México registra su segunda mayor salida de capitales extranjeros en un primer trimestre

Compartir:

México registró durante los tres primeros meses de 2021 su segunda mayor salida de capitales extranjeros en la historia, de acuerdo con las cifras del Banco de México y su medición del primer trimestre de cada año. En total, salieron 106,550 millones de pesos en enero, febrero y marzo de este año.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, esta salida de inversiones extranjeras en instrumentos gubernamentales, -cetes, pagafes, bondes, tesobonos y ajustabonos-, se debe a tres factores: 

1.- Las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.

2.-  La pandemia y la incertidumbre sobre el funcionamiento de las vacunas.

 3.- El alza en las tasas de interés en Estados Unidos. 

También te puede interesar: Decretos polémicos que se publicaron mientras estábamos en cuarentena

¿En qué estaba invertido todo este dinero? Los 106,550 millones de pesos que salieron durante los tres primeros meses del año no se encontraban depositados en una empresa o sector en específico, o en infraestructura que se pueda mostrar de manera tangible. Estaban respaldando una serie de instrumentos financieros llamados valores gubernamentales

Los valores gubernamentales son títulos de crédito que emite el gobierno federal. Estos créditos que son adquiridos por los inversionistas son usados por el gobierno para obtener recursos que se usan para cubrir necesidades que van desde regular el mercado de dinero, hasta el financiamiento de proyectos. 

Al ser comprados, tienen una promesa de pago, por eso también se conocen como títulos de deuda y generan una obligación del gobierno hacia los inversionistas que los adquieren.

Es por ello que si los inversionistas dejan de adquirir estos instrumentos, se traduce en falta de confianza en el gobierno federal

Hay una mayor percepción de riesgo sobre México. Este año se han dado muchas iniciativas, reformas e incluso las que podrían venir, -el presidente habló de una posible reforma al Instituto Nacional Electoral-, obviamente esto puede generar más preocupación”, nos dijo la experta. 

Esta última declaración del poder Ejecutivo aún no se ve reflejada en las cifras del primer trimestre de 2021. Sin embargo, advierte Siller, las posibles causas de esta salida de capitales incluyen las modificaciones a Ley de la Industria Eléctrica y la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, así como la de la Ley del Banco de México

“La propuesta para modificar la Ley del Banco de México no procedió, pero sí fue aprobada por el Senado. También crea incertidumbre por la posibilidad de más reformas y de una política económica no ortodoxa”, detalló Gabriela Siller.

Los tres factores que hacen a México un país con mayor riesgo ante los inversionistas, no pueden tratarse de manera separada, explica Siller. 

Además de una mayor percepción del riesgo en México, también influye el riesgo global por el nuevo coronavirus, debido a la incertidumbre sobre si las vacunas para combatirlo funcionan, y si sus secuelas son letales. 

A esto se une el anuncio en el alza de la tasa de interés en EU, provocada por las expectativas de una mayor inflación y la posible disminución de estímulos por parte de la Reserva Federal

Otro de los signos de que existe percepción de riesgo respecto al país, es la caída del precio del peso ante el dólar. Al 15 de abril se encontraba en 20.16 pesos por dólar, cuando en los primeros meses de la pandemia se mantuvo apenas arriba de los 18 pesos por moneda estadounidense, destacó la experta.

También te puede interesar: Iniciativa de Morena para limitar Ley de Amparo es de corte autoritario

La primera mayor salida de capitales extranjeros en México durante un primer trimestre se registró en 2020, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la COVID-19 era una pandemia.

¿Quiénes se van?

Son inversionistas extranjeros, nos cuenta la directora de análisis de Banco Base. La tenencia de valores gubernamentales en manos de capitales extranjeros llegó a su nivel mínimo en 10 años, ya que del total de circulación, al 31 de marzo solo tenían 20.45%. 

La experta aclara que la de 2000 es la mayores salidas de capital en un año por la cantidad de dinero, ya que en cuanto al porcentaje del total en 1995 se registró una salida del 76% de los capitales extranjeros, por lo que “en aquella época si fue considerada como fuga de capitales”, agregó Siller.

“Si sigue con esa tendencia, yo creo que va a ser el segundo año con salida máxima en registro -en un conteo anual, no trimestral-, y nunca ha pasado que durante dos años consecutivos veamos salidas récord”, concluyó la experta.

No es la primera vez que pasa

Gabriela Siller también nos explica que si bien esta salida de capitales extranjeros es la mayor en la historia de México durante un primer trimestre del año en cuanto a cantidad de dinero, no es la más grande en porcentaje.

La más grande, en cuanto a porcentaje en un primer trimestre, de acuerdo con datos del Banco de México y analizados por Siller, es la de 1999, cuando salieron el 25.74% de los capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales. De acuerdo con Banxico, este inicio de 1999 fue complicado para el país debido a las turbulencias financieras de 1998 y la crisis financiera de Brasil en esos tres meses del año.

La siguiente más cuantiosa, en términos de porcentajes de salidas de capital extranjero en el país, fue durante 1996, cuando se fue el 20.68% de estos inversionistas. Siller nos explica que esto se debió a los problemas que venía arrastrando la economía mexicana desde 1994.

Después, el tercer primer trimestre del año más complicado para la retención de capital extrajero en México fue durante el 2002. De acuerdo con Banxico, se debió al aumento en la inflación y a la no recuperación de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. 

¿El gobierno estará consciente de que nuestro país está siendo cada vez menos atractivo para los inversionistas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.