Secretaría de Cultura usa táctica de Notimex para atacar colectivos de artistas

Compartir:

A la escasez de recursos que enfrenta el sector cultural en México se suman los ataques orquestados por funcionarios en contra de sus propios trabajadores y hacia quienes integran la comunidad artística del país.

La primera semana de diciembre, colectivos culturales dieron a conocer las impresiones de pantalla de un chat llamado “Desactivación colectivos”, cuyo fin es organizar a funcionarios públicos para rechazar las propuestas con las que diversas organizaciones culturales quieren mejorar sus condiciones de trabajo.

De acuerdo con un comunicado emitido por 11 organizaciones artísticas y culturales en el país, durante una reunión virtual el 2 de diciembre con funcionarios de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Gobernación, se filtró en la pantalla de la reunión, el grupo de WhatsApp al cual consideran como una “intención de ataque y boicot a la participación ciudadana”.

Para saber más: “Serénense artistas”: Sandoval profundiza el pleito del gobierno con comunidad cultural

Sin embargo, no es la primera vez que el gobierno utiliza chats en WhatsApp para atacar a las y los trabajadores. 

Como anteriormente lo documentamos, el primer escándalo de este tipo que se dio a conocer este año fue el de Notimex y “The Avengers N”, “Fiesta de Halloween” y “SOS”;  los grupos de mensajes en donde se daban órdenes a trabajadores de esta dependencia para agredir -a través de Twitter-, a críticos, periodistas y ex trabajadores de la agencia.

“Es la misma estrategia en cuanto a hacer chats con instrucciones para acabar y atacar con ciertos objetivos”, nos dijo Adriana Urrea, periodista y secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

Urrea nos explicó que en el caso de Sanjuana Martínez, la actual directora de esta agencia de noticias, con su chat de “Avengers”, daba las órdenes de atacar a los periodistas y trabajadores de Notimex en huelga

“En el caso de cultura, la orden fue para desarticular a los colectivos”, agregó.

También te puede interesar: Notimex deberá pagar 170 millones si pierde juicios laborales

Los colectivos artísticos que sostenían la reunión con funcionarios de gobierno, explicaron que esta junta tenía el objetivo de dar seguimiento a diálogos que desde diciembre de 2019 se llevaban a cabo, con el fin de crear un congreso nacional. 

El resultado de dicho congreso serían propuestas de reformas jurídicas, legales, administrativas y laborales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todo el gremio artístico y cultural en México.

Pero esto no se logró. De hecho, según el comunicado, todos los acuerdos firmados desde el 2019 por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, no se han cumplido. 

Luego de que se diera a conocer el chat y el contexto en el que fue expuesto, la Secretaría de Cultura dio a conocer su postura a través de un comunicado, en el que deslinda a Frausto de la creación del grupo de chat “Desactivación de Colectivos” y advierte que los funcionarios involucrados en dichas conversaciones recibieron un “apercibimiento” (en términos legales, la advertencia que viene antes de una sanción). 

El comunicado también informa que la secretaría analiza imponer castigos a sus participantes.

¿Quiénes están involucrados?

El periódico El Sol de México documentó que entre los funcionarios con los que los colectivos artísticos sostenían comunicación en esa reunión, se encuentran Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Pablo Raphael, director de promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.

También te puede interesar: Hostigamiento sexual, despidos y nepotismo, el verdadero problema en la CNDH

Otros nombres de trabajadores que aparecen como parte del chat son Alejandro Ortiz, Francisco Romero y Valeria López, de los cuales no se da a conocer qué puestos ocupaban en dicha dependencia.

Ante el comunicado de la Secretaría de Cultura, la Activación de Colectivos -nombre bajo el que se agruparon estas organizaciones culturales-, emitió otro comunicado. En este, insisten en la organización de un Congreso Nacional que influya en mejoras para las y los trabajadores del gremio cultural.

Una crisis que se ve desde afuera

El Comité de Vigilancia de Museos del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM, por sus siglas en inglés), advirtió al gobierno federal, a través de una carta dirigida a Alejandra Frausto, que los museos en el país estaban en peligro debido a los recortes presupuestarios de los últimos meses. 

CIMAM fue fundado en 1962 y está conformado por directores, curadores y trabajadores de museos de arte e historia alrededor del mundo. Dentro de esta organización, México -con su sistema de museos universitarios y nacionales– gozaba de un gran reconocimiento.

La carta, con fecha del 10 de diciembre del 2020, explica que la situación es insostenible y que los líderes de la comunidad de museos no quieren hablar sobre la situación por temor a recibir represalias. 

La crisis en el sector cultural del país, por falta de recursos y violencia contra el gremio, ya es conocida en el exterior, ¿hasta cuándo el gobierno ignorará estas llamadas de atención?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.