Se perfila triunfo contundente a favor de que AMLO termine su mandato; faltó participación

Compartir:

Con una baja participación ciudadana que se estima entre apenas el 17% y el 18.2% de la lista nominal, se llevó a cabo ayer la jornada de la consulta de revocación de mandato sin mayores incidentes. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se instalaron 57,449 casillas, es decir un 100% de las que se tenían programadas. 

Con un claro triunfo para que el presidente López Obrador continúe en el cargo, el INE empezó a publicar resultados preliminares desde las 20:00 horas. 

Entre los datos revelados por el instituto destaca que entre los mexicanos residentes en el extranjero que participaron mediante voto electrónico se inscribieron 17,809 personas y votaron un total de 8,287, es decir, el 46.53%.  De estos hubo 6,324 a favor de que el presidente continúe, 1,915 votaron por destituirlo y 48 votos fueron nulos.

Te recomendamos: El Tribunal Electoral rechaza que funcionarios promuevan la Revocación de Mandato

Autoridades del INE explicaron que en el país solamente no se instaló una casilla y fue porque la encargada no llegó, pues el sábado reportó que la casilla fue robada. 

“Tenemos información de que no fue posible instalar una casilla lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas; esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla 571 básica en el distrito 12 en Veracruz no se presentó”, precisó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Durante la jornada se reportaron 1,704 incidentes y se resolvieron 43.5%. Sin embargo, en 20 casillas suspendieron la votación. De acuerdo con el secretario del INE, hubo 12 casos de violencia en Texcoco y en Puerto Vallarta; 4 por robo o destrucción de material electoral, en Pátzcuaro, Michoacán, y en Villaflores, Chiapas, otras 4 más en Bochil, Chiapas.

También puedes leer: Pese a obstáculos, el INE está listo para la Revocación de Mandato

Una jornada con encontronazos políticos, acarreo y casillas vacías

Mientras el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguraba que el Instituto cumplió con su labor y promovió la consulta de revocación de mandato a pesar de instalar un menor número de casillas que en la consulta para enjuiciar expresidentes, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, invitaba a la ciudadanía a subirse a una camioneta para llevarla a emitir su voto en casillas. 

Alrededor de las 13:00 horas, el dirigente partidista publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías de una combi con el mensaje “¿quieres votar? Yo te llevo” en el parabrisas trasero. En las fotografías se aprecia a Delgado conduciendo la camioneta y a ocho pasajeros, algunos de los cuales mostraban su pulgar con tinta indeleble. 

Durante la sesión permanente del Consejo General del INE, el representante del PRD, Ángel Ávila, cuestionó a Mario Delgado y afirmó que lo que hacía era acarrear votantes, a lo que el representante de Morena, Eurípides Flores, justificó la estrategia al argumentar que el INE no colocó suficientes casillas.

“Hay una realidad que está viviendo hoy la gente. Una de cada tres casillas que se instalaron en el proceso federal anterior no está instalada, y eso en los hechos está representando una dificultad de los ciudadanos para encontrar la casilla en la que usualmente acuden a ejercer su derecho”, dijo.

“La gente se está organizando en grupos para poder participar en este histórico proceso para ir y cumplir con su deber ciudadano de ejercer de manera plena su voto. Están en su derecho de hacer las acusaciones, pero de ninguna manera el compañero Mario Delgado ha incurrido en ninguna irregularidad que establezca la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó las acciones de Delgado y afirmó que el dirigente de Morena estaba violando la ley

Más información: ¿Por qué sí aplica la retroactividad en la revocación de mandato?

“La ley es muy clara: quién transporte colectivamente a votantes para llevarlos a votar con el propósito de incidir en el sentido de su voto, es un delito y es grave. Espero que ningún funcionario partidista ni ninguna persona incurra en esos delitos. Estaremos atentos si llega una denuncia en ese sentido”, comentó. 

Antes, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, respondió a las declaraciones hechas por Lorenzo Córdova en días anteriores, quien afirmó que la consulta de revocación de mandato se podría anular por infracciones al proceso. 

En su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas recordó que en caso de anular la consulta el INE estaría obligado a repetirla y utilizar parte de su presupuesto para hacerlo. 

“Frente a los amagos del consejero presidente del @INEMexico @lorenzocordovav de querer anular los resultados de la consulta de revocación por presuntas violaciones a la ley, hay que recordar que si se anula un proceso electoral hay que reponerlo y con cargo al presupuesto del INE”, escribió en su cuenta de Twitter

Lorenzo Córdova respondió que al INE no le corresponde anular elecciones y llamó al funcionario a revisar la ley.

Seguramente te interesa: La reforma electoral necesaria para nuestra democracia pasa por cambiar estas dependencias

“Que lea la ley. No me interesa discutir con ningún funcionario público. A veces no es malo leer la ley. El INE no anula elecciones. Quien puede y tiene la facultad de anular elecciones, pero eso me parece que no lo entienden muchos, es el Tribunal Electoral y él ya calificará (a la luz de lo que el INE le informe) lo que tenga que decidir”, dijo. 

Sin embargo, el jueves 7 de abril, al informar que  el organismo había recibido 172 quejas por infracciones a la ley, aseguró que funcionarios violaron la ley al promover la revocación de mandato. 

“Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía, pero la Sala Superior juzgará el conjunto de sucesos y le presentaremos el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo; la Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traiga como consecuencia la anulación del proceso”, dijo. 

Luego que el gobierno recortó el presupuesto del INE para este año, esa institución se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló la instalación de menos casillas. 

Este acuerdo se dio por el ministro instructor de la controversia constitucional 209/2021, presentada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos 2022, 4,930,000 de pesos, informó la Corte.

Los consejeros electorales habían señalado que con el recorte presupuestal no alcanzaría para instalar las 161,000 casillas requeridas, debido a que el presupuesto no era suficiente.

El INE contó con 1,570 millones de pesos para la revocación de mandato, según información presentada por el Instituto al momento de interponer su recurso ante la Suprema Corte.

Aunque pidió a la Secretaría de Hacienda 1,738 millones de pesos adicionales, la solicitud fue rechazada por considerarla innecesaria. Así, sólo instaló un tercio de las casillas.

Quizá quieras leer: La necesaria reforma al INE de la que todos hablan pero nadie se pone de acuerdo

Y luego de la votación…

Luego de varios meses, en los que habló de la revocación de mandato y retó a la oposición a asistir a la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue a emitir su voto. Como lo había anunciado en su conferencia matutina, anuló su voto y escribió “Viva Zapata” en la boleta.

Esta es la primera vez que en México se realiza una consulta de revocación de mandato, una figura que ahora es un derecho constitucional para decidir si el presidente continúa o no en su cargo.

De acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato para que la consulta sea vinculante, es decir, para que haya una consecuencia, debe participar al menos el 40% de la ciudadanía de la Lista Nominal del INE, equivalente a 37,000,000 de personas. En caso de no alcanzar este porcentaje la consulta de revocación de mandato no tendrá ningún efecto. 

En caso de alcanzar el 40% de la lista nominal, solamente procederá con base en el resultado obtenido por  la mayoría absoluta (50%+1).

AMLO ha dicho que con independencia del resultado, si la mayoría decide que deje su cargo él lo hará. En caso de no tener un presidente el Congreso nombrará a un presidente interino o sustituto en un plazo no mayor a 60 días y llamará a nuevas elecciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está encargado de emitir la validez del ejercicio de revocación de mandato.  

Seguramente te interesa: Quitar autonomía del INE podría regresar a México al autoritarismo del siglo XX

La consulta de revocación que hizo gobernador a Schwarzenegger

En 2003, el actor Arnold Schwarzenegger se convirtió en el gobernador del estado más rico y poblado de Estados Unidos. 

Pero el actor de Terminator no llegó a la gubernatura a través de una elección popular, sino a raíz de un proceso de revocación de mandato en el que su antecesor, el demócrata Gray Davis, fue destituido. 

Davis comenzaba su segundo mandato, sin embargo los californianos decidieron reemplazarlo. Para ello recurrieron a esta figura que tuvo su debut en México este domingo. 

En las papeletas de votación, los californianos debían primero responder a la pregunta sobre la continuidad de Davis en el puesto, para después elegir a su sustituto… y eligieron a Schwarzenegger.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.