Relevo de cuatro consejeros del INE será en abril de 2023; entre ellos Lorenzo Córdova

Compartir:

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón concluirán sus funciones en abril de 2023. 

Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para un periodo de nueve años, en un proceso similar como el que se registró en 2020 cuando se eligió a Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera (2017-2026), Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas y Martín Faz, quienes concluirán su periodo en julio de 2029.

Te puede interesar: Desaparecer organismos autónomos pone en riesgo los avances democráticos en México

¿Quiénes se van?

Lorenzo Córdova, el Woldenboy del INE

El actual consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello lo han señalado por vivir dos periodos como árbitro electoral. El primero inició a finales de 2011 y debía concluir en 2019, pero con la reforma política de 2014 que puso fin al Instituto Federal Electoral (IFE), esto le permitió extender su gestión hasta 2023.

Córdova Vianello llegó al IFE en 2011 en un segundo intento, el primero fue en 2007 cuando lo impulsó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ocupar una de las tres vacantes, la postulación obtuvo el respaldo inicial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), pero al final no alcanzó el respaldo de la Cámara de Diputados.

¿Por qué el apoyo de un partido de izquierda? Córdova es hijo de la filóloga italiana Anna Paola Vianello y del politólogo Arnaldo Córdova, quien fue parte del Partido Comunista Mexicano que se convertiría más tarde en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

El PSUM y el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) se fusionaron y dieron paso al  Partido Mexicano Socialista (PMS), bajo la guía de Heberto Castillo. El PMS cedió su registro al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Arnaldo Córdova, padre del consejero presidente, perteneció al PRD hasta 2011 cuando renunció para participar en la fundación de Morena.

Sus antecedentes antes de ser consejero, como investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y su cercanía con el primer presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg (quien también militó en el MAS junto a Arnaldo Córdova), fue suficiente para ser considerado junto con Ciro Murayama, los Woldenboys.

Ciro Murayama Rendón señalado por AMLO

Si hubiera alguna duda de quién postuló a Murayama para ser consejero electoral, fue el propio López Obrador quien despejó las dudas. “Ciro Murayama firmó un desplegado avalando el fraude en 2006 para imponer a Calderón”, aseguró en el 2016. “Luego lo propuso el PRD como consejero del INE”.

Murayama posee dos doctorados, uno en Economía por la UNAM donde cursó sus estudios de 1990 a 1994, y otro en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, según datos del INE. Aunque para AMLO es quien junto con “sus colegas corruptos de ese faccioso organismo al servicio de la mafia en el poder” pretendía cancelar la postulación de David Monreal Ávila a la gubernatura de Zacatecas.

Murayama concluye su periodo en el INE el próximo 4 de abril de 2023 después de nueve años como consejero. Actualmente goza de licencia sin goce de sueldo, en la Facultad de Economía de la UNAM, donde es profesor titular nivel A definitivo de tiempo completo. Y también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Quizá quieras leer: Pese a obstáculos, el INE está listo para la Revocación de Mandato 

Favela Herrera, la “favorita” del PRI

Adriana Margarita Favela Herrera concluirá el 4 de abril de 2023 una gestión como consejera que inició el 3 de abril de 2014.

La ex magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde estuvo de 2005 al 6 de marzo de 2013, recibió el apoyo del PRI en su camino como consejera.  

Favela Herrera cuenta con un doctorado en Derecho y maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac; es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del estado de Durango y especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el 5 de noviembre preside el Comité Consultivo de la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, A. C. Es integrante de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, la cual presidió desde noviembre de 2018 hasta el 8 de marzo de 2021, y es miembro de la red Mujeres en Plural y el Colectivo 50+1.

Ruiz Saldaña y su anhelo por la rectoría de la Universidad Veracruzana

José Roberto Ruiz Saldaña fue elegido el 3 de abril de 2014 para cubrir un periodo de nueve años; su gestión también concluirá el 4 de abril de 2023 y es señalado como apuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el INE.

Egresado de la Universidad Veracruzana, ya anunció que al terminar su periodo como consejero se postulará para contender por la rectoría de la universidad.

Cuenta con un doctorado en Estudios Avanzados de Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid.

Antes de ser elegido como consejero, fue director de Coordinación Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora, función que cubrió de 2011 al 2013.

¿Cómo es el proceso para elegir a los nuevos consejeros?

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tendrá que emitir una convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del INE. 

De acuerdo con los procesos de 2014, 2017 y 2020, para abril ya se contaría con los árbitros elegidos para suplir a Lorenzo Córdova, y los consejeros Favela Herrera, Ruiz Saldaña y Murayama Rendón

En el artículo 41 de la Constitución se establece que el Consejo General será integrado por un presidente y 10 consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

Su designación será tras el voto de las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados una vez que se emita el acuerdo para la elección que deberá contener la convocatoria pública, etapas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables. 

Además, se debe designar un comité técnico de evaluación conformado por siete personas con “reconocido prestigio”, en donde tres serán nombradas por la Jucopo, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En cuanto el comité tenga la lista de los aspirantes, se iniciará con el proceso de evaluación y seleccionará a las personas más calificadas para dar paso a la votación de la Jucopo y remitir la propuesta al Pleno de la Cámara de Diputados.

El comité deberá entregar a la Junta de Coordinación Política cuatro listas con cinco aspirantes para llevar a cabo la selección. En caso de no alcanzar la votación requerida por el pleno, los legisladores deberán convocar a una nueva sesión para llevar a cabo la elección.

Si en esta nueva sesión no se logra concretar la designación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nombrará a los nuevos consejeros a través de la insaculación de la lista del comité evaluador, es decir, de un sorteo en urnas.

¿El relevo de los cuatro consejeros será en tiempo y forma o pasará la propuesta del presidente sobre la reforma electoral?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.