Sigue la sequía en Nuevo León y los planes del gobierno para acabar con ella no aparecen por ningún lado

Compartir:

Desde marzo de este año los habitantes del estado de Nuevo León han tenido que acatar medidas como cortes de agua semanalmente y por sectores para hacer frente a la escasez de agua que la entidad está sufriendo.

Tres meses después, las y los ciudadanos no sólo no saben si hay alguna propuesta definitiva para solucionar el problema, sino que este se ha agravado, pues ahora solamente tienen acceso al agua potable de las 4 a las 10 am.

Esto ha causado todo un cambio en las rutinas de la ciudadanía que tienen que despertarse durante la madrugada para llenar botes y tambos con la suficiente agua para poder mantener su higiene personal y la de sus hogares. 

Además está empezando a escasear el agua purificada en garrafón y embotellada, nos contó Aldo Gallegos, habitante de Monterrey, Nuevo León.

Te puede interesar: Mala gestión del agua en México está generando una sobreexplotación en las cuencas

“Justo acabo de llegar de Costco y alcancé a comprar 21 botellas de litro que voy a cuidar con el alma. Sé que no es lo correcto, pero tengo que hacer una reserva, tampoco acaparar, pero trato de tener agua para tomar al menos una semana”, detalló Gallegos.

Aldo nos comentó que los mismos habitantes están generando mayor cantidad de basura al tener que utilizar platos y utensilios desechables, y por supuesto, los envases plásticos del agua embotellada que se ha vuelto una de las pocas opciones para el consumo humano.

Algunos tipos de comercios, nos dijo el entrevistado, como los gimnasios también han tenido que reducir el consumo de agua en sus instalaciones. Incluso en el que asiste Aldo hay una persona asignada para asegurarse de que los usuarios de las regaderas no demoren más de un par de minutos en la ducha.

También nos dijo que existen rumores de que otro tipo de negocios entre ellos los autolavados y las lavanderías tendrían que suspender sus servicios por la gran cantidad de agua que utilizan. 

Esto, a pesar de que muchos que están ubicados en plazas comerciales tienen sus propias reservas de agua y otros -como algunos autolavados- hayan creado mecanismos para reutilizar el agua que requieren sus procesos.

Te puede interesar: Cada vez hay más hogares sin agua potable en México: 28 millones de personas afectadas

Aldo Gallegos señaló que hay ciertas colonias donde no se les corta el agua por estar localizadas cerca de importantes hospitales públicos y privados, pero que el resto de las colonias están sujetas a las medidas restrictivas sin distinción alguna.

Entre los neoleoneses se especula que los estrictos cortes de agua también son parte de una estrategia del gobierno estatal, a cargo de Samuel García, para presionar por el aumento de recursos federales para la entidad, explicó Gallegos.

“Los planes para enfrentar este problema son bombardeo de nubes, abrir nuevos pozos, concentrar el agua de otras presas, pedir agua a otros estados. Realmente no sabemos de algo en concreto y vemos al gobierno muy esperanzado en la temporada de huracanes para ver si con eso se logran llenar las presas y volver a la normalidad, pero no se ve nada claro”, acusó Aldo.

Plan Maestro para garantizar el agua

En un spot compartido por el gobernador de Nuevo León en Twitter, Samuel García aseguró que la razón de la escasez de agua tiene que ver con el vaciado de las presas de Cerro Prieto y La Boca durante el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco.

“No tienes agua porque El Bronco nunca le dio mantenimiento a las redes de agua y drenaje y porque se robaron el dinero”, afirma el video. Y asegura que el gobierno actual tiene un plan para asegurar el abasto del agua hasta el 2050 en Nuevo León.

También puedes leer: Falta de voluntad, de recursos y mala administración del agua empeora la sequía en México

El plan que propone el gobernador Samuel García implica acciones inmediatas que presuntamente iniciaron en 2021 como la rehabilitación, incorporación y perforación de más de 100 pozos; la reparación de fugas y la instalación de bombas flotantes en la presa Cerro Prieto.

El Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050 considera acciones que se realizan desde noviembre de 2021 como la rehabilitación, incorporación y perforación de más de 100 pozos y la reparación de fugas.

A principios de este año, el gobierno estatal emitió la emergencia por sequía y anunció las acciones inmediatas para contrarrestar la escasez de agua como la atención con pipas y tanques cisterna para el abastecimiento inmediato, la instalación de nuevos equipos de bombeo y la instalación de 16 puntos de despacho.

Además de establecer una nueva tarifa para incentivar el ahorro y valor del agua, la instalación de reductores de presión, la donación de agua del distrito de riego Las Lajas y realizar un convenio de cesión de pozos de empresas privadas, entre otras.

Entre 2022 y 2027 la estrategia planteada por el gobierno de Samuel García incluye construir 132 pozos de baja profundidad, la construcción de 20 pozos profundos en la Huasteca y la zona de Santa Ana-San Roque y de la presa Libertad con capacidad de 220 millones de metros cúbicos.

También la instalación de un sistema de administración inteligente del agua, la recuperación de caudales agrícolas, la construcción de cuatro plantas para el tratamiento de aguas residuales.

Este Plan Maestro incluye cuatro acciones permanentes para fortalecer al organismo de agua y drenaje: cambiar a medidores inteligentes, sanar finanzas, disminuir irregularidad y ampliar red de distribución.

Finalmente a largo plazo implica el estudio de proyectos para garantizar el agua al estado como la construcción de un segundo ducto en la Presa El Cuchillo y el acarreo de agua desde la Presa Vicente Guerrero en Tamaulipas.

También se proyecta la construcción de una obra de toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey, mediante un acueducto de 500 km, además de construir una planta desaladora en Texas, para traspasarla posteriormente a Nuevo León.

Multas de hasta 1,000 pesos por mal uso del agua

La publicación de un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León informó sobre las multas que tendrían las personas que desperdicien el agua en actividades como el riego de jardínes y el lavado de autos.

El acuerdo también indica que el director de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Agua y Drenaje tendrá a su cargo las labores de vigilancia, verificación e inspección sobre el uso permitido del agua potable.

Las y los ciudadanos que no obedezcan estas medidas restrictivas tendrán que pagar las sanciones económicas que van desde los 769 a los 962 pesos los cuales serán cargados directamente al recibo del agua.

¿Serán suficientes estas medidas para acabar con la crisis del agua que vive Nuevo León o estamos ante el inicio de una nueva era de sequía que podría afectar a todo el país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.