan a marchas forzadas: suben información a la plataforma Classroom; detallan planes y firmas de evaluación. Alistan sus herramientas para el regreso a clases.

Matilde trabajaba en una zapatería. Con el cierre de comercios por la COVID-19, el dueño tuvo que cerrar. Ella recibió una compensación con la que compró mercancía e improvisó en el patio de su casa un espacio para vender refrescos, huevo, azúcar, pan. Tiene dos hijas, una en preescolar y otra que pasó a tercero de primaria.

“El día que me entregaron los libros de Sarahí, su maestra me pidió dos números telefónicos, uno fijo, para seguir el avance de las clases. Y el maestro de Evelyn me dijo que eran importantes las clases y las actividades que él deje. No sé cómo me voy a organizar”, nos dijo. 

Su plan es levantar temprano a Evelyn para que siga las clases por televisión de 7:30 a 10:00 horas por el canal 10.2 de Heraldo TV y que Sarahí sintonice el mismo canal de 17:30 a 18:30 horas. Esperando que su único televisor no se descomponga.

“Mi esposo me va a ayudar con la pequeña, mientras yo checo el correo personalizado de Evelyn que abrió la SEP, para ver tareas. No está fácil, porque además, yo tengo que ver mi clase, que para como veo esto, va a ser por la noche. ¿Y la tienda?”, explicó Matilde.

La televisión, aliada de la educación

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó, el pasado 3 de agosto, que habría “un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares”. 

Y para aquellos que no tengan acceso a la señal televisiva tendrán acceso a programas en radio, además de libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial. 
“Me parecen muchas expectativas; vamos a ver: una vez que arranque el lunes, la calidad de los contenidos. Estamos a menos de una semana y persisten dudas básicas”, advierte Marco Fernández Martínez, profesor del TEC de Monterrey e investigador de México Evalúa.

Te puede interesar: El regreso a clases es incierto, pero los puentes ya están listos

¿Será la televisión el único medio de aprendizaje? De acuerdo con datos ofrecidos por la SEP, el 94% de las familias cuenta con una televisión, “esto quiere decir que un poco más de nueve hogares” (de cada 10) tienen un aparato, señaló Moctezuma Barragán.

Pese a la cantidad de casas que cuentan con, al menos, una televisión, esto no es sustento para afirmar que vaya a ser el único medio para la educación. “No se vale decir eso”, señaló el experto de México Evalúa.

“Los maestros van a contactar a los alumnos por WhatsApp, incluso, a los que puedan por correo electrónico o por cartulinas en las comunidades más apartadas… todos esos medios de contacto son a partir de los costos que financian los propios docentes o las comunidades educativas”, puntualiza Fernández Martínez.

Aprende en Casa I y los pendientes que dejó

El entrevistado recordó que durante la versión 1.0 de Aprende en Casa, en algunas  comunidades se organizaron para pagar el programa de videollamadas y reuniones virtuales conocido como Zoom, con el objetivo de que las y los maestros mantuvieran contacto con sus alumnos.

Hay pendientes y anuncios que la SEP no ha cumplido, como haber recorrido el cierre de ciclo escolar. Luego vino la implementación de una semana en que se evaluaría el nivel de los estudiantes.

“Están conscientes de que lamentablemente los chicos están afectados en sus aprendizajes por el ciclo escolar anterior a la distancia… Nos dicen que debe de haber una evaluación para saber de qué tamaños son los rezagos, pero a una semana de iniciar el ciclo, todavía no nos dicen cómo piensan hacer esa evaluación diagnóstica”, expone.

Para el investigador de México Evalúa, las autoridades educativas tratan de curarse en salud. “La autoridad dice: ‘oímos críticas, pero no propuestas’. Yo creo que más bien no termina de escuchar las propuestas o no quiere, la autoridad, leer propuestas que le son incómodas, en el mejor sentido de la palabra”.

Quizá quieras saber más sobre el tema: Quizá te interese: Educación sexual: ¿es distinta en escuelas públicas y privadas?

Las mismas calificaciones para pasar

Mario pasó a tercero de secundaria. Ya tiene sus libros de texto, pero se le hace raro tomar clases por televisión. Él iba a la escuela en la mañana, así que planea seguir Aprende en Casa II de 10:30 a 13:30 horas por el canal 3.2 de Imagen Televisión.

“Va a ser raro. No sé qué va a pasar. No van a ser mis maestros. ¿Y si tengo dudas?”, expone. “Me dijo mi asesora que lo que vea se complementará con lo que los maestros nos manden por correo e ir avanzando con los libros”.

El joven acepta que el año pasado le pusieron las mismas calificaciones del trimestre anterior. “Apenas entregué unas tareas, pero pasé con las mismas calificaciones que tenía. Si me hacen un examen de matemáticas, seguro lo repruebo”.

Presumen entrega de material, pero…

La entrega de cuadernillos para comunidades apartadas genera dudas en Fernández Martínez. 

Aún no nos han dicho, dicen que ya están en las bodegas en la mayor parte de los estados, sin embargo, no nos han informado sobre cómo piensan hacer la distribución de los libros de texto”.

Y es que el pasado 12 de agosto, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, dijo: “desde el inicio de la pandemia, y con la intención de atender a las comunidades en donde no llega la televisión, se entregaron 700 mil cuadernillos para Aprende en Casa a los 301 mil estudiantes, en 22 mil comunidades de alta y muy alta marginación”.

El material existente es del año pasado. ¿Y el de este año? “Lamentablemente ya está ocurriendo ese ensanchando de las desigualdades de oportunidades y de aprendizajes educativos”, estima el profesor del TEC de Monterrey.

“Eso es peligroso porque va a contribuir a su vez a problemas de mayor complicación para atender los desafíos de la pobreza y de la desigualdad en su conjunto”, agregó.

Mientras, la Conafe resalta el apoyo de 32 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) en la distribución de un millón de libros de lectura y cuadernillos de reforzamiento matemático, así como paquetes escolares”.

El  12 de agosto en conferencia vespertina, se informó que a partir de septiembre, por vez primera se entregarían: útiles escolares, uniformes, equipo deportivo y libros de lectura a 301 mil estudiantes en 22 mil comunidades en condiciones vulnerables.

Sin embargo, este tipo de material se entregó en junio, de acuerdo con el boletín de la Conafe. “Por primera vez, alumnas y alumnos reciben libros completos, material para el aula, uniformes, equipo deportivo y útiles de reposición”.

Habrá que esperar a ver el funcionamiento de los Líderes para la Educación Comunitaria, que tendrán la responsabilidad de visitar, dos días a la semana, a las y los estudiantes y se encargarán de subir las actividades de cada alumno a la plataforma para su evaluación.

“Nadie dijo que iba a ser fácil y entendemos que (las autoridades educativas) están haciendo muchos esfuerzos en medio de restricciones presupuestales”, concluyó el académico. 

El lunes 24 de agosto inicia el programa Aprende en Casa II, ¿cumplirá con los retos educativos?

Los horarios y canales para preescolar son los siguientes:


Para los alumnos de primaria estos serán sus horarios:

Los de secundaria quedan así:

Bachillerato

También las madres y padres de familia tendrán horarios que cubrir



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.