Remesas desde EU benefician ya al 12.3% de los adultos en México

Compartir:

De enero a agosto de este año las remesas sumaron $37,934 millones de dólares, un aumento de 15.16% respecto al primer semestre de 2021. Hasta agosto, el envío de dinero de Estados Unidos a México acumula 28 meses consecutivos de crecimiento.

Según cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), las remesas tienen un gran impacto en la economía nacional y de las familias que las reciben. Por ejemplo, las remesas incrementan el ingreso de los hogares mexicanos que las reciben en cuando menos un 30%.

El envío es de tal magnitud económica que incluso hay estados donde superan los ingresos presupuestarios. 

Te puede interesar: Estudiantes de bachillerato corren más riesgo de dejar la escuela por la inflación

Superan remesas ingresos estatales

Una nota del periódico Reforma con datos de BBVA Research y el Banco de México, confirma la importancia de las remesas para las economías estatales. En Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco las remesas son más de la mitad que los recursos públicos estatales.

Según el Centro de estudios de Finanzas Públicas, los ingresos públicos son el total de recursos económicos que tiene una entidad para el cumplimiento de los bienes y servicios públicos prestados a su población, tales como educación, salud, justicia, seguridad, alumbrado público, nómina de funcionarios públicos, infraestructura, programas sociales y asistencia social, entre otros.

Por ejemplo, los ingresos públicos del estado en Michoacán fueron equivalentes a $3,849 millones de dólares en 2020, mientras que los ingresos por remesas ascendieron a $4,056 millones de dólares. Las remesas representan 105.4% de los ingresos públicos estatales.

Sigue leyendo: Paquete contra la inflación es “una curita” que no mejora la economía mexicana

Importancia de las remesas

Las mediciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 estiman que en México hay 4,900,000 de hogares y 11,100,000 de adultos que reciben remesas de sus familiares en el exterior.

Incluso la investigación del CEMLA indica que las remesas incrementan el ingreso de los hogares mexicanos que las reciben en cuando menos un 30% y que — en todas las zonas del país— las principales receptoras son las mujeres con una proporción de casi 6 de 10. 

El hecho de que el flujo monetario por concepto de remesas en la región del Bajío tenga una proporción de más de la mitad respecto de sus ingresos públicos habla de la gran importancia de las remesas para la economía de esos estados. Sobre todo cuando una proporción importante de la población las recibe. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.