Salud y educación, fuera de las prioridades del gobierno para 2021

Compartir:

La pandemia ocasionada por la COVID-19 aún está lejos de terminar y sus efectos siguen afectando a millones de familias mexicanas. A pesar de esto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya delineó su estrategia de gasto público para el próximo año, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

En este documento, entregado al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gobierno federal establece los objetivos y proyectos en los cuáles invertirá recursos, en un año donde se planea impulsar la recuperación económica.

En un primer análisis encontramos que se planea gastar 57 mil millones de pesos en dos de los proyectos prioritarios del gobierno: el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. 

Ahora, detectamos los temas que serán la prioridad para el gobierno en el próximo año, así como aquellos que sufrirán recortes.

Spoiler alert: la salud y la educación no parecen serlo, pues el incremento respecto al año pasado es mínimo. Sin embargo, el gasto en protección social sí se incrementará sustancialmente el próximo año.

¿Cuáles son los temas prioritarios? De acuerdo con el análisis al gasto por funciones, cinco temas se muestran como los ganadores en este proyecto de presupuesto de egresos, pero destaca que ni la función Salud, ni la de Educación, forman parte de este grupo.

La función que mayor incremento porcentual real registra-es decir, la que más creció, tomando en cuenta la inflación- es la de Transporte con un aumento de 74% respecto a los recursos proyectados en el PPEF 2020. Esto se explica por los recursos destinados a los proyectos de inversión prioritarios en este tema, como el Tren Maya, que recibiría 36,287 millones de pesos.

En segundo lugar se encuentra la función de Coordinación de la Política de Gobierno -encargada de organizar al poder Ejecutivo con las dependencias y entidades paraestatales-, la cual tuvo un incremento de 31.6% en sus recursos.

También resalta la función de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) la cual tuvo un incremento de 30% respecto al año anterior. Esto es relevante pues muestra el desorden en las finanzas públicas en lo que va del 2020, ya que en lo que se discute el PPEF, todo lo que Hacienda considera que no alcanzará a pagar este año, lo incluye en esta función.

Después se encuentra la función de Seguridad Nacional, con un aumento de 14.6% y, finalmente, la función de Protección Social que recibiría 150 mil millones de pesos más, que equivalen a un incremento de casi 8%.

¿Qué temas pierden con el PPEF 2021?De acuerdo con el análisis, el principal recorte se dio en la función de Saneamiento del Sistema Financiero con una caída de 75% respecto a lo que el Ejecutivo propuso el año pasado. Este objeto del gasto brinda apoyo financiero para atender los problemas de pago de los deudores del Sistema Bancario Nacional, y considera los recursos que el gobierno aún paga por el Fobaproa.

Después se encuentra la función Turismo que tendría una disminución de -55.5%. Luego, Otros Servicios Generales, que comprende el gasto en oficinas de Registro Civil, Catastro y Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como servicios estadísticos y de comunicación del gobierno, tendría 43% menos recursos que en el proyecto del año pasado.

La función de Otros Asuntos Sociales registra una caída de -37% respecto a lo proyectado en el PPEF 2020. En esta categoría el gobierno incluye el gasto en desarrollo social que no aplica dentro de las categorías de protección ambiental, vivienda, salud, cultura, educación y protección social, entre otras. 

Finalmente, se encuentran los Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales que tiene una disminución de 22.7% en sus recursos para 2021. Esta función de gasto comprende todo lo relacionado con la formulación, ejecución y aplicación de políticas económicas, comerciales y laborales.

¿Y Educación y Salud?

Considerando que en 2020 los sistemas educativo y de salud del país se pusieron a prueba y han vivido bajo una presión muy fuerte, se esperaría que la administración del presidente destinara más recursos a estas funciones de gasto. Sin embargo, el gobierno piensa diferente.

En el PPEF 2021 se establece que, para Salud, el gobierno plantea destinar 670 mil millones de pesos, un aumento real de tan solo 1.5% respecto a lo proyectado el año pasado. Mientras que para Educación, el documento plantea un incremento de tan solo 0.4% sumando poco más de 813 mil millones de pesos.

Pero esa no fue la única sorpresa que trajo consigo el Proyecto de Presupuesto de Egresos. De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este documento no representa “una respuesta para contrarrestar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19”.

Durante la presentación de los resultados, Héctor Villarreal -director del CIEP- detalló que es muy notorio que el plan de gasto del próximo año “se concentra en los proyectos y programas prioritarios de esta administración sin especificar estrategias dirigidas a impulsar la recuperación económica y social”.

Y señaló que el espacio fiscal -recursos disponibles después de pagar los gastos comprometidos del gobierno- es cada vez más reducido por lo que considera que “si no se aumentan los impuestos o no se logra tener un mayor crecimiento económico, el sistema fiscal actual se volverá insostenible”.

Te recomendamos: ¿Es posible reducir impuestos para “beneficiar” a la ciudadanía como dice el PAN?

Por lo tanto, Villarreal advierte que si el gobierno no decide discutir el tema pronto, “en los próximos 15 a 20 años podríamos ver una insolvencia muy fuerte”, es decir, no tener los recursos suficientes para pagar los adeudos.

Ahora, serán las y los diputados quienes discutirán, modificarán y aprobarán el Presupuesto de Egresos definitivo antes del 15 de noviembre, ¿harán cambios a la propuesta del presidente o Morena usará su mayoría para ponerle su palomita?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.