Sequía en el país provocará aumento en los precios de los alimentos

Compartir:

En marzo dio inicio la temporada de sequía en el país y con esto “se prevé el encarecimiento de productos del campo, como frutas, verduras, hortalizas, carne, pollo y huevo”, nos advirtió Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

El analista en temas económicos indicó que “la industria de preparación de alimentos y bebidas estima que la inflación impacte todavía en el segundo semestre de 2023, por lo que veremos el incremento de precios en loncherías, torterías, taquerías y restaurantes”.

Por su parte, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que con los aumentos no existe la opción de “trasladar los costos de los alimentos preparados al público, porque la gente reacciona a los precios”, es decir, “si suben mucho la gente hace menos visitas al año a los establecimientos”.

Te puede interesar: La “guerra contra las drogas” causó abusos contra mujeres que hasta hoy no han sido reparados

Sequía complica riego de los campos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que las temperaturas serán superiores a los 35 grados centígrados y en algunos casos hasta los 45 grados. Además que las 210 principales presas en México iniciaron este 2023 con un déficit del 6%, “históricamente la peor cifra de almacenamiento, lo cual complicará el riego de los campos”, nos dijo Martínez Cortés. 

“Actualmente existen dos situaciones climatológicas extremas en el norte del país”, advirtió el analista de Lacen. Esto es en “las zonas que proveen de productos lácteos, carne, pollo, ciertas frutas hortalizas y legumbres al resto del país”, subraya, “son pocas frutas, hortalizas que se pudieron salvar y que ahora son afectadas por los frentes fríos que se han registrado en los últimos días en Sonora, Baja California y Chihuahua”.

Y el otro extremo lo vemos en Nuevo León, donde apenas el 5 de marzo, el Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró cuatro municipios del estado en sequía extrema.

Estos cambios de clima afectan la producción y cosechas trayendo como consecuencia el encarecimiento de las mercancías y la reducción del gasto familiar y “lo vemos a diario cuando las amas de casa ya no adquieren los mismos productos en los mercados como antes”, dijo Martínez Cortés. 

Con frío o calor el precio del huevo no deja de subir

Uno de los alimentos indispensables en la dieta y en la canasta básica de las y los mexicanos es el huevo. En 2022 el kilo de este producto se encontraba entre los $35 y $40 pesos, pero a principios de este 2023 tuvo un costo de entre $48 y $60 pesos, debido a que la influenza aviar que afecta a Estados Unidos podría impactar a la producción nacional.

Ya en febrero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield argumentó que el costo elevado del huevo se debía a una baja producción por la temporada invernal. “No hay escasez de huevo en México. Lo que sucede es que “las gallinas ponen pocos huevos en invierno”.

El titular de la Profeco subrayó que “siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo“.

El costo del huevo se elevó por tres situaciones, nos explicó Ignacio Martínez Cortés. “Uno tiene que ver con el clima, dos la situación de la gripe aviar en Estados Unidos y tercero la manipulación de precios en los fertilizantes que tiene qué ver con los granos que consumen las gallinas”.

Quizá quieras leer: Solo 38 personas han sido condenadas por el delito de desaparición en 15 años

El Indicador de Confianza del Consumidor 

Otra situación es el encarecimiento del dinero, es decir, si se compra con tarjeta de crédito y no se pagan los intereses correspondientes, pues entonces el incremento de éstos afecta el ingreso de las familias. Y por el lado de los empresarios al solicitar financiamiento al banco con una tasa de interés muy alta optará por no invertir  y provocará que incremente el desempleo.

El 7 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.8 puntos y en 29.3 puntos la posibilidad de las y los consumidores para adquirir bienes duraderos en los próximos 12 meses como licuadoras, televisores, lavadoras, etc.

Aunque de febrero a marzo el indicador de las y los consumidores para adquirir bienes duraderos subió cinco puntos, pues en febrero se ubicó en 24 puntos y en este mes en 29.3 puntos, “hay que recordar que a principios de 2019 este índice de confianza era de 67 puntos, era magnífica y los empresarios mandaban fuertes mensajes de que había que invertir”, nos explicó Martínez Cortés.

“Hoy el indicador de confianza con relación a lo que teníamos en febrero de 2019 está muy por debajo de esa expectativa. Ahora los consumidores lo piensan para comprar cosas, debido a los incrementos y sobre todo a la incertidumbre que les causa saber si el siguiente mes tendrán para pagar”, finalizó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.