Servidores de la nación violan la ley pero no pueden ser sancionados

Compartir:

Con chalecos, gorras y playeras que llevan grabado el nombre de Andrés Manuel López Obrador, 36 personas que trabajan como “servidores de la nación” en la Secretaría de Bienestar, hicieron propaganda de la imagen del presidenteconfirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, esto está prohibido, pues de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política en ningún caso, la propaganda (que utilice recursos públicos) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción de cualquier servidor público”, pues esta debe tener como único fin orientar, educar o informar.

Las y los “servidores de la nación” son un ejército de poco más de 17 mil personas, que van de casa en casa por todo el país, con pluma y libreta en mano, para censar e inscribir a aquellas y aquellos que quieran formar parte de los programas sociales del gobierno federal:

Te puede interesar leer: Gobierno de AMLO gasta más en programas sin reglas de operación  que en reglamentados 

¿Pueden ser sancionados? El TEPJF ya dijo que López Obrador no es responsable de la propaganda personalizada, pues “no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados. Tampoco se concretó esa responsabilidad al partido político Morena”.

Y aunque se identificaron a 36 personas, tampoco serán castigadas. El problema es que el puesto de “servidor de la nación” se creó apenas en este gobierno y no queda claro si son servidores públicos, voluntarios o ayudantes. Además, el artículo 134 no está reglamentado y no hay forma de sancionarlos, explica Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral, una consultoría especializada en temas electorales, en entrevista con Cuestione.

Otro de los problemas para que estos actos queden impunes –explica Arturo Espinosa– es que los señalados por las autoridades electorales son los trabajadores de la Secretaría de Bienestar, y no los funcionarios públicos que encabezan esta dependencia o, incluso, el propio presidente.

Incluso, la senadora Marybel Villegas tuiteó un video en el que aparece –con playera y gorra de servidora de la nación– haciendo un censo en Quintana Roo y dice “esta beca y este programa que ofrece nuestro presidente López Obrador le dará la oportunidad de regresar a la escuela a muchos jóvenes a todo el país…”.

Villegas antes transitó como diputada federal también en el Partido Acción Nacional (PAN), en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los “coyotes de la nación”

Fue precisamente el PRD que denunció ante el TEPJF al gobierno de López Obrador y a la Secretaría de Bienestar, por hacer “promoción personalizada” en los censos de los programas sociales.

Este partido creó, en agosto pasado, un correo (coyotesdelanacion@gmail.com) para denunciar cualquier tipo de acto de propaganda por parte de estas personas, a quienes Ángel Ávila Romero, Secretario General Nacional del PRD, llamó “Coyotes de la nación”:

Después de eso, el Instituto Nacional Electoral (INE) también lanzó un comunicado en el que ordenó al gobierno federal suspender cualquier tipo de promoción que haga alusión a Andrés Manuel López Obrador, por considerarlo violatorio a la constitución:

Pero aún con la orden del INE, las y los “servidores de la nación” siguieron portando las camisetas, gorras y mochilas con alusión al gobierno de López Obrador, como se observa en un video publicado el 11 de octubre de este año en la cuenta de Twitter de Servidores de la Nación Oaxaca:

📌 Este día el diputado electo @LUISALFONSOSR, nos acompañó a realizar el #CensoDelBienestar en la Agencia de San Luis Beltrán, perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez. Así mismo dimos a conocer como pueden identificar a un #ServidorDeLaNación.#TransiciónMéxico #Oaxaca pic.twitter.com/Ch5YIM1nPi— Servidores de la Nación Oaxaca (@SNOaxaca) October 12, 2018

Te puede interesar leer: Seis programas prioritarios del gobierno dejan de gastar su presupuesto

Gastan 4 millones de pesos en su uniforme

Para vestir a los miles de “siervos de la nación”, la Secretaría de Bienestar pagó 4.2 millones de pesos a dos empresas y un proveedor: Comercializadora Promoimpresos S.A, de C.V, Suministro de Materiales y Artículos en General Feleli, S.A. de C.V. y a Jovito Florencio Florencio Meza Hernández (quien se ha llevado casi 20 millones en otros contratos), de acuerdo con el portal compras del gobierno Compranet.

En el detalle de la licitación para adquirir las playeras y chalecos se lee, por ejemplo, “chalecos color verde tipo reportero con el logotipo del Banco del Bienestar, SHCP y Gobierno de México”, los cuales costaron 519 pesos cada uno.

El PRD ya anunció que impugnará la decisión del TEPJF de “exonerar” al presidente López Obrador por utilizar en su gobierno propaganda con su propio nombre. Mientras, algunos “servidores” siguen presumiendo en sus redes sociales su trabajo con el hashtag #ServidorDeLaNación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.