La seguridad de México en manos de Clara Luz Flores, seguidora de líder de secta sexual NXIVM

Compartir:

La expriista, exalcaldesa de Escobedo, Nuevo León, excandidata al gobierno de ese mismo estado y vinculada con la secta sexual NXIVM, Clara Luz Flores Carrales, fue nombrada como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por la misma secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez y bajo el cobijo del presidente López Obrador el pasado 21 de junio.

La licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza sustituirá al también expriista Leonel Cota Montaño, quien recientemente fue designado como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Recordemos que tras 22 años de militancia en el PRI, Clara Luz Flores renunció a ese partido el año pasado para contender con Morena en las elecciones al gobierno de Nuevo León, perdiendo contra Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Los escándalos de Clara Luz Flores, la candidata al gobierno de NL a la que nadie investiga

Parte de su derrota se debió a los escándalos que se destaparon durante las campañas, pero sin duda alguna, uno de los que más desilusionó a los neoleoneses fue el de sus nexos con el líder de la secta estadunidense NXIVM, Keith Raniere, quien en 2019 fue condenado a 120 años de prisión por asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

En mayo de 2019, cuando Clara Luz era alcaldesa de Escobedo, en Nuevo León, se le señaló de estar vinculada a NXIVM, lo cual negó categóricamente, Incluso, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, dijo que solamente había tomado un curso de superación personal.

El 10 de marzo de 2021, ya siendo candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Nuevo León, Flores Carrales fue cuestionada sobre este tema nuevamente en entrevista con el periodista Julio Astillero donde negó categóricamente conocer NXIVM, a su líder o a sus integrantes, pero no contaba con que su oponente Adrián de la Garza -abanderado de la coalición “Nuevo León Adelante”- haría público un video de una charla larga y preparada de Flores con Keith Raniere.

¿Qué tan grave es estar vinculado con NXIVM?

NXIVM se presentaba como un empresa de modelo multinivel enfocada en el empoderamiento y desarrollo personal, pero terminó siendo un harem de esclavas sexuales de su líder y fundador Keith Raniere. Las mujeres eran marcadas en la pelvis con una pluma cauterizante con las iniciales de Raniere (KR) y forzadas a sostener relaciones sexuales con él.

También puedes leer: ¿Qué tanto afectará a Morena el pasado polémico de Clara Luz Flores en Nuevo León?

Entre chantajes, abusos y dietas extremas, Raniere lideraba un sistema de esclavitud sexual de mujeres de hasta 15 años en el que las obligaba a entregar fotografías desnudas y compartir secretos vergonzosos o sensibles que serían usados en contra de las víctimas si intentaban salir del grupo. Todo esto como parte del proceso de “crecimiento personal” del curso que ofrecía a las miembros “privilegiadas”.

Alrededor de 18,000 personas participaron en los talleres y “Programas de Éxito Ejecutivo”, pero algunos miembros se hicieron más cercanos y devotos del líder de la secta como Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma, quien aunque fue mencionada durante el juicio contra Raniere, no tiene hasta ahora una acusación formal en su contra por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Te puede interesar: Acuerdo con Fiscalía de EU rebaja la condena al líder de La Luz del Mundo

En este círculo se encontraba también Emiliano Salinas -hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari– quien lideraba la organización en México y fue señalado de espiar a personas consideradas “enemigos” de la organización, pero tampoco tiene ninguna acusación en su contra.

Preocupa especialmente la designación de Clara Luz Flores al frente del sistema del SESNSP por la manera en que pública y expresamente mintió en dos ocasiones al respecto de su pasado con el líder de una organización que sistemáticamente abusó y esclavizó a decenas de mujeres y jóvenes.En México, un país donde la violencia contra las mujeres es cada día más brutal y frecuente, ¿la seguridad estará en las manos correctas con esta decisión? Cuesta creerlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.