¿Semáforo verde o hasta que todos estén vacunados?, el dilema por el regreso a clases

Compartir:

Con la llegada de las vacunas contra la COVID-19 y sus programas de aplicación a nivel global, parecería que el camino para volver a las aulas está más cerca. Pero las niñas y los niños más pequeños deberán esperar más, tal vez, hasta el año 2022.

Anthony Fauci, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, en Estados Unidos, dio a conocer que si bien los estudiantes de secundaria, es decir, los adolescentes, podrían ser vacunados durante el otoño del 2021, las niñas y los niños que están en educación básica tendrán que esperar hasta el 2022.

ABC News publicó las declaraciones en las que Fauci afirma que las personas menores de 12 años tendrán la certeza de que la vacuna contra la COVID-19 es segura para ellas y ellos hasta el primer trimestre del 2022.

Para saber más: AstraZeneca ya trabaja en vacuna anticovid para menores de edad

Esto, de acuerdo con el asesor médico de la Casa Blanca, se debe al periodo de pruebas que requieren estos bioquímicos en este sector de la población, que, como lo documentamos en esta nota, tuvo que ser el último debido a la emergencia de salvar a los adultos mayores y población más vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Fauci dijo que era la fecha más cercana, de acuerdo con su proyección de ensayos, cuyos resultados dará a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En febrero son las inscripciones… para las escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación los requisitos que las escuelas de educación pública, que incluyen primarias y secundarias deben de seguir en caso de estar interesadas en volver a impartir clases.

También te puede interesar: Nueva evidencia sugiere que el contagio de la COVID-19 en escuelas es casi nulo

Los lineamientos, dados a conocer el 3 de febrero, dicen que el regreso a las aulas solamente será permitido hasta que la entidad a la que pertenecen dichas escuelas esté en “semáforo verde” epidemiológico. 

La reapertura de las escuelas deberá ser gradual, “ordenada y cauta”, dice el documento. Para lograr que así sea, la SEP puso una serie de condiciones que las instituciones educativas deberán enviar vía correo electrónico. 

También deberán acreditar, ante un notario público, que el inmueble cumple con todas las medidas de protección civil recomendadas: una constancia vigente de seguridad estructural; la constancia de uso de suelo; la descripción del equipo con la que la escuela está tomando las fotografías que avalen estas pruebas y el registro legal de la persona que estará pidiendo esta solicitud ante notario.

“Estamos analizando la más reciente propuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y estamos formulando, conjuntamente con la SEP, un posible esquema de reapertura”, dijo al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

También te puede interesar: Niñas y niños, olvidados por la estrategia de reapertura del gobierno de Claudia Sheinbaum

Uno de los primeros estados de la República Mexicana en abrir, podría ser Campeche, que tiene los índices de contagio más bajos en el país.

Antes de dejar el cargo como secretario de la SEP, Esteban Moctezuma explicó que en las entidades que tengan semáforo epidemiológico amarillo, las escuela interesadas en abrir recibirán asesorías para que en una eventual reapertura se proporcione apoyo pedagógico, socioemocional y técnico. 

Con todo el país con un alto nivel de contagio y con hospitales todavía al límite, ¿será posible que en México las niñas y los niños puedan volver a clases rápidamente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.