La FGR confunde las fechas en el comunicado donde presenta pruebas contra Anaya

Compartir:

“Emilio “N”, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo “N”, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”. 

“Según consta en diligencia ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”.

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor de la misma”.

Comunicado de la FGR del 25 de agosto de 2001.

La justicia mexicana no encarcela a nadie y más bien parece ser bastante selectiva. Esta vez le tocó ser acusado a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN y quien anunció que se exiliará del país después de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que se investigaría por supuestamente haber recibido sobornos en 2014.

Te invitamos a leer: Odebrecht, ese monstruo que se traga presidentes

Dicho señalamiento ha provocado una serie de acusaciones cruzadas entre Anaya y el presidente López Obrador donde el segundo le ha dicho al primero que no huya sino que enfrente la justicia y el excandidato ha respondido que lo hará cuando los hermanos del presidente también se presenten a declarar. Un debate que podría ser chistoso si no estuviera en juego la probable comisión de delitos graves.

Y lo que tampoco es chistoso es que la Fiscalía General de la República (FGR) haya publicado un comunicado en el que intenta presentar pruebas de que Anaya es culpable y se equivoca en las fechas y en los hechos que utiliza para ello.

En su comunicado, la FGR se refiere a la denuncia que supuestamente hizo Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex y un funcionario muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, de que Ricardo Anaya y otros legisladores del PAN recibieron sobornos para votar a favor de las reformas estructurales.

Aunque en la versión que se filtró sobre esa supuesta denuncia Lozoya sí habría señalado a Anaya de ser uno de los legisladores sobornados, el comunicado de la Fiscalía se equivoca al referirse a las fechas: dice que Lozoya acusa a Anaya de recibir sobornos en 2014 para votar a favor de la Reforma Energética que en realidad fue aprobada el 11 de diciembre de 2013. 

Quizá te interese: Quienes gastan 2,000 pesos en caguamas forman parte de los hogares con mayores ingresos 

Sin embargo, Anaya también tiene un lapsus en el tuit de su respuesta o al menos tiene muy claras las supuestas declaraciones de Lozoya, pues dice que su “voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega, no después”, pero la FGR nunca habla de una fecha exacta, cosa que sí hace Lozoya al señalar que sobornó a Anaya en la primera semana de agosto de 2014. 

Y mientras tanto, en este gobierno donde se iba a acabar con la corrupción de arriba hacia abajo lo único que seguimos viendo son ataques a opositores y testigos protegidos que acusan a otros que luego también se vuelven testigos protegidos en lugar de una justicia imparcial y a los culpables tras las rejas.

El error en el comunicado de la FGR en un caso de tanta trascendencia para el país puede calificarse como “ridículo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.