¿Rosario Robles, víctima de violencia política de género?

Compartir:

El abogado de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, ha dicho que la antigua funcionaria, ha sido víctima de “violencia política de género”. Desde la orden de prisión preventiva, hasta las acusaciones recibidas por su oficial mayor Emilio Zebadúa, la defensa de Robles manejó este argumento. 

Sin embargo, según Adriana Greaves, abogada penalista de Tojil, despacho de abogadas y abogados contra la impunidad, el argumento de persecución política en contra de Robles no es el adecuado para su caso, ya que se le acusa de que, como servidora pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría participado en el desvío de millones de pesos del erario público a través del esquema conocido como la “Estafa Maestra”.

“No estoy de acuerdo con esa teoría, ella era titular de Secretaría de Desarrollo y a su cargo estaba Emilio Zebadúa -oficial mayor de esa dependencia-, entonces estoy de acuerdo en que se debió de perseguirlos como las figuras que son. Ella estuvo enterada de todo, en todo caso es coautora del delito y los desvíos de la Estafa Maestra”, nos dijo.

Para saber más: Caso Rosario Robles, ¿venganza política?

¿Por qué se le está persiguiendo a Rosario Robles? Por su presunta participación en un esquema de desvío de más de 7,000 millones de pesos del erario público durante el gobierno de Peña Nieto. Este dinero pertenecía a 11 dependencias, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social, conocida como Sedesol.

Su proceso comenzó el año pasado y como explicamos en esta nota, se encuentra en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en la que ingresó el 13 de agosto de 2019.

Robles solicitó prisión domiciliaria, pero el juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar de Ceballos, ratificó la prisión preventiva al considerar que existía un riesgo de fuga.

“La prisión preventiva fue justificada y debe usarse, si existe un riesgo real e inminente de que se escape de la justicia. Ella estuvo en la cabeza de esta secretaría y pudo haber tenido acceso a pruebas y pudo haber puesto en riesgo el propio proceso”, nos explicó Greaves.

Testigos colaboradores al mayoreo

Uno de los principales argumentos de la defensa de Rosario Robles es que no todos los participantes de la “Estafa Maestra” son perseguidos o no todos están en las mismas condiciones que ella.

En el caso de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la extinta Sedesol, solicitó ser tratado bajo la figura de “testigo colaborador”, y así poder acusar a todos los implicados en el esquema de desvío de recursos, a pesar de que su nombre se encuentra en más de 20 averiguaciones previas y carpetas abiertas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Esto le está permitiendo evitar la cárcel, a pesar de que las averiguaciones que corren en contra de Zebadúa son, en su mayoría, por el desvío de 5,000 millones de pesos del erario público. 

“La cabeza es una red de corrupción y ella era la coautora, era parte de esa cabeza. Lo que me sorprende es que la fiscalía esté dando ‘a diestra y siniestra’, ilegalmente, criterios de oportunidad”, no dice Adriana Greaves.

También te podría interesar: Rosario Robles y AMLO, de aliados a enemigos irreconciliables

La abogada penalista nos detalla que los criterios de oportunidad -y por ende, la oportunidad de ser testigos colaboradores-, se otorgan en los casos en los que el delito no sea de interés público, pero en el caso de Rosario Robles y sus colaboradores, todos los recursos desviados pertenecen a instituciones públicas. 

Días después de que se diera a conocer que Zebadúa sería testigo colaborador y delataría a todos los relacionados con la “Estafa Maestra”, Robles finalmente optó por tomar esa opción.

“Creo que la función de la fiscalía (Fiscalía General de la República) ha sido muy miope. Que Rosario Robles actúe como testigo colaborador y que nos dé ‘un pez más grande’ y Zebadúa va a colaborar y nos va a dar un pez más grande, -que ya fue Rosario Robles-”, agregó Greaves.

La figura de testigo colaborador se utiliza cuando una persona es obligada, orillada o utilizada como un instrumento por el aparato de poder, y cuando en realidad esta persona coaccionada no recibió beneficio alguno por este delito.

Robles y su defensa accedieron a este recurso cuando el fiscal Alejandro Gertz Manero declaró que la investigación de la “Estafa Maestra” debería de ser reestructurada y tratada como delincuencia organizada.

No es un caso de violencia política de género 

Adriana Greaves explicó que desde que le impusieron la prisión preventiva a Robles, su defensa señaló que el caso se trataba de una persecución política contra la ex secretaria. 

“Desde un principio se le dio un trato privilegiado, al contrario de lo que se piensa, Rosario Robles estuvo detenida por otros delitos como ejercicio ilícito y se hizo una reclasificación, ahora está siendo investigada por un delito que quiere decir que no verificó o no leyó adecuadamente, pues los contratos que se firmaron en realidad eran ilegales”, detalló.

Por lo que, al contrario, la FGR podría no estar aplicando los criterios necesarios en este tipo de delitos. 

¿Rosario Robles seguirá siendo la única que pise la cárcel por desviar más de 11,000 millones de pesos de las cuentas públicas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.