Seguridad, el tema olvidado de los y las gobernadoras electas

Compartir:

Una de las cosas más criticadas del pasado periodo de campañas fue la falta de propuestas en materia de seguridad, a pesar de que es la mayor preocupación de los mexicanos según el Inegi. 

De las quince personas electas para las gubernaturas, solamente seis de ellos han mencionado alguna propuesta de esta materia. Y solamente una de ellas con datos específicos sobre el presupuesto que podría necesitar para implementar alguna estrategia.

El cambio de gobierno en los municipios y en los estados presenta nuevos retos en materia de seguridad. Sobre todo con los delitos que siguen a la alza como el secuestro y el feminicidio ¿Hubo propuestas en los estados con mayores incidencias delictivas?

Te recomendamos: La violencia no paró en 8 de las 15 entidades que renuevan gubernaturas

Quiénes sí hicieron propuestas 

De las quince personas electas para las gubernaturas, solamente seis de ellos no han mencionado alguna propuesta en seguridad.

La mayoría de ellas son muy generales o no contienen datos específicos sobre el presupuesto que se podría necesitar para implementarlas.

Marina del Pilar en Baja California dijo en un mitin que planea instalar 10 mil cámaras de seguridad y crear un Escuadrón Violeta para apoyar a mujeres víctimas de violencia.

Mauricio Kuri en Querétaro fue el único candidato que presentó un plan de seguridad. En él, se contempla una “policía rosa” para la atención de mujeres por mujeres; la instalación de cámaras de videovigilancia y elevar la preparación y sueldos de los y las policías para mayor profesionalización.

David Monreal en Zacatecas dijo que promoverá el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en los 58 municipios del estado; así como la coordinación de todos los cuerpos de seguridad.

Samuel García en Nuevo León, tiene cuatro propuestas de seguridad. Sin embargo, ninguna de estas tiene datos específicos sobre su elaboración y fortalecimiento de las autoridades competentes. 

La única propuesta concreta que propone es fortalecer la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para combatir las actividades ilícitas con recursos de “dudosa” procedencia. 

El único candidato con propuestas enfocadas en la defensa en violencia a la mujer son las de Rubén Rocha en Sinaloa.

Entre sus estrategias están crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Género; juzgados especializados en delitos de género; y mejorar la coordinación y trabajo conjunto de persecución del delito con las autoridades municipales y federales.

Lorena Cuéllar en Tlaxcala propuso la inversión de 204.13 millones de pesos para la transformación del C4 en un C5 para aumentar el control de vigilancia y prevenir el delito. Salvo Lorena Cuéllar en Tlaxcala, ningún candidato dio datos específicos sobre el presupuesto que podría necesitar para implementar alguna de las estrategias.

Te va a interesar leer: Aspirantes a gubernatura ignoran la agenda de género 

La seguridad no era prioridad para los candidatos 

Lamentablemente, de las 132 candidaturas a gubernaturas, sólo 14 dijeron tener -y presentaron- su proyecto de seguridad pública.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red Nacional de Observatorios, presentaron el “Análisis de las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales/alcaldías Elecciones 2021”, del Proyecto Por Un México Seguro.

El proyecto invitaba a los candidatos a presentar las políticas en materia de seguridad que implementarían en caso de obtener el triunfo. Solamente 13 candidatos presentaron proyectos. 

  • Leoncio Morán, candidato de MC a la gubernatura de Colima; 
  • Alejandro Díaz, candidato de Fuerza Por México a la gubernatura de Chihuahua; 
  • Luis Carlos Arrieta Lavenant, candidato del PES a la gubernatura de Chihuahua; 
  • Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León; 
  • Francisco Rico, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de San Luis Potosí;
  • Arturo Segoviano, candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí;
  • Rosario Fátima, candidata de Fuerza Por México al gobierno de Sonora; 
  • Ernesto Gándara, candidato del PAN, PRI y PRD al gobierno de Sonora; 
  • Temo Galindo de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de Sonora; 
  • Eréndira Jiménez, candidata de MC al gobierno de Tlaxcala;
  • Claudia Anaya, candidata de Zacatecas por parte de PRI, PAN, PRD;
  • Fernanda Salome de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de Zacatecas; 
  • Flavio Campos de PAZ también de Zacatecas.

Ninguna de las y los candidatos a gobernador electos presentaron propuestas ante el proyecto Por Un México Seguro. 

Retos en materia de seguridad 

El 68.2% de los encuestados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, afirmaron que la inseguridad es el tema que mayor preocupación les genera.

Según los resultados de la encuesta, la percepción de inseguridad aumentó, en comparación de 2019 en algunos delitos a los alrededores de la vivienda de los encuestados. Es decir, que percibieron más actividades delictivas alrededor de sus casas. 

Las conductas delictivas que aumentaron fueron haber visto o escuchado disparos frecuentes (36%) y homicidios (28%). 

Los estados con las tasas de homicidios más altas por cada 100,000 habitantes son Baja California, Zacatecas y Morelos para el caso de homicidios dolosos y, Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas para el caso de homicidios culposos. 

En el caso del delito de secuestro, los datos del Inegi indican que desde 2015 este delito ha ido a la alza cada año. Para 2015 se registraron 62,636 víctimas de secuestro al año y para 2020 un total de 105,189 víctimas. Los estados con las tasas más altas de secuestro son Chihuahua, Baja California Sur y el Estado de México. 

De los estados con tasas más altas en homicidios y secuestros, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua y  Baja California Sur tuvieron elecciones a gobernador y ninguno de los candidatos electos presentó propuestas en materia de seguridad para reducir estas tasas en sus estados. 

Feminicidios

En el caso de la violencia contra las mujeres, México cerró 2020 con 3,723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos. El delito de feminicidio es un tema sin resolver en el país y de los cuales no hay política pública efectiva para combatirlo.

En lo que va de 2021, el estado que más feminicidios ha reportado es el Estado de México, con un total de 48 feminicidios de enero a abril, seguido por la Ciudad de México con 40; Veracruz 28 y Jalisco con 23. 

Por su parte, los estados con las tasas más altas de feminicidio por cada 100,000 mil habitantes son Campeche y Zacatecas. 

A pesar de que es una problemática en los estados por los que contendían, ni Layda Sansores San Román, candidata de Morena-PT al gobierno de Campeche ni David Monreal Ávila, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, mencionaron en sus redes sociales o en sus propuestas la palabra “feminicidio” alguna vez.

¿Propuestas en esta materia?

Nuevo León, es el octavo estado con más feminicidios del país, de enero a abril de 2021 ya se registraron 14, cuatro de ellos con armas de fuego. Sin embargo, el gobernador virtual del estado, Samuel García, no tiene propuestas para combatir este delito. 

En el Plan de Gobierno del candidato, se lee la palabra feminicidio solamente en dos ocasiones como una nota. La única “propuesta” que menciona en materia de seguridad para las mujeres es “instrumentar nuevas estrategias en materia de seguridad y justicia en beneficio de las neoleeonesas”.

Después de Nuevo León, Sonora tiene 13 feminicidios registrados en lo que va del año. El ganador de dicho estado fue Alfonso Durazo por la coalición Juntos Haremos Historia, quien, en entrevista con un medio local de Sonora, técnicamente dijo que delegaría la tarea de las políticas públicas para las mujeres a las mujeres…

“Tenemos rezagos culturales, como el machismo, el sexismo, la violencia y la más grave de ellas el feminicidio.  El compromiso va a iniciar con la integración de un gabinete paritario: mitad mujeres, mitad hombres y este 50% de las mujeres que van a estar en mi gabinete, van a ser las responsables de proponerme las políticas públicas de mi Gobierno hacia ellas”, dijo Durazo.

Te recomendamos: Morena, el partido en el poder con mejores resultados en elecciones intermedias desde Salinas

¿Qué le vamos a hacer?

Esperemos que para las próximas elecciones las instituciones electorales diseñen mecanismos que sirvan para transparentar las plataformas políticas y así promover la rendición de cuentas. La falta de propuestas en las últimas elecciones demostró que las y los candidatos no tienen idea de qué hacer una vez que llegan al poder.

Las personas electas tienen la responsabilidad de decidir y definir políticas públicas en materia de seguridad durante su periodo administrativo. Es necesario que elaboren programas eficientes que atiendan los altos niveles de violencia e inseguridad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.