Renuncia Martha Delgado a la SRE para dedicarse “100%” al proyecto de Marcelo Ebrard rumbo al 2024

Compartir:

La renuncia de Martha Delgado a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) generó incertidumbre sobre la permanencia del canciller Marcelo Ebrard al frente de esa institución.

Esto se debe no solo a las intenciones de Ebrard para ser el candidato de Morena en las elecciones de 2024 por la Presidencia, sino también al guiño que hizo Delgado al dejar el cargo ya que supuestamente adelantó que también “su jefe” dejaría la SRE, es decir el canciller.

Marcelo Ebrard, quien busca suceder a Andrés Manuel López Obrador el próximo año, necesita remontar la ventaja que le lleva en las encuestas la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien alcanza el 32% de la preferencias para la candidatura presidencial del partido.

También puedes leer: Con la presentación del libro El camino de México, Marcelo Ebrard se busca afianzar rumbo al 20

 El canciller se ubica en segundo lugar con 21 puntos; el secretario de Gobernación Adán Augusto López con 15% y el senador Ricardo Monreal con 7%.

A través de su cuenta de Twitter el canciller agradeció a Martha Delgado el trabajo que realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Más tarde, en una breve conversación con medios, aseguró que era hora de que los aspirantes a la candidatura renuncien a sus cargos públicos. “Yo no pienso que debamos llegar las funcionarias y funcionarios en nuestros cargos a la encuesta” explicó, y cuestionó el retraso de la dirigencia de Morena para definir el plazo y el proceso de la encuesta.

También puedes leer: Marcelo Ebrard detalla agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte

“Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21. Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024. Abrazo!!”, publicó Ebrard.

La posible salida de Ebrard y la renuncia de Delgado a la cancillería significan un ajuste al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sobre todo que el canciller está apostando todo en esta contienda electoral. 
Si renuncia a la SRE, esto podría significar que Ebrard está buscando su propio camino hacia el 2024, aunque esto signifique dejar las filas de Morena para ser el candidato de la alianza opositora como se ha estado especulando. ¿Será que esta vez no está dispuesto a que le quiten su turno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.