Será obligatorio inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes a partir de los 18 años. ¿Qué significa?

Compartir:

Es oficial, a partir de 2022 será obligatorio que todas las personas mayores de 18 se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC.

Se supone que la intención es crear una cultura de pago de impuestos desde la juventud, pero “parece más una medida de control”, según Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),

¿Qué significa esto para las y los jóvenes de México? ¿Quiere decir que van a comenzar a pagar impuestos de inmediato? ¿Deberán hacer su declaración o recibirán sanciones como las demás personas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Más sobre el tema: Miscelánea fiscal 2022: sin más impuestos, pero con refuerzos al sistema tributario que pueden afectar a las empresas  

RFC obligatorio para mayores de 18 años

El 26 de octubre, las y los senadores aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 después de varias horas de “debate respetuoso” según Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

“Decidimos respaldar al presidente López Obrador con los instrumentos financieros y económicos más importantes para poner a funcionar el país”, dijo Monreal.

Dentro de esta Miscelánea Fiscal se incluyeron cambios al artículo 27 del Código Fiscal para que las y los mayores de 18 años fueran agregados a la lista de personas obligadas a registrarse ante el SAT.

¿Pero por qué? Según Juvenal Lobato las razones del gobierno detrás de esta acción fueron cambiando, lo cual podría indicarnos que no se nos ha revelado la verdadera causa. 

“Originalmente la propuesta planteaba como justificación establecer una cultura tributaria, así viene establecido en la exposición de motivos (de la propuesta de Hacienda). Luego se dieron cuenta de que no les iba a funcionar y dijeron que era porque se los pedían al tramitar el título”, dijo Lobato.

También según el especialista, después el gobierno puso la excusa de que era para proteger a las y los jóvenes, ya que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que era porque las empresas fantasma robaban sus datos para cometer delitos.

“Es una medida preventiva contra las factureras ya que escogen a jóvenes de 18 años para crear una empresa que se dio de alta en una Notaría (…) Entonces, el dueño y socio de la presunta empresa tienen 18 o 19 años”, dijo Buenrostro el 7 de octubre.

Te recomendamos: Morena está tan mal que Monreal es el moderado del movimiento

¿Pagará impuestos la chaviza (todavía se dice así)?

Para Juvenal Lobato de la Coparmex, “aún y cuando la propuesta decía solamente que debían inscribirse una vez que cumplieran la mayoría de edad, se aprobaron dos modificaciones importantes: que no debían presentar declaraciones y que tampoco iban a ser sancionados si no se inscribían”.

¿Entonces cuál es el problema? Según Lobato, esto no es tan bueno como suena, ya que entonces no tiene razón de existir esta especie de empadronamiento y “confirma que solamente es una medida de control, no es una medida que ayude (con la recaudación)”.

“No la calificaría necesariamente de terrorismo fiscal, pero sí la calificaría como una medida que busca empezar a tener un control y quizá generar intimidación por parte del SAT hacia jóvenes”, dijo Lobato.

Pero agregó que si bien la medida en sí misma no es terrorismo fiscal, “poco a poco el gobierno sumando facultades, todas tendiendo a hacer más un sistema de control y mayor fiscalización y que no necesariamente ayudan a crear una cultura tributaria”. 

“Me parece que en su conjunto con todo lo que ha sucedido en temas penales, podríamos llegar a eso (al terrorismo fiscal), pero también creo que hay que ser muy cautos en los términos, porque la realidad es que lo preocupante es que van sumando una a una ciertas reformas”, dijo Lobato, que tienden hacia el control y la intimidación.  

Pero para resumir, según el experto, las y los jóvenes deberán inscribirse ante el SAT bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, lo cual significa que no van a pagar impuestos si no tienen ingresos, solo significa que el SAT ya tiene sus nombres.

Tampoco quiere decir que ya deberán hacer sus declaraciones anuales ni que deberán declararse en ceros si es que no recibieron ingresos, o sea que no es necesario buscar a un contador de inmediato.

Sin embargo, Lobato no explicó que hay que esperar a ver cómo quedan exactamente las reglas, ya que aún hay preguntas sobre qué va a pasar si reciben becas o dinero de sus familiares para continuar con sus estudios, si se va a tener que demostrar que no fueron ingresos o no.

¿Crees que esta medida sirva para generar una cultura tributaria que impulse a las y los jóvenes a cumplir con sus obligaciones fiscales en el futuro? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.