El gobierno salvó del recorte a solo un programa para mujeres, pero no usa el dinero

Compartir:

Si hay algo que nos ha molestado a las mujeres de México, es la falta de respuesta de las autoridades, sobre todo, frente a la violencia contra nosotras.

Así que no es coherente escuchar al presidente decir: “nunca se había protegido tanto a las mujeres”, “el 90% de las llamadas de emergencia (por violencia contra mujeres) son falsas” o “hay menos feminicidios”; esta última falsedad dicha en su segundo informe de gobierno.

De nueva cuenta, el análisis de cómo se gastaron los recursos públicos durante el primer semestre de 2020 refleja la poca importancia que se les da a las mujeres en la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

10 de los 38 programas exentos del recorte de austeridad  por la crisis sanitaria, pertenecen al Anexo 13 sobre “Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres”, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Sin embargo, sólo uno de esos 10 programas exentos tiene acciones sustantivas en favor de las mujeres: el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

¿Lo peor?

Ese único programa es el que tiene el mayor subregistro entre los 10 “exentos” de las medidas de austeridad, entre enero y junio de 2020. Es decir, es el programa que gastó una proporción menor respecto a lo aprobado para ese periodo (-45%).

Programas-mujeres

Falta de claridad

“El programa Atención médica y medicamentos gratuitos (que aumentó su gasto en más de 1000%) es muy amplio. Puede incluir el acceso a medicamentos para atender el COVID-19 pero no queda claro si esto también incluye medicamentos para las mujeres que están embarazadas o para cuidados posteriores al parto o bien para las y los recién nacidos/as”, se apunta en el informe de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores (que representa el 38% del presupuesto total del Anexo 13) es otro de los programas que también gastó más de lo programado para el primer semestre de 2020: 4.9%.

En ese programa hay 100 mujeres beneficiadas por cada 80 hombres. Pero no se sabe cuántas mujeres de las beneficiadas son cuidadoras o cuánto dinero se va a la compra de medicinas; lo que podría limitar la reducción de las brechas de desigualdad, reportó la RNR.

Los que no debieron ser recortados

“No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres“, dice el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Eso significa que al menos 11 programas debieron salvarse del recorte del 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros por estar dirigidos a la atención de la igualdad de hombres y mujeres.

En el Anexo 13 hay 13 programas que, al parecer, sí tienen relación directa con los derechos de las mujeres de acuerdo con su nombre (mencionados en la tabla de más abajo). Pero al no ser contemplados en la lista excepcional del decreto de austeridad, 11 de esos programas registraron recortes en su presupuesto.

Algunos de esos 11 programas son: Servicios de guardería, Atención a víctimas, Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y Programa de igualdad entre hombres y mujeres.

El programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género es al que peor le fue, entre los analizados. En los primeros seis meses de 2020, no se gastó ni un solo centavo de los más de 361 millones de pesos que tenía aprobados para ese periodo.

La RNR ya había reportado que las acciones destinadas a programas que realmente promueven actividades sustantivas para la igualdad y la erradicación de las violencias de género representan, únicamente, el 2% del total del Anexo 13.

Eso significa que el 98% de los programas de ese anexo no consideran acciones sustantivas para la igualdad y la erradicación de las violencias de género.

Para Yndira Sandoval –defensora de derechos humanos, fundadora de la red de mujeres feministas Las constituyentes CDMX y de la red de observación Nosotras tenemos otros datos– “no existimos para el presidente y nos coloca como enemigas y adversarias de interés e incluso muestra desprecio hacia la vida de las mujeres y las niñas”, declaró en la presentación de Nosotras tenemos otros datos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.